Infobae .com

Vuelven los raros números del INDEC. Inflación de Abril 1,8% anunciaron

De Infobae .com. El 15 mayo, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 515 Vistas

Al igual que el mes pasado, el anuncio del IPCNu (1,8%) que realizó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, se ubicó bastante distante de las mediciones de las consultoras, que si bien coincidían en marcar una desaceleración del ritmo de suba de los precios, calcularon una inflación para abril de entre el 2,5 y el 2,9%, de acuerdo a la entidad.

La brecha entre la medición oficial y las privadas “se explica fácilmente por la incidencia de los Precios Cuidados”, evaluó la consultora Elypsis, que destacó que la inflación oficial de abril de 1,8 por ciento se ubicó “nuevamente por debajo de estimaciones”.

“El dato oficial es 0,7 por ciento inferior a nuestra estimación nacional, que arrojó un 2,5 por ciento para todo el mes y acumula una diferencia de 4,9 por ciento desde enero”, precisó la consultora. El director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, sostuvo a través de un comunicado que “el sesgo en la medición oficial se explica fácilmente por la incidencia de los Precios Cuidados”.

“El IPCNu toma de cada fuente un solo precio por variedad (a diferencia del viejo IPC que tomaba dos), eleva aún más la sobrerrepresentación de los Precios Cuidados en la canasta relevada y genera un sesgo que de acuerdo con estimaciones de la consultora, se ubica entre 0,5 y 1 por ciento”, puntualizó.

En este sentido, Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, explicó que “el pasar de dos precios a uno por variedad aumentó la influencia de precios Cuidados en el número final, incrementando la diferencia entre la inflación oficial y la inflación de bolsillo”.

Según la consultora, “debido a esta sistemática subestimación, la inflación oficial en 2014 se ubicaría en 24 por ciento, 6 por ciento por debajo de la proyección de Elypsis en base a su IPCE”.

El análisis fue compartido por el economista Lucas Llach. “Todo indica que la diferencia se debe a que en el índice del Indec los Precios Cuidados están sobrerrepresentados en la canasta de consumo de los hogares”, señaló en declaraciones al diario La Nación.

Su colega José Luis Espert dudó también de la cifra comunicada ayer e ironizó que “en cualquier momento para el INDEC va a publicar deflación”. El economista destacó que el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) “arranca el primer mes con una inflación realista pero ya tenemos tres meses de desaceleración consecutiva de la tasa inflación” .

“Y es la mitad de la inflación que teníamos en enero cuando yo diría que nadie de los que hacen inflación confiable en Argentina le está dando una tasa como eso”, agregó en declaraciones a radio El Mundo.

A su juicio, “la inflación sigue altísima” y estimó que para este año “no está lejos de 40 por ciento”. “Ahí anda, ese es el numero, por mas recesión que tengas”, aseguró el economista quien también criticó que el INDEC dejó de publicar los datos de pobreza e indigencia.

La consultora de la ex directora de Precios de Indec, Graciela Bevacqua, estimó para abril una inflación a 2,6% y aseguró en su paso por InfobaeTV que “se podrá hablar de desaceleración cuando se acumulen tres o cuatro meses de reducción en la suba de precios. La inflación del segundo trimestre siempre es más baja que la del primero. Esta tendencia se dio históricamente”.

Bevacqua destacó que el índice del Indec no reflejó lo que pasó con los alimentos frescos, en especial en los comercios minoristas más pequeños. “En abril la carne tuvo subas importantes en las carnicerías que no se observaron en los supermercados, con diferencias del más de 50%, dejando un arrastre para mayo de 1,5%”, señaló.

El jefe de Finsoport, Jorge Todesca, opinó que la cifra de inflación oficial para abril “coincide” con esa consultora “en la tendencia desacelerante” en relación a meses anteriores, pero aclaró que “difiere en el número”.

Todesca explicó en diálogo con la agencia DyN que la retracción en la suba de precios “obedece fundamentalmente a cuestiones macroeconómicas más que al plan Precios Cuidados”.

Iindicó que la inflación de abril en el relevamiento de Finsoport arrojó 2,9 por ciento, pero aclaró que la consultora mide precios solamente en la ciudad de Buenos Aires, mientras que el nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCnu) del INDEC lo hace en todo el país.

No obstante, sostuvo que la información de la nueva medición oficial “es escasa” al considerar que debería haber “mayor desagregación de los datos, entre otros, precios absolutos, es decir valor por kilo de asado, kilo de tomate, etc”.

Todesca comentó que en los meses de enero y marzo las cifras de inflación del INDEC y Finsoport coincidieron, pero las de febrero y abril no. Consultado sobre si el 1,8 por ciento de inflación de abril es creíble, planteó: “Espero dos meses más para decirlo, todavía la moneda está en el aire”.

En cuanto a las causas de la desaceleración en el ritmo inflacionario, lo adjudicó “a que el tipo de cambio está estabilizado, y el Banco Central está restringiendo el incremento en la cantidad de dinero”. “Además, el consumo está en caída, y la economía está estancada. Ese conjunto de cosas pone un freno (a la inflación)”, consideró.

Respecto al impacto del plan Precios Cuidados, opinó que “se puede sostener más en un escenario donde no hay devaluación y a la vez hay menos consumo” pero remarcó que no es la causa principal del menor ritmo inflacionario.

Sobre la evolución de la inflación, prevé que en mayo continuará la baja en el indicador, y estimó que se ubicaría en 2,1 por ciento, pero para los próximos meses dijo que es “difícil” saber porque dependerá, entre otras cuestiones, del tema tarifas.

La economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, también afirmó que “la desaceleración de precios en abril no obedece al éxito del plan Precios Cuidados”, sino que lo atribuyó “a la política monetaria seguida por el Banco Central que ancló el tipo de cambio”.

Dal Poggeto consideró que la inflación oficial de abril de 1,8% “está en línea” con las proyecciones de esa consultora, y estimó que la cifra de mayo continuará con la tendencia “desacelerante”.

En diálogo con DyN, la economista sostuvo que el dato de abril anunciado por el ministro Kicillof “está en línea con nuestra estimación que era de 2% y la dinámica de precios tiene que ver con el tipo de cambio, con la evolución de salarios, y de tarifas”.

En este sentido, dijo que el plan “Precios Cuidados funciona como un esquema de precios de referencia pero no controla la inflación”. “Pasado el shock de la devaluación, lo que tuvo un impacto directo en la inflación fue la moderación en el tipo de cambio. Con el tipo de cambio funcionando como un ancla y moderadas las expectativas de devaluación, se ve un traslado directo a la inflación, que no se frenó, pero se moderó”, planteó.

Para Dal Poggeto, el Gobierno también está utilizando al salario como “ancla” inflacionaria, en función de los aumentos que se están acordando en las paritarias.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: