NTI

Weretilneck en el aniversario de Maquinchao con importantes anuncios de obras

De NTI. El 16 marzo, 2014. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 553 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, presidieron ayer en Maquinchao el acto central de celebración del 109 Aniversario de la localidad ubicada en la línea sur rionegrina.

Maquinchao, es la localidad cabecera del departamento de 25 de Mayo. Su nombre se origina en el paradero indígena situado en sus cercanías, y regado por el arroyo del mismo nombre. El nombre original habría sido Maguinchao que se traduce como “lugar de invernada”.

En el 2004 Maquinchao fue declarada Capital Provincial de la Lana (ley 3855/RN), y comenzó a celebrarse la Fiesta Provincial de la Lana, que incluye un festival folclórico y el Campeonato Nacional de Esquila.

En este acto aniversario de la localidad, acompañaron al Gobernador rionegrino, al Senador nacional y al intendente de Maquinchao, Marcos Pérez; el intendente de Pilcaniyeu, Ernesto Ayuelef; el intendente de Comallo, Miguel Hermosilla; el intendente de Jacobacci, Mario Del Carpio; el intendente de Valcheta; Yamil Direne; el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; funcionarios provinciales y locales.

En la oportunidad, el Gobernador, expresó que “si bien estamos complicados con la sequía y las consecuencias de la erupción del volcán eventos que nos traen la parte amarga, también hay que ver la parte buena y son las obras que estamos haciendo y trayendo hoy a la localidad”.

Más adelante, Weretilneck, mencionó que “la presencia del Senador, del Gobernador, de los intendentes de la región y de los legisladores es la manera de trabajar, en conjunto, donde cada uno aporta desde su lugar. Las obras nacionales, provinciales, el aporte municipal y las distintas instituciones comprometidas hablan del trabajo mancomunado para Maquinchao”.

En este sentido, el Mandatario agregó “sepan los productores que vamos a estar una y otra vez acompañándolos”.

Por su parte el Senador Pichetto reseño que “gracias a las gestiones que inicio en su momento el presidente Néstor Kirchner hoy vemos que se ha hecho posible que paso a paso concretemos esta gran obra de la Ruta 23 y entonces, significa que es posible concretar nuestros sueños”.

Asimismo, anticipó que “he dialogado con los directivos de Vialidad Nacional y vamos a seguir asfaltando en la localidad. En este marco le ratifico al Intendente de Maquinchao el compromiso de acompañarlo en todo lo que la ciudad necesite”.

Los anuncios

En este marco, el Gobernador, hizo entrega de $10.000 para afrontar los gastos de la fiesta por el aniversario, originados desde el Ente de Región Sur; y a través del programa “Captación de agua” de a Ley Nacional Ovina se le entregó a diez productores de Maquinchao, molinos, torres con bombas y válvulas de retención y tanques australianos, maquinarias y mangueras, para almacenar agua potable para las familias. Los proyectos fueron elaborados por técnicos del Ente y la instalación de los materiales a cada uno de productores será instalado por el municipio con mano de obra local. El importe estimado de la inversión es de $500.000.

También el marco del mismo programa, la semana próxima se continuará con la segunda entrega de materiales para productores del programa, la cual consta de 18 bebederos, 11.200 metros de manguera y 800 metros de polietileno negro para impermeabilizar aguadas.

Asimismo Weretilneck entregó al Intendente la certificación de depósito de $243.743 monto que corresponde al 15 por ciento de adelanto financiero para el comienzo de obra de ampliación del CEM 57 de la localidad. La inversión total es de $1.657.448,72, la obra consta de la construcción de dos aulas, baños y ampliación de espacios y fue comprometida por el Mandatario en el anterior aniversario de Maquinchao.

Luego, el Gobernador hizo entrega de dos televisores LED de 39” a cada una de las residencias de Nivel Media. Dicho compromiso también había sido asumido en el anterior aniversario de la localidad.

Más adelante Weretilneck, Pichetto y Pérez firmaron un convenio para la creación de una oficina de PAMI en la localidad, la cual permitiría la atención directa de los beneficiarios, agilizando trámites y prestaciones.

A continuación los referentes de la Asociación Civil y Deportiva Mallin Hue recibieron un aporte de $20.000 los cuales serán destinados a la compra de materiales para la construcción de un salón de usos múltiples.

Por último, el Gobernador junto al Senador recorrieron la obra de asfaltado de 26 cuadras que contempla además la construcción de 4.000 metros de cordón cuneta.

Más obras

Cabe recordar que la Provincia, a través del ministerio de Educación, firmó convenios con el Municipio por mantenimiento de escuelas, insumos y sanitización por un monto total anual de $205.999,51. Por comedores escolares, por un monto total firmado por el año 2014, de $2.459.439. Y transporte escolar para todo el presente año por un monto de $700.000, siendo la inversión total de $3.365.438,51.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia, a través del IPPV, se encuentra construyendo por un monto total de $5.635.515,08, un complejo habitacional de 17 viviendas, enmarcado en el Plan Federal plurianual de construcción de viviendas. El avance de obra es del 52,59 por ciento estimándose su terminación para el mes de diciembre próximo. Al respecto el Gobernador anunció la licitación de diez viviendas más para la localidad.

A su vez el Gobierno de la Provincia de Río Negro, mediante una licitación internacional, adquirió maquinarias para paliar el efecto post cenizas, correspondiéndole al municipio de Maquinchao, un camión regador de un valor de $800.000, el cual estará en la localidad en el mes de julio. Y en el mes de mayo se estarán entregando los ticket ganaderos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: