Diario Río Negro

Viedma: formalizan rescisión de contratos por obras inconclusas

De Diario Río Negro. El 18 julio, 2014. En Viedma y Patagones. Tema: , , . 324 Vistas

Se trata de la empresa Ammsa, que tenía a su cargo los edificios de la Lotería y de la Escuela 246.

VIEDMA (AV).- El gobierno provincial decidió formalizar ayer la rescisión de dos contratos con la empresa AMM SA que dejó a medio hacer refacciones y ampliaciones de los edificios de la Lotería de Río Negro y la escuela Nº 246 del balneario El Cóndor.

El Decreto Nº 773 da cuenta de que en julio de 2013 “aminoró” el ritmo de tareas en forma significativa en la primera de las obras, y que si bien se concretaron varias intimaciones se verificó -al 17 de diciembre- un grado de avance de apenas un 42,93% sin reconocerse “progresos”.

El presupuesto fue establecido en 5,5 millones de pesos por todo concepto, según el expediente original que data del 6 de diciembre de 2011, unos días antes de que el fallecido Carlos Soria se haga cargo del Poder Ejecutivo.

Aún así el gobierno decidió seguir adelante con el trámite y hasta el 3 de diciembre del año pasado se le pagaron a AMM SA por casi 2,1 millones en 16 certificados entregados en forma gradual. El certificado 17 no fue abonado aunque en el curso de los mencionados pagos se reconocieron mayores costos por 818.000 (dentro de los 2,1 millones).

En este caso, la norma administrativa del gobierno dispuso ejecutarle a la empresa un total de 278.195,48 pesos por pólizas de seguro de caución puestos en garantía, e iniciar acciones judiciales a fin de cobrar multas y daños y perjuicios ocasionados.

Mediante Decreto Nº 821, el gobierno se pronunció en los mismos términos al haber confiado a la misma empresa los trabajos de El Cóndor, que tenían un presupuesto de 5,6 millones de pesos. En el procedimiento administrativo no hay detalles de eventuales pagos. Las tareas se desarrollaron en un marco complejo dado que varias veces los obreros -agrupados en la Uocra- cortaron la Ruta Nº 1 hacia la villa marítima ante la falta de pago que incurrió la contratista.

Sobre esta obra se definió además la retención de equipos y materiales a modo de resarcimiento, junto con garantías y valores puestos en juego en el comienzo. A noviembre de 2013 se había alcanzado el 25,22% de ejecución.

El secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, explicó a “Río Negro” que posiblemente la obra de El Cóndor pueda ser licitada nuevamente la semana próxima aunque en Lotería habrá demoras por una semana más en virtud de que se entregarán “casi llave en mano” al incluirse el mobiliario, que no estaba previsto en el contrato original y para evitar inconvenientes como en el caso del hospital de Roca.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: