Agencia Telam

Venezuela le ganó a Colombia y Brasil a Perú

De Agencia Telam. El 15 junio, 2015. En Deportes, Destacado, Mundo. Tema: , , , , , . 565 Vistas

Los dirigidos por José Pekerman cayeron ante la “Vinotinto” por 1 a 0. Con goles de Neymar y Douglas Costa, Brasil le ganó 2 a 1 al equipo conducido por Gareca, que se había puesto en ventaja con gol de Cueva.

El encuentro entre Venezuela y Colombia arrancó con ambos equipos muy ordenados en la zona del mediocampo, pero con Venezuela un poco más adelantada que su rival y ejerciendo una mayor presión con el objetivo de cortas los circuitos de juego de los ‘cafeteros’.

Con este planteo táctico, la ‘Vinotinto’ además tomó el control de la pelota y opacó a Colombia, selección que en la previa se mostraba como la candidata a quedarse con el encuentro.

No obstante, el equipo dirigido por Pekerman estuvo lejos del nivel mostrado en el último Mundial de Brasil 2014, donde alcanzó los cuartos de final (cayó 2-1 ante Brasil), al igual que el de dos de sus figuras más destacadas como James Rodriguez y Radamel Falcao.

Durante la primera etapa, Venezuela se mostró como el animador del juego y convirtió en figura al arquero colombiano Ospina: a los 15 minutos Roberto Rosales sacó un centro desde la derecha y cuando la estaba por empujar el delantero Alejandro Guerra, el arquero cafetero reaccionó rápido y controló la pelota.

A los 26 minutos, Juan Arango aguantó la pelota a espaldas del arco y habilitó a Ronald Vargas que quedó mano a mano con el arquero que logró evitar la caída de su arco, en tanto que a los 41min. Alejandro Guerra remató de media vuelta y obligó al ‘1’ a exigirse y mandar la pelota al córner.

Por su parte, Colombia no logró inquietar al arquero Alain Barboja durante los primeros 45 minutos y fue testigo del mal desempeño de su rival.

En tanto, el inicio de la segunda mostró a los colombianos más convencidos que su rival y con un planteo ofensivo que no había podido llevar a cabo en el primer tiempo.

No obstante, el combinado cafetero no tuvo ideas claras como para lograr abrir el marcador y así poder quebrar la resistencia venezolana que se hizo fuerte en defensa, con buenos desempeños de Oswaldo Vizcarrondo y Andrés Tuñez.

Así, con Colombia lanzada al ataque y con Venezuela replegada en su campo con mucho orden táctico, el equipo dirigido por el DT Noel Sanvicente apeló al contragolpe y, de esta manera, logró el primer y único tanto del partido: a los 14 minutos, Juan Arango sacó un centro desde la derecha que cabeceó Alejandro Guerra en el área y que habilitó a Salomón Rondón quien, también de cabeza, logró vulnerar la resistencia del arquero Ospina.

Luego de la apertura del marcador, Colombia mantuvo su premisa de atacar a su rival y si bien nunca logró ser claro al momento de manejar la pelota tuvo algunas chances: a los 33min. James Rodriguez remató desde afuera y Barboja voló y dio rebote que fue tomado por Juan Cuadrado que pateó al arco y el arquero volvió a reaccionar de manera satisfactoria al enviarla al córner.

Luego del tiro de esquina y un cabezazo previo en el área el balón le quedó al defensor Cristian Zapata, quien estaba solo y definió mal ante la presencia del arquero.

Colombia intentó buscar el empate hasta el final del partido, pero no supo cómo quebrar el orden táctico y la resistencia defensiva mostrada por los venezolanos y así quedó en deuda en su primera presentación del certamen continental.

Con este triunfo, Venezuela consiguió sus primeros tres puntos y lidera momentáneamente el Grupo C y el próxima viernes 19 de junio se medirá ante Perú.

Brasil – Perú

El conjunto peruano sorprendió y se puso en ventaja a los 3 minutos del primer período, a través de un gol conseguido por Christian Cueva, tras una grosera equivocación del fondo brasileño.

El astro del Barcelona Neymar obtuvo la paridad, a los 4m. de la etapa inaugural, con un cabezazo, luego de una habilitación de su compañero Dani Alves y a los 46m. del segundo tiempo, Douglas Costa definió y le dio la victoria a los dirigidos por Dunga.

En esta primera fecha Neymar fue, de las figuras de la competencia, el que estuvo a la altura de las expectativas, anotó su gol 44 en 61 partidos con la ‘Verdeamarelha’ y aportó desequilibrio, creación de juego, una asistencia y definición para convertirse en la carta más importante de Brasil.

Perú tuvo sus momentos de dominio pero le faltó profundidad, los laterales Advíncula y Vargas no pasaron tanto al ataque como se esperaba y los ataques fueron centrales. El delantero Paolo Guerrero; la referencia que complicó a los centrales brasileños, mientras que el retroceso defensivo peruano tampoco fue bueno.

Brasil dominó la posesión del balón e intentó los ataques por los costados, en tanto que los centros fueron efectivos ante una defensa que tambaleó en varias oportunidades como en el gol de Neymar, donde además de la complicidad por inacción, la fórmula del Barcelona Neymar-Dani Alves estuvo al servicio del equipo de Dunga, quien hasta acá ganó los 11 encuentros que dirigió en este nuevo ciclo.

El trabajo del conjunto de Gareca fue interesante, además de la cuota histórica de técnica. Perú tuvo mayor predisposición al roce y compromiso táctico. Con eso pudo romper una racha de 545 minutos sin marcarle a Brasil por Copa América (1975, Enrique Cassaretto).

En la segunda etapa, Perú sintió el desgaste físico fruto del trabajo hecho en la etapa inicial, ambos conjuntos corrigieron ciertos errores en defensa, por lo lo que el partido se hizo más cerrado y luchado.

Neymar tuvo un remate en el travesaño a los 7m., dejó solo a Douglas Costa quien definió cerca a los 29m. y ya en tiempo extra volvió a asistir a Costa con una exquisita asistencia hacia al costado que pasó delante de toda la línea defensiva de los peruanos y que esta vez el delantero capitalizó.

Brasil lo terminó ganando porque tiene a Neymar, que fue preciso a la hora de asistir y concretar. El astro del Barcelona fue determinante para mantener la racha de victorias.

Gareca se debería ir conforme con lo que entregó su equipo, pese a la merma en el rendimiento en el complemento. Porque Perú demostró tener material para jugarle a los grandes y por poco no se llevó un buen resultado en el estreno.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: