NTI

Weretilneck anunció un ajuste fiscal de casi $1700 millones

De NTI. En Destacado, Economía, Río Negro, Videos. Tema: , . 534 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció ayer la reestructuración y modificación del Presupuesto Provincial 2014 en el orden de los casi 1700 millones de pesos. El ajuste no afecta el salario de los empleados Estatales.

De esta manera se reasignarán prioridades con el objetivo de optimizar el gasto público. Como primera medida, mañana firmará el decreto respectivo por 295 millones de pesos, destinados a hacer frente a las nuevas políticas salariales.

Las medidas anunciadas en la mañana de hoy por el Mandatario Provincial se enmarcan en el paquete de acciones elaborado para reducir el déficit provincial, y que se suman a las anunciadas días atrás referidas al achique del gasto en funcionarios y otras erogaciones del Estado.

En tal sentido, Weretilneck remarcó que “estamos enmarcados en mejorar la calidad del gasto público. Gastar de distinta manera, pero hacerlo mejor. Estamos absolutamente convencidos que vamos a salir adelante, y que con estas medidas podremos sanear las cuentas públicas provinciales y así no llevar a los rionegrinos a sus trabajadores públicos a la zozobra”.

En su mensaje, el Gobernador confirmó que “vamos a reestructurar, modificar y adaptar en 1695 millones de pesos el presupuesto aprobado por la Legislatura provincial el año pasado. Estos cambios se realizarán en el marco que nos permite la Ley de Presupuesto vigente”.

Adelantó asimismo que “mañana firmaré un decreto reestructurando por primera vez este presupuesto, en un monto de 295 millones de pesos, que serán destinados en primer lugar al financiamiento a de las nuevas políticas salariales que estarán en marcha en los próximos días”.

Otras medidas

Asimismo, el Gobernador adelantó una serie de medidas tendientes a la optimización del gasto público. Las mismas incluyen:

  • Reducción en 97 millones de pesos de partidas varias de los gastos de funcionamiento.
  • Reducción de 22 millones de pesos en gastos de pasajes y viáticos del Poder Ejecutivo Provincial y de las prestaciones que se otorgan.
  • Reducción en 22 millones las partidas de publicidad y de propaganda.
  • Reducción en 65 millones de pesos aquellos gastos destinados a subsidios a instituciones o personas.
  • Reestructuración y reducción en 62 millones de pesos de la partida de bienes de uso, suspendiéndose toda adquisición de vehículos y de equipamiento.
  • Centralización en el Ministerio de Economía, todo lo que son los gastos de seguros del Estado Provincial, que totalizan más de 40 millones de pesos.
  • Se darán de baja en el Poder Ejecutivo Provincial más de 300 líneas de teléfonos celulares hoy vigentes.
  • Centralización en el ámbito de la Función Pública la liquidación de haberes de todos los ministerios del Gobierno.

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que “revisaremos y reestructuraremos todos los fondos permanentes que existen en los distintos Ministerios. Se revisarán profundamente y a hacer un análisis exhaustivo en lo que son los ítems como adicionales y horas extras, que hoy abona el Estado provincial”.

Aseveró además que “se suspenden todos los ingresos de personal a la Administración Pública Personal.

Añadió que “hemos dado instrucciones al Ministerio de Educación sobre la imposibilidad y la no autorización de este Gobernador, de la creación de nuevos cargos docentes. Quedan suspendidos hasta nuevo aviso, la creación de nuevas escuelas y nuevos cargos, a excepción de aquellos establecimientos en los cuales estén en marcha y por finalizarse los edificios escolares”.

Asimismo, el Mandatario Provincial remarcó que “optimizaremos las Juntas Médicas para profundizar los controles en ausentismo, enfermedades y accidentes de trabajo, y vamos a trabajar en conjunto entre Funcion Publica y el Ministerio de Educación en el control, regulación y análisis profundo de las suplencias que hoy se pagan, abonan y designan en ese ámbito”.

Adelantó también que “en otro marco, priorizaremos en los próximos días la relación con la AFIP para poner en marcha un desafío que tiene el Estado Provincial que es la Ley 4640, para regularizar la situación de los trabajadores en condiciones de jubilarse”.

“Por otra parte, hemos tomado la decisión de la unificación de las Tesorerías. Está en marcha la elaboración y firma de la creación de la Tesorería Única en el ámbito provincial, con lo que la forma y el modo del establecimiento de las metas de pago estará en el ámbito del Ministerio de Economía y la Tesorería General de la Provincia”, indicó el Gobernador.

En tanto, el gobernador Weretilneck adelantó que “por los próximos seis meses no daremos inicio a ninguna nueva obra pública provincial. Seguiremos con el mismo ritmo de obra que traíamos, normalizaremos las deudas -que no son tantas- con las empresas constructoras, mientras que en el segundo semestre daremos inicio a los trabajos comprometidos oportunamente. Exceptuamos de esta medida a los planes de vivienda que con financiamiento nacional están en proceso de elaboración”.

“Hemos establecido la renovación total de los Directorios de las Empresas Públicas, las cuales deberán readecuar los salarios de sus plantas de funcionarios y gerentes a la nueva realidad de los salarios de los ministros y secretarios del Estado provincial, mientras que además deberán presentar al Ministerio de Economía un plan de reducción de déficit y readecuación de gastos y fundamentalmente un plan de generación de nuevos ingresos, o de adaptación o mejoras de los ingresos que tienen para ir achicando su déficit”.

“Otra medida que creemos que generará un impacto positivo en las cuentas públicas es la decisión que la Agencia de Recaudación Tributaria sea la que fije las políticas de recaudación en todos los Ministerios de la Provincia” -en materia de Tasas, Canones, Derechos, Guias, etc-. “Será este organismo el que fije los objetivos de recaudación y analice las formas de recaudar que tienen los distintos ministerios y las empresas públicas provinciales”, añadió.

“Vamos a evitar que el Estado vuelva a épocas oscuras ya vividas”

Al anunciar las medidas, el Mandatario Provincial remarcó que “para resolver esta crisis pasajera del Estado Provincial había dos caminos: Uno de ellos hubiera sido aumentar los impuestos para que los rionegrinos paguen más y el Estado siga gastando de la misma manera. Decidimos lo contrario; que la sociedad siga pagando los mismos impuestos pero que el Estado gaste mejor”.

“La otra solución podría haber sido reducir el gasto en salarios de los empleados públicos rionegrinos. Tampoco lo vamos a hacer. Preferimos demorar cosas que tenemos previstas hacer”, sostuvo.

Agregó que “estamos enmarcados en mejorar la calidad del gasto. Gastar de distinta manera, pero hacerlo mejor. Estamos absolutamente convencidos que vamos a salir adelante, y que con estas medidas podremos sanear las cuentas públicas provinciales y así no llevar a los rionegrinos a sus trabajadores públicos a la zozobra”.

Recordó que “esta Provincia vivió momentos muy difíciles, con cesación de pagos, con trabajadores públicos que durante cinco meses no cobraban sus salarios, con emisión de bonos para poder financiar los gastos, con ausencias en las escuelas, salud y seguridad del Estado. Nosotros no vamos a volver al pasado. Por eso les pedimos que a estas medidas que acabamos de anunciar las acompañen los empleados públicos y las tomen como propias, porque son en defensa del lugar donde trabajan”.

“Sabemos y estamos convencidos que con estas medidas y otras que iremos tomando en forma sistemática y permanente vamos a evitar que el Estado rionegrino vuelva a vivir etapas oscuras que no queremos nunca más”, manifestó.

Control del déficit

Al explicar la razón de las nuevas medidas, el Gobernador Weretilneck indicó que “el año pasado al 31 de diciembre la Provincia terminó con un déficit financiero de 642.865.000 pesos, que con motivo de fondos que el Estado Provincial tenía del presupuesto del año anterior, que ascendían a 450.634.000 pesos, el déficit real del año 2013 fue de 183.623.881 pesos”.

“Ahora bien, de continuar con este nivel de gastos, es muy probable que este año este déficit se agrande y que como consecuencia de eso pongamos en peligro el normal funcionamiento del Estado provincial”.

Indicó que “la situación fiscal tiene tres claros componentes: el por qué llegamos con este déficit de 183 millones de pesos. Por un lado, la recuperación salarial de los trabajadores públicos, por otro lado el plan de obras públicas y el tercer aspecto son los aportes a la actividad productiva”.

“No nos arrepentimos de lo que hemos hecho, lo que estamos planteando es que este es un año en el cual lamentablemente debemos modificar algunas de las cosas hechas el año pasado”, dijo.

En este marco, el Mandatario hizo una breve síntesis de las políticas que llevó adelante el año pasado el Estado provincial.

Indicó que “durante el año pasado incrementamos los salarios promedio de la Administración Pública en total en un 22%; aumentamos un 26% las Asignaciones Familiares de los trabajadores públicos; y en seis meses restituimos el 40% de Zona Desfavorable que los trabajadores públicos habían perdido”.

“Además, durante el año pasado el personal policial se vio incrementado no sólo su salario sino también los ítems de alquiler, en Bariloche y en Catriel, así como también empezamos por primera vez en la historia a abonar los ítems relacionados con las horas extras”, manifestó.

Hizo referencia además a que “el año pasado recategorizamos 5.600 agentes de la Administración Pública que hace más de 3 años no incrementaban sus categorías. Y no sólo que están percibiendo su nueva categoría, sino que pagamos una cifra de 21 millones de pesos de retroactivos de estas recategorizaciones. Creamos el nuevo escalafón para el Servicio Penitenciario Provincial e incorporamos 279 nuevos empleados en el SPP para el cuidado de las cárceles de la Provincia de Río Negro”.

“En el Ministerio de Salud Pública incrementamos en 136 profesionales el plantel de nuestros hospitales, creamos los adicionales para la Zona Sur, para los Jefes de Servicios, por antigüedad para las enfermeras que se reciben en las carreras universitarias”, entre otros beneficios.

Recordó además que “producto de la creación de nuevas escuelas de agentes de Policía, hemos incorporado el año pasado 600 nuevos efectivos policiales, más los 400 que egresarán en el mes de abril de este año, habremos en el último año incorporado 1000 policías”.

Agregó que “asimismo, el año pasado normalizamos 280 trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social que percibían sus salarios como becados y que hoy son trabajadores del Estado Provincial”.

Respecto a la inversión educativa en salarios, el Gobernador recordó que “en el año 2012 creamos 1024 nuevos cargos, durante 2013, creamos 735 cargos, es decir 1759 nuevos cargos docentes que tienen que ver con la creación de 43 nuevos establecimientos educativos, la creación de 12 centros de educación de jóvenes y adultos, y 25 nuevos centros infantiles”.

Creamos 7 mil nuevas horas cátedra en el año 2012, 5.500 nuevas horas cátedra en 2013, lo que hacen un total de 12.500 horas cátedra. Paralelamente a este mayor gasto en salarios en el Ministerio de Educación, 12.514 nuevos estudiantes están en las escuelas rionegrinas.

Repasando el año 2013, no puedo dejar de hablar de lo que ha sido la recuperación del salario docente en la Provincia de Río Negro. En noviembre del año 2011, cuando asume nuestro Gobierno, el salario inicial del maestro de grado era de 2.945 pesos. En diciembre del año 2013, es de 4.918 pesos. Representa un incremento del 67%. El salario testigo, que es el maestro de grado con 10 años de antigüedad, pasó en noviembre del 2011 desde 3.026 pesos a 5.025 pesos en diciembre del año pasado, lo que representa un incremento del 66% en dos años.

Explicó que “el salario de maestro de grado de mayor antigüedad paso de 4.128 pesos en noviembre del año 2011 a 7. 423 pesos en diciembre de 2013 lo que representa un aumento del 80%. Si nosotros observamos el índice de evolución de los salarios en todos los niveles de la provincia que fija el Ministerio de Educación de la Nación indica que en el año 2010 la Provincia alcanzó una evolución que representó el 19º lugar de todas las provincias argentinas. En 2012 fue la 8º mejor evolución en todo el país, mientras que en el 2013 fue la tercera mejor provincia en evolución detrás de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Pasamos de tener el 23º salario del país a tener hoy el 5º salario de la Argentina”.

Remarcó en tal sentido que “no nos arrepentimos de este esfuerzo de recuperar los salarios de la Ley 1844, la 1904, del personal policial y docentes rionegrinos pero también tenemos que ser claros que parte del déficit de la cuenta pública del año pasado tiene que ver precisamente con este esfuerzo que hemos hecho todos los rionegrinos”.

“El otro aspecto que incidió el año pasado tiene que ver con la obra pública. 609 millones de pesos ejecutó el año pasado la provincia de Río Negro en obra pública más 69 millones de pesos en equipamiento para la Policía para la salud y distintas aéreas del Estado provincial”, añadió.

El Gobernador manifestó “invertimos 12.486.000 en cárceles, 19.534.000 pesos en hospitales, 70.850.000 pesos en escuelas, 346.000.000 en viviendas, 22.000.000 en cloacas, 81.077.000 pesos en agua y saneamiento, 20.723.000 pesos en energía entre otros ítems que conforman los 609 millones de pesos, en el cual tampoco nos arrepentimos de haber destinado todo este dinero a las distintas ciudades rionegrinas que tienen que ver con la generación de empleo, pero también con la recuperación de años de desinversión en obras públicas”.

“Esto sin dejar de resaltar los 140.000.000 de pesos que el Estado provincial destinó a las actividades productivas a la fruticultura principalmente, así como a la ganadería bovina y ovina y al Turismo. Desde el Estado también debemos fomentar y trabajar fuertemente para que las actividades productivas cuando tiene dificultades tengan el apoyo y la comprensión del Estado provincial”, manifestó.

“En síntesis, si bien el déficit del año 2013 de 183 millones de pesos en un presupuesto de 10.500.000 , que alcanza el 1,7 por ciento, no es un déficit que ponga en peligro el normal desenvolvimiento del estado provincial. Si siguiéramos en esta rutina de gastos, en esta inversión pública, sí es probable que en el segundo semestre de este año tengamos serios inconvenientes”, sostuvo.

Agregó que “no debemos dejar de tener en cuenta que hubo hechos nuevos no previstos ni por este Gobernador ni por muchos de los Gobernadores de las provincias argentinas que modificaron la situación fiscal de las provincias”.

Weretilneck indicó además que “la problemática que se vio con la crisis policial de principios de diciembre pasado significó para el Gobierno de Río Negro un gasto extraordinario en salarios que no estaba previsto en las pautas presupuestarias de este año y que no estuvo previsto en el presupuesto que aprobó la Legislatura. Este impacto presupuestario de magnitud a lo cual debemos sumar las lógicas y justas reivindicaciones salariales del resto de los trabajadores públicos hacen que tengamos que ser más precavidos aún en la definición de las pautas de funcionamiento del Estado Provincial para el año 2014”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: