NTI

Viedma: Se realizó el primer “Paseo Colectivo por la Identidad y la Memoria”

De NTI. El 23 marzo, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Viedma y Patagones. Tema: , , . 343 Vistas

Viedma.- Con el acompañamiento de las Concejales Paola Casdei (UCR) y Silbana Cullumilla (FpV), alumnos, padres y docentes, participaron ayer del primer “Paseo Colectivo por Identidad y la Memoria”, que lleva adelante la Municipalidad de Viedma, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en el marco del “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.
El paseo se inició en el Jardín de la Memoria, ubicado en la intersección de las calles Gallardo y 7 de Marzo, lugar en el que se ubican las baldosas con los nombres de las víctimas de la Triple A y de la última dictadura cívico militar en la zona.
También se recorrieron los barrios San Martín, 30 de Marzo y Alvarez Guerrero, para recorrer las calles que llevan en nombre de víctimas. Así, el recorrido pasó por las calles Meilán, Di Nella, Logiurato, Rossi y Alduvino.
También se visitó la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, que funcionó como un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura, allí los estudiantes conocieron el lugar y observar las instalaciones.
La Casona de los DDHH de la costanera, el ex Colegio Normal (actualmente CEM N°8), la Comisaría Primera y la dependencia de la Policía Federal fueron otros sitios que también fueron recorridos.
Para finalizar, se visitó la plaza San Martín, sitio en el que se encuentran pintados los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y reivindicación por los Derechos Humanos.
Durante el paseo, los estudiantes pudieron dialogar con los familiares de las víctimas de la Triple A y Terrorismo de Estado.
De este primer recorrido participaron estudiantes de séptimo grado de la Escuela 355 Carlos Tassara, familiares de víctimas de la Triple A y Terrorismo de Estado, madres y padres de los chicos, integrantes de la junta vecinal del barrio Castello, concejales, y la Subsecretaria de DDHH Gladis Cofré, junto a todo el equipo del área.
Cofré explicó que “este paseo sirve para comprender nuestra historia desde lo local, ya que muchas veces se estudia o aprende lo que sucedió en otros lugares del país. En Viedma hubo detenidos y asesinados, hay desaparecidos y es necesario que conozcamos y hablemos sobre esto que paso hace 42 años “.
Esta actividad forma parte de las políticas públicas con enfoque en DDHH que la Municipalidad lleva adelante durante todo el año, en las escuelas, juntas vecinales y otros espacio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: