NTI

Wall Kintun TV: el ‘relato’ kirchnerista les dio la espalda

De NTI. En Cultura, Río Negro, Videos. Tema: , , , . 327 Vistas

En diciembre de 2012 el gobierno nacional anunciaba orgulloso el lanzamiento del canal de TV Wall Kintun de Bariloche, broche de oro de la afamada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que llegaba para democratizar los medios.

Hoy la realidad indica que solo los medios del grupo Szpolski y los de Cristóbal López, afines al relato kirchnerista, son los únicos que bien viven a fuerza de la inyección de dineros públicos vía publicidad oficial. El resto, los comunitarios que cumplen un fin social, afrontan la cruda realidad que excede el triunfalismo del relato.

Ayer periodistas y técnicos del canal de tevé Wall Kintun denunciaron que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no se cumple, lo cual les impide conseguir los medios técnicos, la capacitación y los sueldos para el personal indispensable, se informa hoy en el diario Río Negro.

“Wall Kintun funciona en el centro administrativo provincial de esta ciudad y fue presentado en diciembre de 2012 como el primer canal de los pueblos originarios en todo el país.

Pero sucesivos tropiezos y demoras le impidieron emitir programación propia hasta comienzos de este año. La directora del canal, Deolinda Buenuleo, dijo que el artículo 152 de la llamada ley de Medios prevé un presupuesto específico para las emisoras como Wall Kintun y también está previsto que reciban recursos de lnstituto Nacional de Asuntos Indígenas. Pero hasta ahora no lograron el apoyo prometido.

Actualmente funciona con un plantel de sólo 6 personas, cuyos gastos en sueldos insumen 42.000 pesos mensuales, que son cubiertos con una asignación del programa Fomeca obtenido por concurso. De ese origen también es el aporte de 75.000 pesos por semestre que han aplicado a la compra de equipamiento, pero necesitan todavía mucho más, para mejorar la señal de aire y obtener un transmisor de mayor potencia.

Desde abril emiten un noticiero por aire y cable todos los días a las 19. El periodista encargado de producir y presentar las notas, Oscar Moreno, dijo que “según la ley de Medios el acceso a la comunicación es un derecho, incluido para los pueblos indígenas”, y hasta ahora la promocionada norma “ha tenido un cumplimiento simbólico”.

Dijo que ayer explicaron a los concejales la posición editorial de Wall Kintun “que hace eje en los pueblos indígenas, los derechos humanos, el respeto y el cuidado de los bienes comunes, el acompañamiento a los sindicatos, los estudiantes, las organizaciones sociales y los proyectos que surgen en la zona rural”.

Refirió que el canal es “público no estatal”, con el mismo rango e independencia que las universidades y la iglesia católica, pero a diferencia de éstas no cuenta con presupuesto del Estado.

Pidieron a los concejales que realicen una gestión frente a la Afsca por el cumplimiento de la ley de Medios.”

Fuente: Nota de redacción sobre información entrecomillada recogida del diario Río Negro.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: