NTI

Weretilneck anunció medidas para optimizar el trabajo del Servicio Penitenciario Provincial

De NTI. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro, Videos. Tema: , . 439 Vistas

El gobernador Alberto Weretilneck dispuso medidas tendientes a optimizar la tarea del Servicio Penitenciario Provincial. Impulsó la prórroga de la emergencia carcelaria, y determinó el estado penitenciario de todo el personal, entre otras acciones.

El Gobernador fundamentó estas y otras medidas adoptadas en la necesidad de generar una importante mejora en la labor del servicio de seguridad que se presta en las cárceles provinciales, y que tenga relación con la importante inversión que el Gobierno de Río Negro está realizando en el sistema.

De esta manera, en el marco de lo estipulado por el artículo 181 inc. 6 de la Constitución rionegrina que faculta al Gobernador de la Provincia a dictar decretos de materia legislativa en virtud de distintas circunstancias que pueden incluso amenazar el funcionamiento normal y habitual del Estado Provincial, Weretilneck firmó ayer un Decreto Ley con Acuerdo de Ministros mediante el cual se efectuar modificaciones a distintos artículos de la Ley 4283 del Servicio Penitenciario Provincial.

Asimismo, envió a la Legislatura la prórroga por un año de la Emergencia Penitenciaria en la Provincia, a la luz de la cantidad de situaciones, circunstancias y hechos que hay que seguir resolviendo desde el Estado Provincial a los efectos de seguir garantizando el normal funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial.

En tal sentido, Weretilneck remarcó que “desde la asunción de nuestro Gobierno hemos destinado especial atención y presupuesto a nuestro Servicio Penitenciario Provincial. Parte del mismo está destinado a las obras en las cárceles de Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche, y Cipolletti, a lo que hay que sumarle el esfuerzo presupuestario para la incorporación de personal”.

Recordó al respecto que en el año 2013 se incorporaron 283 agentes penitenciarios a la planta funcional del Servicio Penitenciario Provincial, “pero sin embargo esta acción no ha significado una mejora en el servicio de seguridad que se debe prestar en las cárceles provinciales. De hecho todos hemos sido testigos de las fugas y otros hechos que se dan en los penales de nuestra provincia”.

“Estos hechos negativos que se dan tienen fundamentalmente motivaciones en el vínculo laboral que el Estado provincial tiene con los agentes del Servicio Penitenciario en nuestra provincia. Ese vínculo laboral es perjudicial para las tareas que se deben llevar adelante en las cárceles provinciales”, remarcó el Mandatario Provincial.

Fundamentó esta aseveración en “el alto ausentismo, la exageración de certificados médicos, la escasa cantidad de obras que se trabajan como consecuencia de contratos laborales no perfectamente establecidos, que atentan contra la seguridad de las cárceles provinciales”.

En consecuencia, a través de un Decreto Ley, el Gobernador estableció las una serie de modificaciones a la Ley 4283, a saber:

se decreta a partir del 3 de junio el estado penitenciario de todo el personal del Servicio Penitenciario Provincial. Esto significa que este personal deberá estar 24 horas a disposición de los jefes de los penales; que las licencias anuales deberán ser otorgadas y consensuadas con el jefe del SPP.

se establece una nueva jornada laboral, quedando a criterio de los jefes de servicio la disponibilidad de personal y las distintas circunstancias que se den en cada uno de los penales. A partir de esta modificación tendrán la obligación de asistir a cualquier convocatoria por razones de servicio, motines o distintas circunstancias que se den en los penales.

Al igual que la Policía de la Provincia, el personal del SPP no podrá efectuar peticiones en forma colectiva que afecten o atenten contra el normal desenvolvimiento laboral en los penales, como asimismo se prohíbe a partir de este Decreto Ley la afiliación gremial en el SPP.

Las Direcciones serán nombradas por disposición del Director General del Servicio Penitenciario Provincial, eliminándose el el requisito de concurso de oposición y antecedentes (que nunca se cumplió. Sin perjuicio de ello, se mantienen las restantes condiciones para acceder al cargo.

Asimismo, se modifica la edad de ingreso.

“Consideramos que estas modificaciones son absolutamente imprescindibles para que el personal del Servicio Penitenciario Provincial cumpla para lo cual el Estado provincial les abona su salario, que es el normal desempeño de sus tareas en los penales para evitar la fuga de presos y que las condiciones laborales y de detención de los presos sean las que marca la Constitución”, indicó finalmente el Mandatario Provincial.

Algunas consideraciones

Actualmente el Servicio Penitenciario Provincial cuenta con 806 agentes, de los cuales 93 revisten en la Ley Nº 1844, 435 a la Ley Nº 4283 y 278 son parte del personal policial.

Uno de los principales inconvenientes presentados es el ausentismo del personal por distintas razones. Este índice alcanza el 18,25 % del total en forma diaria.

El ausentismo se genera por causas como enfermedades, falta sin justificación, accidentes de trabajo, licencias por atención familiar, entre otras. El más alto porcentaje se da en la cárcel de Choele Choel, con el 25% diario, Bariloche (21,82%), Pomona (20%), Viedma (19,84%), Cipolletti (15,15%) y General Roca (7,69%).

Cabe señalar que estos números se acrecientan durante los meses de diciembre y enero, considerando el período vacacional y las licencias ordinarias propias de la etapa del año. Esta situación lleva a que cada establecimiento penal deba reorganizar su personal y reprogramar las licencias a fin de no afectar el normal funcionamiento de los mismos.

De un total de 435 agentes penitenciarios, 283 ingresaron al Servicio en el 2013, habiendo realizado el curso de Operador Penitenciario durante el año 2012. Los restantes 152 ingresaron al servicio durante el 2010 y 2007. Todos se encuentran cumpliendo funciones en el marco de la Ley Provincial Nº 4283.

Los mismos cumplen funciones en las áreas Externa, Interna, Requisa, Logística, Área Administrativa, Mantenimiento, Traslados/Custodia, Servicio Médico, Grupo CIEP, variando la cantidad de personal afectado a cada institución en función de las demandas propias de cada sector y la cantidad de internos alojados en cada complejo penal.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: