NTI

Weretilneck en la Línea Sur: “Planificar para que los jóvenes se queden”

De NTI. El 28 septiembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Linea Sur, Política, Río Negro. Tema: , , . 218 Vistas

Maquinchao/Los Menucos.- El gobernador Alberto Weretilneck, presidió este martes en Maquinchao la presentación del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, en la cual se formalizó el convenio que da marco al proceso de asistencia técnica, ademas estuvo en Los Menucos, donde firmó convenios de asistencia financiera a productores de la zona, en el marco del programa de Recuperación Productiva Post Emergencia.

En Maquinchao, junto al Intendente, Marcos Pérez, el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin y la subsecretaria de la Unidad de Enlace Provincial con el CFI, Laura Perilli; presentaron el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, en la cual se formalizó el convenio que da marco al proceso de asistencia técnica que se financia desde el Consejo Federal de Inversiones a través del Ente de la Línea Sur, a los Municipios de la zona.
Además, acompañaron los intendentes de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Ñorquinco, Félix Moussa; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Valcheta, Yamil Direne y de Ingeniero Jacobacci, Carlos Toro; los legisladores Sandra Recalt, Facundo López, Soraya Yahuar y Alejandro Marinao; el secretario de Energía, Sebastián Caldiero; el presidente del IPROSS, Claudio Di Tella y el titular de Canal 10, Rodrigo Buteler.
El Plan de Directrices de Ordenamiento de las localidades de la Región Sur, se financia desde el CFI al Ente de la Línea Sur y los Municipios de la región, para dar continuidad al proceso de construcción de políticas territoriales de mediano plazo en el marco de la agenda de actuación territorial elaborada por el Gobierno Provincial. Además, este acuerdo permitirá fortalecer las capacidades técnico – políticas de los Municipios, brindando un conjunto de enfoques y herramientas posibles de aplicar en el ámbito local.
El Gobernador Weretilneck destacó que “el aspecto central a tener en cuenta es para qué vamos a planificar y para mí es para que los jóvenes no se sigan yendo. Todas las comunidades de la Región Sur tienen equipamiento comunitario, instrumentos de la sociedad óptimos, un alto nivel de escuelas, de hospitales, de infraestructura municipal, de abastecimiento de gas, de agua, de electricidad, es decir son ciudades que si uno las mira urbanísticamente están muy cerca del óptimo, tienen muy baja conflictividad social y muy bajo índice de necesidades básicas insatisfechas”.
Añadió que “a partir de esto, el tema a priorizar es la economía relacionada al empleo y el empleo relacionado a que la gente se quede. Por un lado tenemos la ruta 23 que va a ser un factor de cambio en todo sentido, pero hay que ver cómo podemos utilizar la planificación para impulsar la economía y que esto gene trabajo en los jóvenes”.
Mientras que en Los Menucos junto a la intendenta Mabel Yahuar, encabezó la entrega de convenios de asistencia financiera a productores de la zona, en el marco del programa de Recuperación Productiva Post Emergencia.
Cabe destacar que el proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia es una iniciativa de la Nación y del Gobierno Provincial, cuyos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se ejecuta a través de la Unidad del Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria y el Nodo Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.
En este marco, se aprobaron 23 subproyectos de desarrollo productivo y dos de infraestructura pública por un total de $64.931.372.
Primero se otorgó el convenio que comprende: mejoramiento de infraestructura predial y diversificación productiva en distintos establecimientos ganaderos pertenecientes a un grupo de productores dispersos en el territorio, correspondiente a Sierra Colorada, Prahuaniyeu, Comico y Los Menucos, beneficiando a 56 familias, con un inversión total de $4.778.829.
También se entregó el convenio de fortalecimiento organizacional y diversificación de la producción de la cooperativa “Gente de Somuncura”, con intervención territorial en el área de la OER INTA Los Menucos, que beneficiará a 40 familias, con una inversión de $1.313.318. Se trata de una cooperativa de artesanas.
Por último, la Provincia entregó el acuerdo que impulsa el fortalecimiento del turismo rural en la Meseta de Somuncura favoreciendo a 11 familias, por un monto total de $1.233.942.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: