Valeria Berman

Violencia de Género y Nuevas Tecnologías de la Información

De Valeria Berman. El 29 Noviembre, 2015. En Internet, Sociedad. Tema: , , , . 401 Vistas

La asociación Take back the tech  lanzó una campaña de 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el objetivo de  reforzar la solidaridad, e  intercambiar estrategias para contrarrestar la violencia hacia las mujeres, en la que sugieren que lo mejor que podemos hacer para contrarrestar la violencia contra las mujeres es compartir nuestros conocimientos entre todas, en su sitio web se podrá compartir estrategias para dominar la tecnología.

Las violencias de género son las que se ejercen sobre las personas en razón de su género, a partir del uso de nuevas tecnologías se han impuesto formas muy efectivas de violencia, tales como acoso, fraude, extorsión, intimidación, derechos como la intimidad, la privacidad, el buen nombre, la libertad de expresión, son vulnerados de manera recurrente, generando un impacto muy amplio y que hasta el momento no tiene estrategias de abordaje y control definidas por el Estado a través del ordenamiento jurídico.

La violencia ocurrida en entornos digitales encaja en la violencia psicológica ya que implica una seria afectación al bienestar mental y emocional, las consecuencias que causan en las víctimas tienen un amplio espectro, no solo afectan la intimidad de la víctima sino que pueden llegar a afectar severamente sus entornos familiares, laborales sociales y hasta económicos.

Conductas como el ciberacoso, el grooming o la sextorsión son sufridas por miles de mujeres en todo el mundo, sin embargo,  la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología, suele enfocarse en el discurso de odio, en lugar de centrarse en la autonomía, y la seguridad de las mujeres. Los desarrolladores y desarrolladoras diseñan aplicaciones de seguridad sin consultar a las mujeres que experimentaron violencia en línea, o a las personas que trabajan con ellas.

Take back the tech propone que intercambies historias personales a través de su sitio, además, sugiere organizarse fuera de línea para transformar herramientas, y mapear el camino que queda por delante

Una multitud de historias y estrategias pueden tener un verdadero impacto en las políticas y las normas jurídicas aún inexistentes. Asimismo, la organización se prppone que las mujeres y las niñas sean quienes perfilen la conversación, para sí mismas y para las personas a cargo de tomar las decisiones.

Conocé más, informáte, participá y aprendé: www.takebackthetech.net

 

Fuente/Autor Valeria Berman

Valeria Berman

Ver otros artículos de Valeria Berman

Comentarios sobre esta nota: