Agencia Telam

Venezuela echa a funcionarios norteamericanos del país

De Agencia Telam. El 18 febrero, 2014. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , . 438 Vistas

Elías Jaua indicó que los tres funcionarios consulares estadounidenses cuya expulsión fue anunciada hoy por el presidente, Nicolás Maduro, tras acusarlos de haber promovido a grupos violentos en las universidades venezolanas, tienen 48 horas para abandonar el país.

El gobierno de Venezuela expulsó hoy a diplomáticos de Estados Unidos por tercera vez en menos de un año, en medio de la tensión generada por las protestas callejeras que se repitieron por sexto día consecutivo y por la marcha anunciada para mañana, y no autorizada por el gobierno.

La movilización de mañana fue convocada por el dirigente opositor Leopoldo López con el fin de entregarse a la Justicia, que ordenó su captura la semana pasada.

El presidente Nicolás Maduro dio 48 horas a los segundos secretarios de embajada Brennan Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Cristopher Lee Clark para “retirarse de la patria soberana e independiente de Venezuela”, anunció el canciller, Elías Jaua, en conferencia de prensa.

El funcionario explicó que la decisión se debió a que los diplomáticos estadounidenses estaban “activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia” en Venezuela, informaron las agencias de noticias AVN, ANSA y EFE.

Jaua aseguró que “un conjunto de seguimientos” realizado en los últimos años permitió detectar que “funcionarios de distinto nivel” de la diplomacia estadounidense apoyaron a grupos opositores mediante aportes financieros a través de “organizaciones de fachada”.

El canciller leyó tres supuestos mensajes de correo electrónico emitidos entre 2009 y 2011, y rehusó dar más detalles porque, alegó, hay una investigación en curso.

Estados Unidos respondió esta tarde a través de la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, que las acusaciones “son infundadas y falsas”, y que aún no había recibido “ninguna notificación formal” sobre la expulsión de sus funcionarios.

Psaki afirmó en su rueda de prensa diaria, en Washington, que “el futuro político de Venezuela es una decisión de los venezolanos” y reiteró las “serias preocupaciones” del Departamento de Estado “sobre temas de democracia y derechos humanos” en el país sudamericano.

Es la tercera vez en menos de un año que Maduro ordena la expulsión de diplomáticos estadounidenses de Caracas.

El 5 de marzo pasado, horas antes de anunciar la muerte del entonces presidente Hugo Chávez, echó al agregado aeronáutico y a su ayudante, a quienes acusó de conspiración, y el 30 de septiembre hizo lo mismo con la encargada de negocios y otros dos funcionarios, a los que imputó participación en “planes de saboteo al sistema eléctrico y económico” de Venezuela.

Mientras tanto, Venezuela vivió hoy la sexta jornada consecutiva de protestas callejeras encabezadas por organizaciones estudiantiles.

Venezuela vivió la sexta jornada consecutiva de protestas callejeras encabezadas por organizaciones estudiantiles

Miles de personas marcharon esta mañana hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), donde entregaron a su titular, William Castillo, un documento -que el funcionario se comprometió a analizar y responder- pidiendo que las autoridades “no amedrenten y censuren a los medios de comunicación”, informó la líder estudiantil Gabriela Arellano, según reportó el canal Globovisión.

Paralelamente, el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV, principal aliado histórico del chavismo), diputado Oscar Figuera, reclamó una “profunda” investigación sobre la actuación de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en los disturbios del miércoles pasado, que causaron tres muertos, 66 heridos y más de 120 detenidos.

Figuera aseguró en rueda de prensa que hubo personal del Sebin que desacató la orden de mantenerse acuartelado, sostuvo que “se tiene que investigar por qué no obedecieron y bajo qué órdenes actuaron”, y remarcó que “hay pequeños núcleos de funcionarios policiales que están actuando como agentes de la contrarrevolución”, consignó el diario Ultimas Noticias.

Fuera de Caracas, la mayor movilización se registró en Valencia -tercera ciudad del país y capital del estado Carabobo-, luego de que tomaran estado público denuncias de violaciones de derechos humanos contra jóvenes detenidos la semana pasada.

Esas denuncias fueron ratificadas por la dirigente socialdemócrata y diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano, entrevistada este mediodía en el programa de televisión del ex embajador chavista Vladimir Villegas en Globovisión.

Solórzano aseguró que un joven “sufrió una violación” y que “hay pruebas de torturas” a varios detenidos, y agregó: “Estoy hablando con pruebas en la mano, allí están los exámenes médicos, no estamos inventando. Esto no puede quedar como un trámite, no guardaremos silencio”.

En tanto, crecía la expectación por lo que pueda suceder mañana, luego de que López -sobre quien la Justicia emitió una orden de captura el miércoles pasado- anunciara en un video que piensa entregarse en la sede del Ministerio de Interior y Justicia.

López pidió a sus seguidores que lo acompañen, vestidos de blanco como símbolo de paz, en una marcha callejera.

Sin embargo, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, advirtió que nadie había “solicitado ningún permiso” y “por tanto no hay ninguna manifestación autorizada para mañana”.

No obstante, Rodríguez ratificó que a la misma hora a la que está convocada la marcha de los simpatizantes de López, que partirá desde la estación Chacaíto, a pocas cuadras de allí, en la plaza Venezuela, habrá “un concierto por la paz y la vida”.

A la vez, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante Aristóbulo Istúriz convocó a los simpatizantes oficialistas a concentrarse a partir de mañana en las plazas Bolívar de cada ciudad del país.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: