NTI

Viedma: Cerró sus puertas la fabrica de ladrillos cerámicos Arciplast

De NTI. El 29 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Economía, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: . 267 Vistas

Viedma.- La noticia no sorprendió, a principio de año, uno de sus dueños Fernando Stabile planteo públicamente la inviabilidad de su empresa ante el incremento en los costos de la energía que utiliza la fabrica de ladrillos cerámicos Arciplast, estamos hablando del gas y de la energía eléctrica, que sumados a la falta de obras públicas y privadas, llevaron a que la salida sea su cierre.. 

Hoy 30 de noviembre el sueño de Fernando Stabile, Enrique Echarren y Gaston Renda, la fabrica de ladrillos cerámicos Arciplast, se terminó. La imposibilidad de sostener la producción con un aumento de la tarifa del gas que atada al dolar, casi se duplico a partir de enero, la falta de obras tanto publicas como privadas y no poder cubrir los costos de producción llevaron a los empresarios a cerrar la fabrica. La única chimenea del parque industrial de Viedma hoy se cerró..

Esta empresa, la segunda empleadora, de las radicadas en el parque industrial local, después de Fridevi, cerro sus puertas y con ello los últimos 7 trabajadores que aun quedan, pasaron a ser desocupados “Vamos a vender las maquinas para cubrir las indemnizaciones de la gente y listo”,nos dijo uno de los propietarios.

Esta empresa comenzó a ser una realidad en el año 2006, pero para producir su primer ladrillo tuvieron que pasar cuatro años. Hoy de acuerdo a sus propios dichos, no logran cubrir los costos de producción de los cerámicos, con un precio que esta en un 40% por debajo y de los 25 empleados que supo tener, solo queda el recuerdo.

Durante estos meses plantearon en el mas alto nivel provincial su situación y la única alternativa que surgió de las autoridades provinciales, fue un crédito del Crear, que hubiera funcionado como un paliativo sin resolver el problema de fondo, que ya les insumió tres millones de pesos de déficit y las ventas no son las esperadas, según palabras de uno de los dueños que con mucha bronca nos relato la situación .

La caída de la cantidad de obras privadas en la ciudad y la zona, ademas de la falta de obra pública que mas allá de los anuncios como el que realizo el ministro de Obras Públicas, en oportunidad de reunirse con el Secretario general de la UOCRA a quien la garantizo el sostenimiento de las fuentes laborales y en concreto anuncio la construcción de 32 viviendas, la ampliación del Hospital Zatti  y de la escuela secundaria de Formación Agraria, se encuentra con que la realidad de una de las empresas mas importantes de la zona hoy bajo las persianas porque no le cierran los números y 25 familias se quedaron sin trabajo.

Un día triste para Viedma, que ve como se achican las posibilidades de desarrollo y ya sea por las condiciones macroeconomicas, el tipo de cambio, la presión impositiva, la falta de acompañamiento gubernamental, lo cierto es que la única chimenea que había en el parque industrial de Viedma hoy se apagó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: