NTI

Voto Electrónico: La ciudad de Buenos Aires se suma a la ola de la tecnología electoral

De NTI. El 14 noviembre, 2014. En Destacado, Política. Tema: , , , . 848 Vistas

Hoy publicará la reglamentación que permite votar en una pantalla e imprimir el sufragio. La elección de cargos locales se haría antes de las presidenciales.

La agenda de ayer Mauricio Macri fue ecléctica, intensa y enseña algunos de los andariveles por los que camina la candidatura presidencial del líder del PRO. El jefe de Gobierno tuvo un día ajetreado: visitó el Colegio Público de Abogados de la Ciudad y por la noche viajó a Tierra del Fuego, donde intentará apuntalar a sus referentes locales. También tuvo tiempo para entregar el diploma de huésped de honor al pastor evangelista Luis Palau, que mañana congregará multitudes en Lugano. Sin embargo, lo más importante que hizo Macri ayer fue estampar su firma en el decreto que hoy se publica en el Boletín Oficial. Se trata de la resolución que terminó de reglamentar las PASO en la Ciudad y que ordena que por primera vez los porteños tendrán boleta electrónica.

La novedad confirmaría la presunción de que Macri sostendría finalmente las elecciones porteñas desdobladas de las nacionales, ya que la Ley de Reforma Política nacional no contempla el uso de esa tecnología. Altos funcionarios del Gobierno porteño adelantaron a Clarín que se trataría de una tecnología similar a la que se utiliza en Salta y Ushuaia y a la que se implementó en septiembre en la localidad cordobesa de Marcos Juárez. “Beneficia a los partidos más chicos”, explican sobre las virtudes del flamante mecanismo electoral, que simplificará la fiscalización y terminará con el problema de la reposición de boletas.

Ya no habrá necesidad de un cuarto oscuro, bastarán biombos para que cada votante opte en una pantalla por las combinaciones posibles para elegir jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. Una vez que decida, deberá imprimir una boleta de papel y única, similar a las tradicionales, que deberá colocar en urna, como hasta ahora. Estas tendrán un código de barras y seguirán siendo el elemento fundamental a la hora del recuento. “Ese código impedirá que se cuente dos veces el mismo voto”, explicaron. Al mismo tiempo, las computadoras –que no tienen disco rígido, por seguridad– tendrán incorporado un chip para constatar el resultado de los votos físicos y brindar los resultados provisorios del escrutinio. Antes de cumplir con su obligación, cada votante podrá “practicar” en estaciones ubicadas ad hoc en los lugares de votación. La Ciudad además llevaría adelante una campaña de capacitación para votantes y para autoridades de mesa.

El Gobierno porteño deberá llamará a una licitación para elegir al contratista. Por ahora, sólo existe una sola empresa proveedora de esta tecnología en el país: MSA S.A.

La noticia parecería ponerle fin a una de las internas más calientes dentro del oficialismo porteño. El debate sobre la fecha de las elecciones había ganado desde hace meses los pasillos de Bolívar 1, la Legislatura y el Senado, donde están las oficinas de los cuatros precandidatos del PRO –Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti (que todavía no se definió), Diego Santilli y Cristian Ritondo– y del propio Macri, el único dueño de la decisión. Por eso, el equipo de campaña macrista analizó durante todo el año los beneficios y las contras de ambas opciones.

Una victoria contundente y anticipada –se entusiasmaban– podría apuntalar las chances presidenciales de Macri y salvaguardaría la autonomía porteña. Sin embargo, un escenario electoral unificado podría traccionar los votos porteños a la candidatura del actual jefe de Gobierno y potenciar las chances de cualquiera de los candidatos del PRO en la Ciudad. Por otra, evitaría el costo económico y político que implicaría que los porteños votaran hasta seis veces en un año.

La decisión –aseguran desde todos los sectores– no está tomada. La fecha límite que se impusieron cerca del Jefe de Gobierno rondaría el 15 de diciembre. “No precisaríamos una nueva ley, sino derogar el artículo que impide unificarlas”, afirmaba una de las voces que Macri escucha con más atención. Esa opción, sin embargo, parece cada vez más lejos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: