NTI

Weretilneck comprometió más fondos para la fruticultura valletana

De NTI. El 5 junio, 2012. En Economía, Río Negro. Tema: , . 490 Vistas

Entre las respuestas brindadas por el Ejecutivo, se destacan las relacionadas con la sanidad, el seguro al granizo y el aporte de gasoil.

En el marco de su visita al Alto Valle, el gobernador Alberto Weretilneck mantuvo una reunión con las autoridades de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y con los referentes de la mayoría de las cámaras. El encuentro se desarrolló en la sede de la Secretaría de Fruticultura, en Allen, y se extendió por espacio de dos horas.
En representación del Ejecutivo provincial se dieron cita, además del gobernador, el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, y el secretario de Fruticultura, Oscar Rolo.
Desde el sector productivo se había hecho entrega de un petitorio al gobierno en el que se realizaban diversas especificaciones sobre la situación imperante y sobre una serie de medidas necesarias para contrarrestar la situación. Al respecto, Weretilneck aseguró que el Ejecutivo tomó nota y brindó una respuesta concreta.
“En el petitorio habían dos cuestiones, una estructural y otra coyuntural. En el primer caso quedamos en volvernos a reunir el 14 para ver cómo van las gestiones, en una reunión que se mantendrá en Buenos Aires con la CAFI, CINEX y la Federación”.
Asimismo, el gobernador aseguró que, en relación a lo coyuntural, el gobierno acercó propuestas concretas que tienen que ver con la sanidad, el seguro al granizo y aporte de gasoil.
Desde el Ejecutivo indicaron que “se cancelarán todas las obligaciones derivadas de la adhesión de 199 establecimientos al seguro de granizo por un total de hasta 18 millones de pesos”. También, remarcaron que se implementarán 1.200 ProRePro, de $600 cada uno, destinados a la poda, contabilizando un total de 1.200.000 pesos.
En lo relativo a la sanidad, para combatir la carpocapsa, destacaron que se entregarán “emisores de confusión sexual por un monto de $12 millones, mientras que se está trabajando con Senasa para una mayor cobertura, lo que involucraría desembolsos por 16.000.000 de pesos.
En tanto, con respecto al gasoil, la propuesta implica el otorgamiento de un millón de litros para realizar tareas culturales, lo que equivale a 5 millones y medio de pesos.
Por último, informaron que “se negociará la adquisición de la cartera de deudores de productores del Banco Residual Provincia de Río Negro, la que suma un total de $15.382.327”.
Luego de estos anuncios, los representantes del Estado provincial destacaron que se han inyectado al sector 31.840.000 de pesos y que para el próximo semestre la cifra será de 36.700.000, “con lo que se llegará a una cifra de 67.540.000 pesos en el primer año de gestión”.

Disconformes

Ante esta serie de anuncios realizados ayer por el gobernador rionegrino, los productores manifestaron su disconformidad, asegurando, en todos los casos, que “esto no alcanza para nada, así no llegamos a ningún lado”.
En ese sentido, Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores, sostuvo que “las propuestas que trajo el gobernador no alcanzan a cubrir las expectativas en lo más mínimo”.
Sin embargo, el representante de los productores aseguró que continuarán apostando por el diálogo. Mientras que, al consultársele por posibles medidas de fuerza, indicó que “eso será definido, como siempre, entre todos los que integramos esta Federación, de manera horizontal”.
Además, los productores se manifestaron disgustados por la situación en la que se encuentra la actividad. La falta de previsibilidad y competencia es la principal preocupación, por lo que creen necesario que la fruticultura deje de formar parte de la política macroeconómica a nivel nacional.
Este pensamiento fue acompañado también por Weretilneck, quien aseguró que tanto el Ejecutivo como los productores coinciden en el diagnóstico, pero que hoy no se disponen de las herramientas necesarias para cambiar de cuajo la realidad.
“No podemos ayudar a todos, vamos a asistir a los que se encuentran en una gravedad extrema, como los que sufrieron con el granizo, ahí es donde vamos a poner todos nuestros esfuerzos”, sintetizó el mandatario.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: