redaccion2

Vecinos maragatos piden la erradicación del basurero a cielo abierto

De redaccion2. El 29 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Patagones y Bs.As., Sociedad. Tema: . 337 Vistas

Patagones. Cansados de los inconvenientes que diariamente genera la cercanía del basurero municipal a cielo abierto, vecinos de Carmen de Patagones pidieron al Municipio que haga las gestiones necesarias para cerrerlo o trasladarlo.

La misiva en cuestión plantea la necesidad de erradicar el basural municipal, el cual se encuentra a solo 800 metros de los barrios El Progreso y 150 Viviendas, pero que los días de quema afectan a otros sectores aledaños.

En cuanto al escrito presentado, se informó que fue firmado por la dirigencia de los barrios 150 Viviendas, El Progreso y Villa Lynch, pero también contó con el acompañamiento de vecinos de otros sectores de la ciudad, como es el caso de la comisión de fomento del Barrio Obrero.

Consultado sobre la reunión y la entrega de petitorio, Martín Vivanco, presidente de la comisión de fomento de El Progreso, señaló que ‘hubo buena participación de vecinos‘ y que en dicho encuentro ‘se acordó armar y entregar el petitorio‘.

Constitución Nacional

La nota presentada tiene sus fundamentos en la Constitución Nacional, que entre otras normas ‘reconoce el derecho a la salud y su estrecha vinculación con el derecho al agua y al medio ambiente sano. Los tres derechos comprenden una serie de obligaciones y responsabilidades a cargo del Estado‘, afirmaron.

Al referirse a la situación local, los vecinos remarcaron ‘los graves problemas ambientales que estamos sufriendo a raíz de la falta de control y tratamiento de residuos‘. Sumado a ‘las quemas constantes y la tan corta distancia del basural a cielo abierto, de la zona urbanizada. Situación que se agrava ante el crecimiento de los barrios en virtud del aumento constante de la población‘.

Por lo expuesto, ‘exigimos a los organismos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, según corresponda, que se cumplan las Leyes Nacionales y Provinciales sobre el tratamiento de residuos sólidos y domiciliarios‘.

Además, reclamaron que ‘se destinen los recursos y las acciones necesarias para la erradicación definitiva del Basurero Municipal a cielo abierto y que se controle y evite el derrame de desechos tóxicos y basura en la periferia de los barrios de nuestra ciudad‘.

Para finalizar, los vecinos afirmaron que “las comisiones de fomento nos unimos en el reclamo por el cierre definitivo del basurero, y quedamos en seguir trabajando juntos para buscar soluciones a los problemas que tenemos en común”.

Fuente/Autor redaccion2

redaccion2

Ver otros artículos de redaccion2

Comentarios sobre esta nota: