NTI

Weretilneck dejó inaugurado un nuevo período de sesiones legislativas en Río Negro

De NTI. El 1 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 1535 Vistas

Viedma.- Con un discurso que duro menos de una hora, el Gobernador Alberto Weretilneck dejo inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura Provincial.

Comenzó su mensaje destacando la nueva relación entre la Nación y la Provincia a partir del 10 de diciembre, con la que se ubico en una equidistancia política que definió,  como “ni oficialistas, ni opositores”. Comprometiéndose a defender los intereses provinciales  “si hubieran posibilidades de perjuicio para los rionegrinos”.

Fue crítico con el Gobierno Nacional, en cuanto a la devolución del 15% de coparticipación, anunciando que continuara reclamando por la vía judicial, hasta que se garantice su devolución. Recordemos que en el ultimo encuentro del Presidente Macri, con los Gobernadores se acordó un esquema de devolución consensuado con las provincias. Y también sumo a los puntos críticos la demora del Gobierno Nacional en implementar un plan de Obras Publicas, destacando la generación de empleo que ello significaría.

En cuanto a los aspectos positivos, así dividió su análisis, destaco el buen dialogo entre autoridades provinciales y nacionales, un dialogo adulto, serio. remarcó.

Valoro positivamente “todas las medidas económicas han sido en beneficio de nuestras economías regionales”, refiriéndose principalmente al tipo de cambio, eliminación de las retenciones y la baja de los reembolsos por exportación.

También hizo hincapié, en que “este sera un año de incertidumbre  en lo económico y en los ingresos”, ya que la suba del mínimo no imponible, le resta al Estado provincial 400 millones de pesos, aproximadamente, que se coparticipan de ese tributo. Y la baja en las retenciones a la soja afecta a los ingresos que por ese concepto, que se coparticipa a las provincias y a los municipios. Sobre este punto no pudo precisar de cuanto va a ser su impacto, en la merma de recursos, ya que no se sabe cuantas toneladas de soja se liquidaran, ni a que cotización se encontrara el dolar al momento de hacerlo.

Confió en que a mitad de año se detenga el proceso inflacionario y al amesetarse, también  lo hagan los ingresos.

Detallo la fuerte incidencia en el gasto que significan las negociaciones salariales, con los docentes, que ya finalizaron, como así también con los que se encuentran en plena negociación y que confió que en el transcurso de la semana cierren esos acuerdos. En la misma linea ubico a las demandas de mayores costos de las obras publicas, como así también el costo en dolares de los insumos que fundamentalmente, se destinan a salud. Situando esa presión entre un 23 y un 25% por encima de lo que fue el año pasado.

Dijo que este es un año para ser precavido, que ante la apertura de los mercados internacionales, la provincia no se endeudará para financiar gastos de funcionamiento y que el Estado rionegrino se encuentra prácticamente desendeudado.

Aunque con respecto a las economías regionales, vio como auspiciosa la vuelta a la posibilidad de financiamiento internacional. Propuso una sinergia entre el Estado y la actividad privada para consolidar un proyecto productivo provincial.

Enumero, lo que son a su entender, las virtudes de la gestión que pasan por ser una provincia ordenada, que resuelve sus conflictos en paz, respetando la división de poderes y que ha dejado atrás épocas de divisiones regionales y locales, logrando una mayor integración. Fue contundente, al decir que no va a usar la represión como método para solucionar conflictos.

Finalizo su mensaje, anunciando las puesta en vigencia del plan de desarrollo provincial “Gobernador Edgardo Castello”  el que sera una oportunidad histórica para lograr los grandes consensos con respecto al futuro. Y lo que llamo una nueva escuela media provincial, como otro de los grandes anuncios que en breve se comenzaran a hacer realidad

Luego de esto dio por finalizado su discurso.

 

 

 

 

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: