NTI

VISITA DE LA LEGISLADORA AGOSTINO A LA PLANTA DEPURADORA BARILOCHE

De NTI. El 28 marzo, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Política, Río Negro. . 277 Vistas

San Carlos de Bariloche.- La legisladora del Frente Progresista CC-ARI, Daniela Agostino realizó días atrás una recorrida por las instalaciones de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, donde fue recibida por autoridades de la CEB Ltda a fines de interiorizarse del estado del sistema de tratamiento de la ciudad de San Carlos de Bariloche y su capacidad de abastecimiento actual .

Posteriormente a cargo de la recorrida y con el objetivo de interiorizar a la legisladora, el coordinador del Area de Saneamiento Ing. Fernando Martín, explicó en forma pormenorizada el funcionamiento del sistema. Utilizó como herramienta el “mímico”, un programa que detalla sobre un panel de grandes dimensiones, las distintas áreas de la planta y su funcionamiento en tiempo real.

Esta visita se origina en la necesidad de conocer el estado de situación de la prestación del servicio, la cantidad de usuarios conectados, la demanda de conexiones y la capacidad real de la actual planta depuradora sumada a la planta compacta para 10.000 habitantes recientemente inaugurada.

La legisladora aludió a “la falta de abordaje integral que otorga el gobierno de la provincia de Río Negro al servicio de saneamiento operado por CEB en la localidad de San Carlos de Bariloche, el cual deviene ignorado en cuanto a las definiciones de carácter estratégico en materia de inversiones”.

En este sentido, Agostino a través de un proyecto de comunicación que presentará, dirigido al gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, el ministro de Obras Públicas Arq. Carlos Valeri, solicitará inicien gestiones para obtener el financiamiento de las distintas obras de infraestructura requeridas por el Plan de Inversiones (vigente) dispuesto oportunamente en materia de saneamiento, y cuya obligación recae exclusivamente en el DPA por imperio de la Ley Provincial 3183, de la Ley Provincial 3974, de la Ley Provincial 3928 (Reglamentación Res. 332/05) y Decreto Provincial 232, normas de las que surge claramente que por cuestiones de “inviabilidad social” las inversiones de gran magnitud serán “responsabilidad” del administrador del Fondo Hidráulico Provincial, y/o de quienes dispongan políticas públicas como subsidios o tarifas sociales.

Agostino detalló que “la imperante necesidad en materia de inversiones alcanza múltiples y vitales facetas del servicio de saneamiento de la ciudad de San Carlos de Bariloche, por caso la planta del barrio 2 de Agosto, el segundo módulo de la planta depuradora, el colector costanero, la adecuación de la planta de compostado, entre otros”.

Explicó la legisladora que solicitará además, mediante el proyecto, se informe el estado actual del diseño del plan director para el servicio de saneamiento de Bariloche para comenzar a vislumbrar reales definiciones en materia de infraestructura necesaria para prestar un servicio de calidad en la ciudad sin afectar el cuerpo receptor, el lago Nahuel Huapi que dadas las condiciones actuales no soporta más dilaciones.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: