Diario Río Negro

Vecinos contra la municipalización de Las Grutas juntaron 5.000 firmas y presentaron 29 amparos en la justicia

De Diario Río Negro. El 3 Noviembre, 2015. En Destacado, Legislativas, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 296 Vistas

El vicegobernador Pedro Pesatti se entrevistó ayer con vecinas que se oponen a la iniciativa de segregación de Las Grutas y les garantizó que cuando el proyecto de ley se trate en segunda vuelta no dará lugar al pedido del bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN) de que se apruebe con mayoría simple, y pedirá que su aprobación se dé “sólo con el voto afirmativo de los dos tercios, tal como lo prevé la Constitución provincial”.

Las que se entrevistaron con Pesatti fueron Ivana Gómez y Sandra Scholze, que coordinan la Liga de Juntas Vecinales de San Antonio, y viajaron para entregarle al funcionario un petitorio acompañado de unas 5.000 firmas de sanantonienses que no respaldan la división territorial.

Además las vecinalistas presentaron 29 recursos de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia. Son de distintos particulares que se oponen a la escisión, y que certificaron sus firmas para posibilitar que ellas diligenciaran el trámite. Los amparistas piden que ese tribunal respete la autonomía municipal y frene el tratamiento del tema en la Legislatura, posibilitando que la segregación se debata por la Carta Orgánica municipal, que posee su mecanismo para plantear la escisión.

Sobre la entrevista con Pesatti Scholze expresó que “nos atendió muy bien. No nos dijo nada acerca del texto del petitorio, pero sí nos garantizó que cuando el tema sea tratado en segunda vuelta no permitirá que se apruebe con mayoría simple, como había solicitado la titular del bloque Juntos, la legisladora Roxana Fernández, sino que pedirá que se respeten los dos tercios de los votos que la Constitución pide para estos casos”, manifestó la mujer.

El texto del documento que le presentaron ayer al vicegobernador fue redactado tras la sesión en la que ante la ausencia de los legisladores del FpV se presentó y aprobó sobre tablas la iniciativa de la legisladora Marilin Gemignani (JSRN), pese a que un debate previo se resolvió su pase a comisiones. Luego, el texto se hizo circular varios días en distintos espacios para posibilitar que los vecinos que no respaldan ese proyecto pudieran rubricarlo.

El petitorio “repudia” la manera “inconsulta e irresponsable” en la que “quienes deben legislar y proteger la integridad de los ciudadanos” trataron “nada más y nada menos que la división de un municipio al que pertenecemos”. Y piden que “seamos nosotros los que podamos decidir sobre nuestro futuro” con el “voto de todos”, en alusión al mecanismo de la Carta Orgánica que plantea la realización de un referéndum vinculante del que participen los vecinos de todo el ejido. Esa consulta, que se realizaría el 18 de octubre, fue frenada transitoriamente por el juez del STJ Ricardo Apcarian, que dio lugar a un amparo de la legisladora Gemignani.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: