NTI

Viedma tiene cita con lo mejor del teatro provincial

De NTI. El 15 noviembre, 2018. En Actualidad, Cultura, Destacado, Viedma y Patagones. Tema: , , . 79 Vistas

Viedma.- La 29° edición de la Fiesta Provincial del Teatro pondrá en escena lo mejor de la cartelera teatral de Río Negro, con la presentación de 21 espectáculos seleccionados por jurado en espacios escénicos oficiales e independientes.
Se realizó ayer el lanzamiento de la Fiesta Provincial del Teatro que es organizada en conjunto por el Gobierno de Río Negro, la Municipalidad de Viedma, Teatristas Independientes de la Comarca y el Instituto Nacional del Teatro.
El secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, destacó que “la convicción política que expresa que el teatro no solamente sea un lugar de recreación donde uno pasa un rato, sino que expresa la convicción de que los actores son trabajadores”.
“Este año desarrollamos más de 170 funciones en diferentes programas, que significan una inversión del Gobierno de $1.500.000 destinados a distintos festivales, proyectos en las diferentes regiones, y generar un circuito virtuoso en el que interactúan instituciones culturales, lo que significa trabajo para los rionegrinos y un movimiento económico interno que suma al motor del desarrollo provincial”, señaló.
Por otro lado Ávalos adelantó que “el Ministerio de Turismo Cultura y Deporte trabaja en la planificación de un circuito de teatro en la temporada de Verano para permitir que el turismo que nos venga a visitar tenga una oferta teatral en su destino, y que esa propuesta sea de teatro y actores rionegrinos”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de Viedma, Juan Pablo Benito, expresó que “la política de estado conjunta entre municipio, provincia y el INT para logar que la gente del teatro independiente logre reunir en Viedma a mas de 20 elencos con 120 personas”.
En ese sentido, Héctor Segura, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, sostuvo que “el Estado tiene mandato de fomentar estas actividades, y la articulación que se lleva a cabo durante todo el año hace que tengamos diferentes programas y muchos planes”.
La Fiesta Provincial del Teatro ofrece una variada programación en géneros y poéticas. Acercará al público obras de Villa Regina, ChoeleChoel, Beltrán, Bariloche, Bolsón, Río Colorado, General Roca (FiskeMenuco), Cipolletti y Viedma, de las cuales 16 se presentarán en la instancia selectiva y cinco en la de muestra. Los escenarios serán: el Centro Municipal de Cultura de Viedma, el Centro Cultural II, el Teatro El Tubo y La Salamandra.
La entrada general tendrá un valor de $50 y podrá adquirirse hasta una hora antes de cada función en la sala correspondiente a cada obra y de manera anticipada durante los días de realización del evento, en el Centro Municipal de Cultura.
Además, la Fiesta ofrecerá distintas actividades complementarias tales como charlas, muestras de obras breves y en proceso de grupos de artistas locales y escolares, proyecciones audiovisuales, intervenciones en espacios públicos y la presencia de personalidades del quehacer teatral nacional.
Asimismo, la Secretaría de Cultura de Río Negro otorgará premios estímulo a los dos primeros espectáculos seleccionados en orden de mérito por el jurado, y el premio “Maite Abascal”, reconociendo al espectáculo que mejor logre el abordaje de contenidos regionales y/o temáticas sociales de actualidad, en tanto aporte a la construcción de un teatro comprometido con su contexto.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: