NTI

Violencia, muertes y censura en marcha a favor y en contra del gobierno en Venezuela

De NTI. El 13 febrero, 2014. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , , , . 954 Vistas

3 personas fallecieron y al menos veinte manifestantes fueron heridos de bala por individuos armados durante diversos enfrentamientos en una jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y de manifestaciones en favor del oficialismo. Maduro denunció un brote de “Nazifascismo”

En el décimo día de protestas en la capital de Venezuela, un grupo de opositores se congregó frente a la sede de la Fiscalía General. Algunos de ellos se enfrentaban a la represión policial y respondían con objetos contundentes. Fueron abordados por un grupo de chavistas en moto que abrieron fuego sobre la manifestación y se dieron a la fuga.

En los enfrentamientos, en circunstancias aún poco claras, murieron dos personas. Uno de ellos es Juan “Juancho” Montoya, de 40 años, militante del chavismo y funcionario de Policaracas. Fue alcanzado por dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza, frente al Banco Caroní de La Candelaria, en el centro de Caracas.

“Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana allá en la Plaza Candelaria. Fue asesinado vilmente por el fascismo”, denuncio el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, según la agencia AFP.

Otras tres personas fueron trasladadas con heridas de bala al hospital José María Vargas de Cotiza. Entre ellos estaba Bassil Alejandro Dacosta, estudiante de 24 años de la Universidad Alejandro Humboldt, que falleció cuando era atendido, informó El Universal de Caracas.

Miles de personas se volcaron a las calles de diversas ciudades de Venezuela para protestar contra la política económica del gobierno que encabeza Nicolás Maduro. En Caracas, varios se congregaron frente a la Plaza Venezuela para reclamar la liberación de estudiantes universitarios que fueron arrestados durante las protestas que ocurrieron en todo el país desde la semana pasada. También hubieron movilizaciones en Táchira, Zulia y Mérida.

Al mismo tiempo, los chavistas -vestidos de rojo- se concentraron en distintos puntos del país para respaldar al gobierno bolivariano. Desde una de las concentraciones, Nicolás Maduro denunció que las protestas opositoras responden a una “corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia en la calle”.

El presidente venezolano reconoció que se han producido episodios violentos, aunque rechazó que se trate de simpatizantes chavistas. Además, hizo un llamado a la tranquilidad: “¡Aquí nadie debe usar pistola, aquí nadie debe ir a agredir, hago un llamado a la conciencia nacional”, reclamó.

“La derecha venezolana activó este miércoles un plan con las mismas características de los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002” Nicolás Maduro

Censura

El canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en televisión por cable, fue sacado este miércoles del aire por una presunta “orden gubernamental” en momentos en que informaba sobre los disturbios callejeros desatados este miércoles en Caracas tras manifestaciones contra el gobierno, denunció la televisora.

“DirectTV confirmó a NTN24 que recibió una orden del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que sacaran del aire al canal”, dijo a la AFP vía telefónica la conductora del canal Claudia Gurisati.

Conatel es el órgano gubernamental que regula a los medios electrónicos en Venezuela y que el martes advirtió que habría sanciones para aquellos que hagan “promoción de la violencia”. La AFP contactó a personal del ministerio de Comunicación y de Conatel, pero no estaban en posición de hacer comentarios sobre esta denuncia.

Gurisati explicó que por la tarde recibieron los primeros informes de la oficina del canal en Caracas que reportaban la salida del aire de la emisora, que tiene su base en Bogotá, y que la televisora sólo se puede ver en contados casos.

“Ya no se ve ni en DirectTV ni en Movistar, que son las cableras que nos transmiten en Venezuela”, comentó Gurisati.

De los canales que se observan en Venezuela tanto en televisión abierta como de pago, NTN24 fue el que dedicó mayor espacio a la cobertura de las manifestaciones opositoras.

“Hacemos un llamado a medios internacionales a que respeten al pueblo venezolano. Promover la violencia y el desconocimiento de autoridades es delito”, dijo la tarde de este miércoles el titular del Consejo, William Castillo.

En su cuenta de Twitter en Venezuela, NTN 24 difundió de manera continúa enlaces para que la programación sea observada vía internet.

“Estamos enfrentando un rebrote nazifascista”

“En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista”, dijo el mandatario en el discurso que dio esta noche en La Victoria, en el acto central de la conmemoración del bicentenario de la batalla de esa ciudad del estado Aragua durante la guerra por la Independencia.

Maduro sostuvo que “la derecha venezolana activó este miércoles un plan con las mismas características de los hechos que rodearon el golpe de estado del 11 de abril de 2002”, que sacó del gobierno por menos de 48 horas al entonces presidente, Hugo Chávez.

El jefe del Estado reveló que dio instrucciones “para fortalecer la seguridad de las ciudades principales del país el próximo viernes, para evitar hechos violentos” en las manifestaciones previstas para ese día, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: