NTI

“Weretilneck demostró capacidad para interpretar el momento”

De NTI. El 3 febrero, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 363 Vistas

El secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, habló sobre las recientes medidas de control del gasto publico implementadas por el gobernador Wlberto Weretilneck.

En diálogo con el diario Noticias de la Costa el funcionario contó:

El gobernador tomó una medida para controlar el gasto público, ¿cómo fue recibida en el seno del Gobierno?

La primer reflexión está dada por la propia gente, recibimos muchos apoyos a las definiciones del gobernador respecto a cómo encarar un año muy complejo. La discusión salarial con la policía cambió el panorama económico. Esto no lo puede desconocer nadie. En este marco Weretilneck demostró capacidad para interpretar el momento y decidió guiar a la sociedad en un camino serio, responsable.

¿No se tomaron tarde estas medidas?

No. No es chiste el cambio que se produjo en el presupuesto luego de la discusión salarial con la policía. Aquel que quiera ver otra cosa es un miope.

El peronismo en su mayoría apoya las medidas…

Rápidamente el senador Pichetto expuso que estas medidas eran importantes y las acompañaba. También el vicegobernador Peralta marcó la importancia de las mismas. Lo mismo que el bloque oficialista, que a través de su presidente Pedro Pesatti destacó la decisión tomada. El peronismo en su conjunto apoyó y confía en Weretilneck para resolver los conflictos, esta confianza no es la simple “fe” sino una valoración racional y que desde el Gobierno vamos revalidando constantemente. La decisión fue muy audaz. Se ratificó la conducción del gobernador. Eso es invalorable en términos políticos.

Los sueldos de los organismos de control externo e interno fueron muy criticados, el gobernador anunció su equiparación con otros poderes y consecuente baja, también una quita del 15 % para ministros y funcionarios, ¿Esta medida alcanza?

No alcanza por sí sola. En el caso de los organismos de control era una vergüenza que cobraran más que el gobernador o los legisladores. Estos están legitimados por el pueblo y los otros definidos a dedo o por acuerdo de la superestructura política, hay que tenerlo claro y saber cuál es el lugar de cada uno. En relación a la baja de sueldo de los ministros, secretarios, subsecretarios, etc, a mí no me avergüenza decir lo que cobro, trabajo y doy todo por mi provincia, con aciertos y errores, pero sin cortapisas, entrego todo por un proyecto de transformación. Entiendo la medida en el marco del contexto en el cual estamos viviendo.

¿Se puede hablar de ajuste?

De ninguna manera. Este es un gobierno de raigambre popular, que acompaña decididamente las políticas de la presidenta Cristina Fernández. Es un gobierno que sabe que los grandes proyectos políticos se han caracterizado por ser inclusivos y participativos en el más amplio sentido, social, económico y político disminuyendo o eliminando las restricciones que como tales siempre fueron útiles al status quo y a los diferentes regímenes conservadores. Un gobierno que demostró saber usar el peso de su poder político para equilibrar a favor de los más débiles.

Entonces, ¿cuál es la línea?

La racionalidad del gasto público de un gobierno que no habla de contención social sino de promoción de derechos. De un gobierno que sabe que administrar y gestionar con eficacia y eficiencia es una de las obligaciones de gobernar, tal como también lo es respetar a las minorías dentro de las leyes, pero no son las únicas: el principal deber de un gobierno democrático y popular es crear y generar actos que tiendan a la mayor igualdad social para una auténtica realización colectiva y, como decía Perón, la felicidad del pueblo.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: