Agencia Telam

Varios actos recordarán los 100 años de “El Grito de Alcorta”

De Agencia Telam. El 25 junio, 2012. En Argentina, Política. Tema: . 382 Vistas

El extenso programa de actos y festejos por el Centenario de “El Grito de Alcorta”, con la participación de autoridades nacionales y provinciales y personalidades del ambiente artístico y cultural, comenzó el viernes y se extenderá hasta mañana, informó la comuna de Alcorta.

El viernes, en la Sociedad Española local, estuvo el artista Miguel Rep, quien dibujó en vivo, y a la noche se presentó el material discográfico “Voces”, realizado por músicos del lugar (incluye material inédito), en la sala Grito de Alcorta de la Sociedad Italiana.

El sábado se inauguró una Muestra fotográfica y un grupo de niños recreó el “Grito de Alcorta”, en la mencionada sala de la Sociedad Italiana, al tiempo que abrió la feria de artesanos, la muestra de microemprendimientos y puestos comunales.

Paralelamente, el público y autoridades pudieron visitar la chacra centenaria, con muestra de maquinarias antiguas en funcionamiento.

A la tarde hubo un desfile de centros tradicionalistas y maquinarias antiguas y a las 20 arrancó la peña folclórica, con la actuación de representantes de colectividades y valores locales.

Esta mañana, en forma simultánea se abrió la Muestra fotográfica en la Sociedad Italiana, la Feria de artesanos, la muestra gauchesca con entrevero de tropillas y la presentación del ballet folclórico nacional, con la actuación estelar del “Chaqueño” Palavecino, en el Predio del Ferrocarril.

Hoy, los actos conmemorativos comenzarán con ofrendas florales en el monumento al Grito de Alcorta y en el cementerio local, tras lo cual se oficiará una Santa misa en la parroquia Santiago Apóstol.

Luego, las autoridades asistirán a la apertura del Museo comunal y la inauguración del edificio Sociedad Española y, desde las 11 sesionará la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en la Sala Grito de Alcorta de la Sociedad Italiana.

Por último, los actos centrales del Centenario empezarán a las 14, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, comunales e instituciones locales, en el predio del Ferrocarril.

En la ocasión se descubrirá la placa basal del monumento centenario del Grito de Alcorta, en la Ruta 90, y la celebración será clausurada con un espectáculo artístico bajo la dirección de César Brie.-

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: