Diario Río Negro

Viedma: casi 470 millones para 2015

De Diario Río Negro. El 1 diciembre, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 342 Vistas

El Ejecutivo viedmense envió el proyecto al Concejo Deliberante.

Viedma ya tiene proyectado su presupuesto para el próximo ejercicio. El Ejecutivo elaboró un proyecto que llega a 469 millones de pesos, con 277 que tienen asignación específica y 192 de libre disponibilidadm un 26 por ciento más que el actual, según estimaciones oficiales.
Un informe municipal indica que “entre los rubros de asignación específica se destacan 226 millones de pesos por la continuidad en la ejecución del Plan 372 Viviendas del Programa Techo Digno y la incorporación de 400 Viviendas más por este mismo programa nacional que prevé una inversión inicial de 182 millones de pesos”.
A su vez, 13 millones corresponden a obras del programa Más cerca, Más municipio firmado con Provincia y Nación, 11,5 millones del Fondo Sojero y el resto se distribuye en otros servicios de destino predeterminado.
Una parte central del Presupuesto ya fue tratado con las juntas vecinales a través del debate participativo para la asignación de la obra pública nueva, que para el año que viene implica inyectar en los barrios 25 millones de pesos; representando el 13% sobre los recursos de libre disponibilidad.
El cálculo de los recursos tributarios se efectúo en base a un crecimiento interanual del 30% para los ingresos por coparticipación de impuestos y Fondo Federal Solidario y de un 23% para los recursos de origen municipal; en todos los casos se proyecta sobre el cierre estimado del ejercicio 2014.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Economía, “estas proyecciones tienen en cuenta las pautas macrofiscales establecidas por el Ministerio de Economía de la Nación y las estimaciones realizadas por la Provincia”
En cuanto al origen de la recaudación, se observa que los recursos municipales participan con el 28% del total en tanto que los de fuente provincial y nacional lo hacen en un 39,6% y 27%; respectivamente, con base en el régimen de Coparticipación de Impuestos, y 5,4% el Fondo Federal Solidario.
Por el lado del gasto, la elaboración del presupuesto 2014 prevé destinar en servicios públicos a la comunidad un total de 55 millones de pesos, en gasto social relacionado con la asistencia y promoción social, educativa, cultural y deportiva se asignan 48 millones, para inversión de obra pública nueva y desarrollo urbano un monto de 263 millones de pesos, funcionamiento de la administración general 87 millones, en la promoción turística y desarrollo económico 13 millones y en aplicaciones financieras 3 millones de pesos.
El proyecto ya fue elevado al Concejo Deliberante que comenzará con su análisis durante la presente semana.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: