NTI

Venezuela: Alcaldes, diputados y ahora generales, opositores, a la carcel

De NTI. El 26 marzo, 2014. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , , . 438 Vistas

A la prisión dispuesta para dos alcaldes opositores y la destitución para su proceso judicial de la diputada Corina Machado, ahora tres generales de la Fuerza Aérea venezolana fueron detenidos acusados de intentar perpetrar un golpe de Estado en Venezuela.

Maduro hizo ese anuncio ante los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que iniciaron esta tarde una misión de 48 horas para tomar contacto con diversos sectores de la vida pública venezolana.

La captura de esos altos oficiales fue “producto del esfuerzo de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (fuerzas armadas) y la unión cívico militar”, dijo Maduro.

Agregó que los detenidos “decían que esta era la semana decisiva para generar un golpe de estado en Venezuela”, según reprodujo una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información.

Hasta pasadas las 18.30 (las 20 en la Argentina), el Gobierno no había revelado la identidad de los generales ni dónde estaban recluidos ni qué autoridades judiciales estaban a cargo del caso.

En cambio, una fuente castrense citada por el diario Ultimas Noticias aseguró que se trata de los generales de brigada José Machillanda, Oswaldo Hernández y Carlos Millán, y que estaban alojados en la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM).

El hecho agregó una nota de tensión a la situación que vive Venezuela, sobre todo después de que Maduro afirmara el 10 de este mes -y luego lo repitieran en varias ocasiones él mismo y el canciller, Elías Jaua- que “el golpe de estado ha sido derrotado”.

Venezuela registra desde el 6 de febrero pasado en los estados andinos Mérida y Táchira, y desde seis días más tarde en el resto del país, protestas cotidianas en cuyo contexto se produjeron disturbios que causaron 36 muertos y al menos 461 heridos y 1.854 detenidos, según datos oficiales.

En su mensaje a los cancilleres, Maduro remarcó que deseaba que la misión “pueda establecer conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz y defender aún más la democracia, así como colaborar con el pueblo para que pueda ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social”.

Tras la bienvenida del jefe del Estado, los ministros se reunieron en la sede de la cancillería venezolana con miembros de la comisión política de la Conferencia Nacional por la Paz instalada por el gobierno el 27 de febrero pasado y tenían previsto conversar esta noche con representantes de diversas religiones, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

También iban a encontrarse con dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, según anticipó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, continuó la polémica por la situación de la dirigente opositora María Corina Machado, luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, anunciara ayer que perdió su condición de diputada tras haberse acreditado como representante alterna de Panamá ante la OEA.

La mayoría oficialista anunció que notificará al resto de los poderes públicos la pérdida de la investidura parlamentaria de Machado, mientras la bancada opositora se retiró de la sesión para presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un “recurso de acción colectiva en defensa de los derechos de los electores” que votaron por ella.

“Mañana voy a regresar a mi país, porque soy diputada y como tal volveré para seguir luchando en las calles venezolanas, sin descanso, hasta que conquistemos la democracia y la libertad”, dijo Machado en una conferencia de prensa en la sede del Congreso del Perú, en Lima, consignó la agencia EFE.

La semana pasada dos alcaldes en Venezuela fueron detenidos, uno condenado por desacato y otro acusado de rebelión civil.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvo al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusado de rebelión civil y asociación para delinquir.

Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia condenó a 10 meses y medio de prisión a Enzo Scarano, alcalde del municipio San Diego, del estado Carabobo, en el centro del país.

Scarano está acusado de desacatar la orden de despejar las barricadas de su jurisdicción.

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela convocó a una marcha del este al sur de Caracas, hasta llegar al servicio de inteligencia, en solidaridad con el alcalde Ceballos y en rechazo a las medidas judiciales contra este y otros mandatarios locales.

La concentración también está apoyada por otros alcaldes opositores y la Mesa de Unidad Democrática.

La violencia durante las protestas en Venezuela ya deja cinco militares muertos y el total acumulado sigue en 31 personas.

Los heridos son hasta ahora 461.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: