NTI

Viedma: Con la presencia de Weretilneck, Foulkes inauguró el Centro Municipal de Atención Descentralizada en el barrio Lavalle

De NTI. El 22 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , . 297 Vistas

Viedma.- En horas de la mañana de hoy el Intendente José Luis Foulkes dejó inaugurado el nuevo Centro Municipal de Atención Descentralizada de la Capital Provincial, situado en el barrio Lavalle. El acto contó con la presencia del Gobernador de la provincia Alberto Weretilneck y autoridades provinciales y municipales. El monto total invertido, entre infraestructura, capacitación y equipamiento, asciende los $14.577.616.

Estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti; la directora Ejecutiva Adjunta de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, Magali Pacioni, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; Secretarios del Poder Ejecutivo Municipal, Concejales y vecinos de la ciudad y partcularmente del populoso barrio Lavalle. El Centro Municipal de Atención Descentralizada tiene por objeto facilitar el acceso de la población del barrio Lavalle y su zona de influencia, a la administración municipal y a los servicios comunitarios. El mismo permitirá a los vecinos gestionar trámites, realizar reclamos, acceder a programas de contención social y desarrollar actividades culturales y deportivas. Además de acceder al uso de las tecnologías informáticas y de comunicación social (tics).
Del monto total, el 90% corresponde a fondos de un préstamo que ha recibido la Provincia por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el 10% restante lo aportó directamente el tesoro provincial.
Durante la inauguración, el Gobernador Weretilneck destacó la obra e indicó que es “un placer compartir con el Intendente y los vecinos e instituciones del barrio este acto. Para quienes hemos sido formados en la política en los municipios, estas cosas son las que los apasiona”.
Remarcó que el nuevo Centro Municipal de Atención Descentralizada, significa “consolidar la presencia del Estado en el barrio para que los vecinos sientan que son acompañados, que son escuchados y que están en las prioridades y agendas de los temas, ya sea del Municipio como de la Provincia” y auguró que el lugar “sirva para que los vecinos del barrio y el sector se apropien y comiencen a llevar adelante sus propios proyectos e ideas”.
El Mandatario destacó el trabajo coordinado y permanente entre la Municipalidad de Viedma y el Gobierno de la Provincia, y expresó que “más allá de las diferencias que son lógicas, siempre hay puntos de vistas distintos entre una administración y otra, pero también tenemos que resaltar la cantidad de aciertos y consensos que vamos teniendo, y este es uno de esos”.
“Es un placer, una satisfacción haber podido colaborar con la Municipalidad de Viedma y con los vecinos del barrio con esta obra que forma parte de un plan que tiene la Provincia de mejorar los Municipios”.
Por otra parte, Weretilneck aseguró que “estamos complementando este accionar con la reforma total del Centro de Atención Primaria de la Salud que también era un reclamo de hace muchos años, no sólo de los trabajadores, sino también de los propios vecinos”.
“Este es uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Provincia con mayor cantidad de asistencia y por lo tanto necesitábamos jerarquizar ese espacio también”, añadió el Mandatario.
“Entre estas dos obras y otras que tienen que ver con viviendas y servicios, estamos avanzando mucho, pero como siempre decimos este es un alto en la tarea cotidiana de todos los días. Si no nos ponemos nuevos objetivos y nuevos desafíos, si no pensamos que todavía hay muchas cosas por hacer, mejorar y por cambiar, no estaríamos a la altura de lo que la gente nos está exigiendo y necesitando”, manifestó Weretilneck.
Por otra parte, se refirió a la obra de la refuncionalización y modernización de la calle Buenos Aires y aseguró que en un futuro se valorará. “Esta es una obra de mucho orgullo para la Capital provincial”.
“A las obras hay que ponerles un contexto histórico, saber que lo importante es lo que significará en la historia de un lugar y en este caso, estamos haciendo historia”.
Finalmente, agradeció a todos los que de una u otra manera pusieron algo de su esfuerzo, experiencia e inteligencia para que hoy podamos compartir, Provincia y Municipio, esta gran obra. “El deseo que siempre esté lleno, desde la mañana hasta la noche. Si pasa eso, habremos cumplido con el mandato de la historia”, concluyó.
Por su parte el intendente, José Luis Foulkes, agradeció al Gobierno Provincial debido a que “este es un financiamiento que la Provincia toma y que forma parte de mucho tiempo de trabajo”.
Señaló que “la idea de esta obra es que sirva para que la gente tenga mejor accesibilidad a los servicios, en un proceso de mejoras continuas” y agregó que “estamos en un lugar que queremos que sea apropiado por todos, que vengan a hacer trámites a buscar información y a realizar actividades”.
Por otra parte, aseguró que “seguimos pensando en cómo mejorar y tenemos el acompañamiento del Gobierno Provincial con el que estamos realizando estudios de cloacas y pluviales, entre otras cosas”.
Finalmente, remarcó que “el objetivo es que la gente no tenga que estar viajando sino que acá, en este lugar, tenga la representación que se merecen. Terminamos con un producto que tiene mucha significación para todos”.

La obra

El Centro Municipal de Atención Descentralizada de la Capital Provincial, situado en el barrio Lavalle, cuenta con una inversión total – entre infraestructura, capacitación y equipamiento- de más de $14.577.616.
La obra contó con una superficie cubierta construida de 436,36 m2 y semi-cubierta de 135 m2; además se refaccionaron 171 m2.
Allí funcionarán las oficinas técnico-administrativas, de atención al público y de servicios complementarios, un salón de usos múltiples para desarrollar actividades deportivas y culturales, aulas-taller con flexibilidad de adaptarse a distintas actividades y con lugares de depósito de materiales o elementos y sala de proyecciones.
Para todo esto, se dotará al Centro de la infraestructura tecnológica necesaria para la gestión descentralizada de los servicios técnicos-administrativos priorizados; como así también el fomento del uso de nuevas tecnologías de información y de la comunicación (NTICS) como aporte a la capacitación de la población desde el enfoque de la educación permanente.
Además, el predio cuenta con una cancha para realizar diferentes deportes, como handball, vóley, básquet y fútbol.

Aporte económico y personerias jurídicas

En la oportunidad, el Mandatario hizo entrega de dos personerías jurídicas a instituciones locales.

En primer lugar, recibió su personería la Asociación Civil Rionegrina de Judo y Deportes afines, que tiene como objetivo difundir la práctica y el conocimiento del deporte promoviendo la creación de escuelas de judo en localidades donde no las haya.
En segundo lugar, obtuvo su personería la Asociación Civil Arremangados, quienes promueven, aplican y difunden todas las disciplinas que tengan relación con la creación y desarrollo de emprendimientos que posibiliten la inserción laboral.
Por último, el Gobierno Provincial, hizo entrega de un voucher por un monto de $23.900 al Intendente Foulkes para la compra de una cocina industrial destinada al nuevo Centro.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: