NTI

Vía Bariloche se quiere quedar con el Cerro Catedral por 60 años más

De NTI. El 27 septiembre, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , . 295 Vistas

Viedma.- La empresa de la familia Trappa,  Vía Bariloche, que opera el cerro Catedral desde el año 2011, cuando compro Catedral Alta Patagonia, presentó al municipio barilochense una iniciativa privada, mediante la cual pretende una concesión para manejar el cerro por 50 años mas.

La propuesta canalizada a través de la Ordenanza 2725, aprobada a fines de abril de este año, busca la renovación del manejo del cerro por 50 años. Actualmente dicha concesión cuenta por delante con 10 años, por lo que la intención de Vía Bariloche es garantizarse el manejo del cerro por los próximos sesenta años La iniciativa plantea el desarrollo urbanístico y hotelero a cambio de un pago de 50 millones de dolares a razón de un millón por año.

Los pasos estipulados en la Ordenanza dicen que la autoridad de aplicación de la norma es la jefatura de gabinete, que es quien determina la admisibilidad de la iniciativa, hecho que puede ser recurrido ante el Intendente Municipal. En caso de aceptarse, se debe convocar a una comisión asesora, integrada por tres representantes designados por el jefe de Gabinete y uno por el deliberante, a los que se le pueden sumar representantes de instituciones intermedias con incumbencia en la materia, siendo esta la que define si se aprueba o no la iniciativa.

De acuerdo a la opinión del Concejal del Pro, Daniel Gonzalez, otorgarle la concesión a una empresa por cincuenta años mas es una barbaridad, ya que se estaría tomando una desicion que involucra a cuatro generaciones de barilochenses; sin llegar a profundizar en la propuesta económica, que es claramente exigua, el mayor riesgo es que detrás de lo que se denomina desarrollo urbanístico y hotelero, se esconda un gran negocio inmobiliario, dejando expuesto a Bariloche por medio siglo mas. El cerro catedral, ademas de un icono de la ciudad, es una enorme fuente de recursos provenientes de su explotación turística, para lo cual fue concesionado.

La oposición no solamente le corresponde al concejal del Pro, si no que los integrantes del bloque de concejales del Frente para la Victoria coinciden con Gonzalez. Las organizaciones de deportistas, esquiadores, el club andino de Bariloche y hasta la Cámara de Turismo se han manifestado en contra de esta posibilidad. No contamos al momento con la opinión de los concejales oficialistas de Juntos somos Río Negro.

La cuestión esta en la órbita del poder ejecutivo que encabeza Gustavo Genusso y sera el quien defina los pasos a seguir, si considera viable o no la propuesta de la empresa. Esta empresa también opera el servicio de transporte interurbano en el valle medio y con la adquisición de los colectivos KoKo, brinda sus servicios en el alto valle de la provincia, tiene el 90% del capital accionario de Sapse, ahora Sapsa  que, habitualmente, realiza el traslado aéreo del gobernador Alberto Weretineck. También incursionó en medios de prensa adquiriendo los portales ANBariloche y Roca Digital, de San Carlos de Bariloche y General Roca respectivamente. Hoy está considerada la primera en importancia en el país en transporte terrestre. El presidente Macri, a poco de asumir la presidencia visito la sede de la empresa que tiene en el partido de Islas Malvinas en la provincia de Buenos Aires, donde nació hace 23 años.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: