Agencia Periodística Patagónica

Weretilneck contestó los cuestionamientos al contrato petrolero

De Agencia Periodística Patagónica. El 28 julio, 2014. En Destacado, Patagonia, Política. Tema: , . 381 Vistas

Viedma.- (APP) El mandatario respondió a la Comisión de Asuntos Económicos que cuestionó varios puntos del convenio con la brasileña Petrobras.

La legisladora Silvia Horne, presidenta de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura, ya tiene sobre su escritorio la contestación del gobernador, Alberto Weretilneck, de los cuestionamientos realizados al Ejecutivo en la reunión del 3 de julio sobre el contrato con Petrobras.

En un extenso escrito (32 páginas) el Ejecutivo responde con minuciosidad cada uno de los puntos cuestionados y, en algunos, abunda en extremo con datos técnicos de difícil interpretación para el común de los rionegrinos cuando habla de las zonas de explotación.

Litigios pendientes: con el aval de la Fiscalía de Estado se entendió que los pleitos pendientes (pasivos ambientales y reliquidación de Ingresos Brutos) no eran un obstáculo a la aprobación del acuerdo, razón por la cual no cabrían objeciones ‘legales‘ de ningún tipo por estos litigios en trámite. Señala que se logró un acuerdo transaccional donde se convinieron las diferencias en los pagos de regalías y cánones, por el cual la empresa ya abonó la suma de 7.200.000 dólares.

En relación al amparo ambiental se advierte que la acción se inició individualmente, pero contra todas las operadoras -entre las que se encuentra Petrobras- ‘a fin de asegurar la adecuada tutela de los intereses fiscales involucrados de modo independiente al resultado de la renegociación‘. Aclara que amparo perdió razón de ser en tanto la empresa asumió el compromiso de remediación en el contrato y recuerda que el poder de policía lo tiene la Provincia.

Ingresos Brutos: no es que Petrobras no le pague Ingresos Brutos a la Provincia, sino que está en discusión el porcentaje por el que debe hacerlo. Es una discusión jurídica que debe resolver la Corte Suprema. No es un conflicto exclusivo de Petrobras y de Río Negro. Es una disputa legal que existe con todas las empresas integradas (productoras y refinadoras) -incluye a YPF- y se da la discusión en todas las provincia petroleras. Cesión de derechos: toda cesión debe ser previamente autorizada por la Autoridad de Aplicación provincial, quien, lógicamente, no la aprobará de no aparecer la misma favorable para los intereses provinciales. La Provincia tendrá la potestad de rechazar cualquier solicitud de cesión, revirtiendo el área en su beneficio si fuere necesario.

Aporte al desarrollo social: por iniciativa de la Secretaría de Energía, se negoció con la empresa un plazo de integración más favorable a los intereses provinciales, y se acordó su integración total en 18 meses. Además, con jurisprudencia, explica en forma acaba el término “la empresa hará sus mejores esfuerzos” que planteaba lagunas dudas en los legisladores. (NOTICIAS)

 

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: