NTI

Viedma: “Adopción, camino de encuentro”

De NTI. El 20 abril, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro, Sociedad. Tema: , . 102 Vistas

Viedma.- En el contexto del programa de actividades diseñado para este año por la Escuela de Capacitación Judicial se llevarán a cabo las jornadas denominadas “Adopción, camino de encuentro” el 24 de abril de 8 a 12 y de 16 a 20 hs en el Auditorio del Poder Judicial de Viedma . Estarán a cargo del Licenciado Gonzalo Raúl Valdés, integrante del Equipo Interdisciplinario de Adopción del Registro Único de Adoptantes de la Provincia de Mendoza.
Las inscripciones serán recepcionadas únicamente por el siguiente formulario
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSco4PswuZ_qp0nwzYCnbV1d4WcW6B_7D72umQQUrd0m0mcYww/viewform?c=0&w=1&usp=send_form
Las jornadas se enmarcan en el Art. 2° del Reglamento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, aprobado por Acordada N° 7/2013, que indica la importancia de la organización de jornadas relacionadas con la temática de la Adopción, a fin de satisfacer las crecientes demandas de información, contención, comunicación y actualización para los distintos operadores que intervienen en el proceso de Adopción y para los postulantes e inscriptos.
En la provincia de Río Negro hay un registro provincial que está a cargo de la Secretaria de Superintencia del STJ, Silvana Mucci. Hay cuatro Registros Circunscripcionales con un responsable en cada uno de ellos que cumplen funciones en las ciudades cabeceras: Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.
Amalia Lucero, responsable del Registro de la Primera Circunscripción con asiento de funciones en Viedma explica que “El trámite administrativo comienza con el recibimiento de la documentación personal de los aspirantes a guarda, formas su legajo y se dispone la intervención de un equipo interdisciplinario: un asistente social y un psicólogo; si los informes realizados son favorables se los inscriben en el registro circunscripcional según el domicilio real y forman parte de un listado nacional con los aspirantes de todo el país. Luego cuando hay un niño en disponibilidad adoptiva se busca dentro de legajos de la ciudad donde tienen su centro de vida, para que se responda a la necesidad de ese niño”.
En Viedma hay 31 inscripciones realizadas por matrimonios, uniones convivenciales y unipersonales. Los requisitos, entre otros son tener un mínimo de 25 años, que tu domicilio real sea dentro de la Circunscripción que te corresponda y presentar un certificado laboral.

Programa de las Jornadas

Contenidos del Taller para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y profesionales invitados que se desarrrollará de 8 a 12.
El concepto de parentalidad social y la promoción de su ejercicio desde las instituciones.
Los principios que rigen la adopción como recurso protectivo para niñas/os sin cuidados parentales o con cuidados parentales inadecuados.
La vinculación de la adopción con el Sistema de Protección Integral de Niñas/os y Adolescentes y las medidas excepcionales de protección.
Evaluación de pretensos adoptantes.
Aportes para la consolidación del trabajo en red y las coordinaciones interinstitucionales.
La experiencia de la Provincia de Mendoza.
Contenidos de la Charla abierta a la comunidad que se llevará a cabo de 16 a 20.
El concepto de parentalidad social.
Mitos y Realidades en relación a los Procesos de Adopción.
El Instituto de la Adopción desde el Nuevo Código Civil. Diferencia entre la adopción plena y simple.
El tiempo de espera para obtener una guarda preadoptiva desde la inscripción en el Registro Único.
La aptitud emocional y las herramientas vinculares para la adopción de grupos de hermanos.
Adopción de niñas/os mayores de 6 o 7 años, con enfermedades o discapacidades o grupos de hermanos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: