NTI

Viedma le dijo no a la violencia de genero

De NTI. El 19 octubre, 2016. En Actualidad, Destacado, Río Negro, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , , , , . 243 Vistas

Viedma.- Con una gran cantidad de participantes, se lleva a cabo en la capital provincial, al igual que en todo el país, la marcha convocada para manifestar el rechazo a los femicidios ocurridos en los últimos días, bajo la consigna “Ni una Menos”, “Nos queremos vivas” que se transformo en un grito de justicia durante la tarde de hoy.

Con una concurrencia, que de acuerdo a nuestras estimaciones supero las 3.000 personas, cerca de las 18 horas la plaza San Martín fue llenándose de gente que identificadas con alguna prenda oscura, como muestra de duelo por las mujeres asesinadas, colmo las zona central de la misma.

Los distintos colectivos que trabajan en la cuestión de genero en Viedma, se hicieron presentes con pancartas y banderas, sin distinciones partidarias, la marcha congrego también a representantes gremiales y políticos, que  se sumaron a la jornada de protesta. Entre los presentes se encontraba la legisladora Daniela Agostino, autora del proyecto de Ley que declara la emergencia en violencia de genero en la provincia, que fuera rechazado en la Comisión legislativa de género, también se vio al presidente de la Legislatura de la provincia Pedro Pesatti y al Intendente de la ciudad José Luis Foulkes.
Durante el acto se leyó un documento elaborado en conjunto por las distintas organizaciones convocantes que compartimos con los,lectores de NTI.
Otra vez acá, otra vez en la plaza, juntas, para gritar NI UNA MENOS, porque VIVAS NOS QUEREMOS.
Esta plaza surge a partir de la indignación que provoca la seguidilla de femicidios: el de Lucía de 16 años en Mar del Plata, el de Marcela de 54 años asesinada por su madre por lesbiana, hace unas horas una mujer asesinada a puñaladas por su pareja en Tucuman. Mujeres que ya son partes de la estadística escalofriante:286 víctimas de femicidio en 2015, 66 nuevas muertes en los primeros 100 días del 2016. No son casos aislados, son el resultado de una sociedad que naturaliza la violencia sexista.
A unos meses de haber gritado NI UNA MENOS,  a pocos días de volver del ENM más masivo y politizado de su historia, ocurrieron estos hechos que dan cuenta de los niveles de violencia y ensañamiento que sufrimos las mujeres solo por nuestra condición.
Nos sumamos al colectivo de mujeres que cuestiona la cultura dominante. Decimos que la violencia machista mata. Que busca disciplinar a las mujeres y a todas las personas que se revelan al pacto patriarcal y heterosexual. Nos proponemos construir una trama solidaria contra los guiones patriarcales que escribieron nuestra vida y marcaron nuestros cuerpos. Decimos que debemos poner fin a esta visión del mundo que reduce a las mujeres a objeto de posesión y dominio.
La ausencia de políticas públicas, que deben atender a quienes somos victimas de atrocidades y la regresión en materia de derechos de los gobiernos conservadores nacionales, provinciales y municipales, incrementan la violencia que vivimos y profundizan las desigualdades  en esta sociedad machista y patriarcal.
NOSOTRAS PARAMOS, porque nos matan, nos golpean y nos someten a todo tipo de violencia.
NOSOTRAS PARAMOS, para visibilizar que somos las mujeres quienes mueven el mundo: todas trabajamos, no solo en las tareas precarizadas y peor pagas incluso ganando menos que los varones, sino también en la enormidad que hacen al trabajo invisibilizado, el domestico y el de las tareas de cuidado.NOSOTRAS PARAMOS, porque nos matan, nos golpean y nos someten a todo tipo de violencia.
NOSOTRAS PARAMOS. porque mujeres, trans y travestis nos encontramos desprotegidas, indefensas frente a una cultura que reproduce nuestro sometimiento.
NOSOTRAS PARAMOS, Porque exigimos la implementación plena de la ley de educación sexual integral en todas las escuelas del país. Ley que posibilita la transformación social y cultural, que propone enseñar y aprender un trato igualitario entre mujeres y varones. NOSOTRAS PARAMOS: porque la violencia de genero es una cuestión estructural y enfrentarla significa transformar estructuras sociales que los poderes económicos y políticos mas concentrados no estan dispuestos a tocar. Parar es atacar al corazón capitalista/patriarcal del sistema heteronormativo. NOSOTRAS PARAMOS: porque no renunciamos a una vida libre de violencia y a la realización personal que implica elegir como queremos ser mujer.
NOSOTRAS PARAMOS: porque exigimos la sanción de la ley de emergencia contra las mujeres y los colectivos de diversidad sexual en el territorio provincial. No nos callamos, nonos quedamos quietas, no queremos que nos sigan violando y matando. Si tocan a una nos toca a todas. SEPAN QUE NO NOS VAMOS A CALLAR.

 

 

 

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: