NTI

Viedma: CGT y CTA convocaron al paro nacional del 6 de abril y se movilizaran conjuntamente

De NTI. El 4 abril, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , . 121 Vistas

Viedma.- (Fuente: F5gremiales) Los gremios integrantes de la CGT Zona Atlántica, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se mostraron más unidos que nunca y lanzaron una marcha para el 6 de abril, en el marco del paro nacional de actividades. Entre otras cosas, reclaman la urgente convocatoria de paritarias y aumento salarial real.
Las medidas fueron lanzadas en una conferencia de prensa en la sede de UOCRA en Viedma. Se vivieron momentos de tensión cuando la titular del SITSA, Cristina Marcelini, se retiró molesta y abandonó la mesa de autoridades.
Gabriel Garnica de la CGT, Rodolfo Aguiar de CTA Autónoma y Jorge Molina de la CTA de los Trabajadores encabezaron la conferencia. Participaron además dirigentes de ATE, UNTER, SITRAJUR, UOCRA y otras entidades sindicales.
Al paro y la marcha del jueves 6 también se sumarán otros gremios como los Bancarios, SICAVI, UTA, SOPSAO, Prensa, Comercio, SUTEP, Empleados de Taxi, UPCN, STIA, SADOP, docentes universitarios y entidades de Patagones.
Se espera que miles de trabajadores salgan a la calle el 6 de abril, en una marcha que comenzará a las 10 y tendrá dos puntos de concentración: la CGT se reunirá en la rotonda Islas Malvinas y las dos CTA se agruparán en la rotonda del Colegio Paulo VI.
Desde allí marcharán las dos columnas, que confluirán en una sola manifestación en la esquina de Boulevard Contín y 25 de Mayo. El objetivo es recorrer las calles de la ciudad y protestar frente a edificios públicos.

“Mas unidos que nunca”

Gabriel Garnica, de la CGT, señaló que hace tiempo se vienen desarrollando las reuniones entre las dos centrales obreras. “Esto genero una unión de las fuerzas y se decidió la movilización para esta fecha, en contra de este modelo económico que plantea el gobierno nacional”, explicó.
“Exigimos que haya paritarias libres, sin techos”, reclamó el dirigente, líder de los empleados de comercio en la región y señaló que esta marcha “demostrará que el movimiento obrero se puede organizar, más allá de la pertenencia de las centrales o las diferencias que se puedan tener”.
“Son los trabajadores los que vienen sufriendo, por eso debemos estar más unidos que nunca”, ratificó.

“Las calles se van a llenar de trabajadores”

Para Jorge Molina, de la CTA de los Trabajadores, “tanto a nivel nacional como en las provincias se verá el fruto de la articulación que se viene dando en los sindicatos”
“A nivel nacional será el gran plebiscito donde todos los trabajadores le diremos al gobierno que termine con el ajuste, que abandone este plan económico, que queremos paritarias libres y que rechazamos el techo miserable del 18% que quieren imponer”, sostuvo.
El dirigente docente apuntó también contra los gobernadores, a quienes calificó como “socios” del presidente: “La mayoría se han parado a la derecha del gobierno y vienen aplicando estas políticas de ajuste”.
Se refirió específicamente al gobernador Weretilneck, señalando que “las calles se van a llenar de trabajadores para exigirle que termine con el ajuste”.

“Estotiene que ser el comienzo”

Por la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar destacó la importancia de la unidad: “Hace muchos años no se advertía este nivel consenso como el que hemos alcanzado ahora”.
“Lo primero es destacar los esfuerzos que han hecho cada uno de los sindicatos y organizaciones que van a formar parte de esta convocatoria, para parar y movilizarnos”, sostuvo.
El titular de ATE admitió que “hace un tiempo era impensada esta unidad” pero ratificó que esto “tiene que ser el comienzo de algo, no podemos quedarnos en la marcha del jueves y listo”.
“Si no existe un cambio urgente, la conflictividad va a continuar en ascenso. Los salarios se siguen deteriorando y los tarifazos no cesan. No es una buena noticia para los rionegrinos que nuestro gobernador haya decidido respaldar todas las políticas de Macri sin ningún tipo de diferenciación”, sostuvo.

Las demandas de las centrales

Un urgente cambio en el rumbo económico a nivel nacional y provincial.
Cese de los aumentos de tarifas desmedidos y del ajuste y achique del Estado
Cese de subsidio a las grandes corporaciones, usando como variable de ajuste el salario de los trabajadores
Paritarias sin techo y aumentos salariales reales acordes a la inflación.
Incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil y su obligatoriedad para los Estados provinciales y municipales.
Conformación de una Mesa del Salario a nivel provincial.
Fin de la precarización laboral y pase a planta permanente.
Aumento de emergencia y el 82% móvil para todos los jubilados.
Eliminación del Impuesto al Salario (Ganancias).
Derogación de la ley antiterrorista y protocolo antipiquetes.
Cese de la judicialización y criminalización de la protesta social y el desprocesamiento de todos los dirigentes gremiales y sociales.
Rechazo al endeudamiento de la provincia mediante el Plan Castello
Cese de las importaciones que jaquean la mano de obra nacional
Explicaciones sobre la millonaria compra de armas, mientras se desfinancia la Educación, la Salud y la Seguridad

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: