NTI

Weretilneck encabezó reunión plenaria del ministerio de trabajo de la nación

De NTI. El 9 marzo, 2013. En Argentina, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 454 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó ayer en Bariloche la 80 reunión plenaria del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas la viceministro de Trabajo, Noemí Rial; el subsecretario de Fiscalización, Guillermo Alonso Navone; el presidente del Consejo Federal de Trabajo, Guillermo Smaldone; el ministro de Educación, Marcelo Mango; el secretario General, Hugo Lastra; representantes de todas las provincias; el secretario de Trabajo de Río Negro, Rolando Troncoso; la intendente interina, María Eugenia Martini; los diputados nacionales Silvina García Larraburu y Hugo Cejas; legisladores y concejales, entre otros.

En este marco, el Gobernador, sostuvo que “valoro los ámbitos federales de cada uno de los ministerios y en la coordinación. La mejor manera de cumplir con nuestras funciones es poder ser lo más eficientes y transparentes posibles”.

Asimismo comentó que “el tema laboral cada día tiene mayor importancia y hoy el objetivo es mantener la fuente de trabajo, tarea cotidiana de intendentes, gobernadores y la Presidente”.

En este sentido, detalló que “en Bariloche y la región sufrimos la explosión de un volcán y de allí uno observa y siente el riesgo de la falta de trabajo en términos masivos. Estamos acostumbrados a mediar en sectores pero ver que una ciudad completa se queda sin actividad económica, es donde uno dimensiona la importancia de lo que significa el empleo para las familias”.

“Sin empleo, las otras cosas son imposibles de conseguir, por eso en este ámbito es donde más y mejor se trabaja la dignidad de un pueblo”, destacó el Mandatario Provincial.

Por último, Weretilneck dijo a los representantes de las Provincias presentes que “sería un halago para Río Negro poder presidir por primera vez este Consejo en el nuevo año entrante”.

En tanto, la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, expresó sobre el Consejo que “estoy muy orgullosa porque hemos aprendido a convivir con nuestras diferencias. Este organismo cada vez debe ser un espacio más importante para el ministerio de Trabajo de Nación. Es un año complicado donde la negociación colectiva estará permanentemente presente donde nuestro desafío será encontrar el equilibrio necesario entre las partes”.

En cuanto el tema principal a abordarse, detalló que “la seguridad y salud en el trabajo serán eje en nuestra agenda de trabajo junto al trabajo no registrado, teniendo presente que se trata no de una avivada sino de un delito”.

Por último, agradeció “la presencia de representantes de todas las provincias de Argentina ya que eso significa que estamos apostado a un país diferente”.

Por su parte, el presidente del Consejo Federal de Trabajo, Guillermo Smaldone, señaló que “nos juntamos en el 2013 para seguir discutiendo temas de gran trascendencia en el mundo del trabajo en Argentina. Está quedando atrás un año difícil pero el modelo ha demostrado que sirve y encaja en Argentina, demuestra que todo lo que decían viejos gurúes estaban equivocados. Tenemos nuevos desafíos enmarcados en una agenda común dispuesta por la Presidenta, en la cual lo primero es el trabajo registrado”.

Asimismo agregó que “el trabajo registrado, la seguridad y un trabajo con derechos son algunos de los ejes que abordaremos en este encuentro, las mejores condiciones para los nuevos puestos de trabajo que se irán generando”.

El temario del Plenario incluyó la elección de autoridades del Consejo Federal de Trabajo para el presente período; la presentación de sendos informes de la Presidencia y de Comisiones; y un análisis de la acciones de control conjunta ATL-SRT sobre Prevención Primaria.- Superintendencia de Riegos del Trabajo.

El Consejo Federal del Trabajo tiene como principal objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

El organismo se encuentra integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las respectivas administraciones de cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene entre sus funciones fundamentales la de impulsar las políticas generales bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad.

Al finalizar el encuentro el Gobernador se trasladó hacia el centro de la ciudad lacustre donde firmará convenios de utilización de fondos transferidos al municipio de Bariloche y Dina Huapi, en el marco del programa operativo Plan Calor 2013.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: