NTI

Weretilneck entregó aportes y equipamiento para pescadores por $ 1.300.000 en San Antonio Oeste

De NTI. El 25 julio, 2014. En Política, Río Negro. Tema: , . 525 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó más de $ 1.300.000 en equipamiento, indumentaria y aportes para el sector pesquero en San Antonio Oeste.

Se trata de fondos correspondientes al Fondo Nacional Pesquero y a diversos convenios suscriptos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia.
Del acto, que se desarrolló en la Terminal Pesquera Artesanal, participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed; el intendente local, Javier Iud; el presidente de la empresa Aguas Rionegrinas, Roger García; el subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras; el director de Pesca Marítima, Gustavo Rubio; las legisladoras María Gemignani y Roxana Fernández; referentes del Instituto de Biología Marina “Almirante Storni”, autoridades de la Policía provincial y de la Prefectura y trabajadores del sector.
En principio, el Gobernador y el Intendente entregaron seis bombas destinadas a la Terminal Pesquera y al Instituto de Biología Marina en las que se invirtieron 25.963 pesos.
Luego, el Ministro Lebed entregó a la Dirección de Pesca Marítima dos equipos “All in One” marca Bangho que forman parte de un lote mayor de siete equipamientos similares, más otras dos computadoras de escritorio, dos netbooks, un scanner y dos discos externos, totalizando una inversión de 131.275 pesos.
Estos elementos serán utilizados, ente otros, por la Policía de Pesca y el Instituto. Además, la Terminal Pesquera Artesanal y la Policía de Pesca recibieron insumos de computación por 10.680 pesos.
Por otro lado, los empleados de las cooperativas Estibaje del Sur y Coopsa Limitada, que funcionan en la Terminal, recibieron indumentaria por un valor de 25.709 pesos. Entre otras cosas, se entregaron 43 chaquetas, 56 pantalones e igual número de botas, además de camperas, jeans, borceguíes, delantales y camisas.
También se distribuyeron 21.962 pesos en guantes, botiquines y cofias y 15.732 pesos en cuchillos, tablas, chairas, delantales y otros elementos de trabajo.

El Gobernador Weretilneck fue el encargado de entregar los elementos a Andrés Cerda, por la cooperativa Estibaje del Sur y a Heminia Cayucul por Coopsa Limitada, quien además recibió un aporte de 16.000 pesos destinado a cubrir gastos de funcionamiento.
Asimismo, la Terminal Pesquera recibió de manos de la legisladora Gemignani equipamiento destinado a su comedor, por un valor total de 22.954 pesos. Se incluyó una heladera, mesas, sillas, cocina, calefactor y un microondas. Esto se suma a otros aportes de 8.146 pesos en distinto tipo de herramientas y de 7.224 pesos en insumos destinados a mejorar la iluminación del edificio.
En este mismo marco, la legisladora Fernández entregó tres equipos de aire acondicionado frío/calor, que demandaron una inversión de 24.373 pesos.
En tanto que el Instituto de Biología Marina recibió elementos de acuarismo, entre los que se cuentan calentadores, bombas para peceras y aireadores por un valor de 28.600 pesos. Asimismo, se compraron calefactores y bombas recirculadoras para producción de semillas de moluscos bivalvos para el criadero de especies marinas y se entregaron 34.340 pesos en equipamiento de buceo.
Cabe mencionar que además de estas entregas, el Gobierno rionegrino ha realizado una gran cantidad de acciones que benefician al sector pesquero de San Antonio Oeste.
En este marco, en el Instituto de Biología Marina se han realizado trabajos edilicios, como la reparación del techo, con una inversión de 20.500 pesos. En tanto que en la Terminal Pesquera se han efectuado refacciones por casi 15.000.
Además, para procurar el normal funcionamiento de las instituciones se compraron elementos de limpieza por 17.619 pesos, se reparó el semirígido del Instituto, se proveyó de combustible por casi 60.000 pesos y se efectuó el recambio eléctrico en el CRIAR, obra que demandó una inversión de 353.000 pesos.
Asimismo, se puso en funcionamiento el Programa de Monitoreo Sanitario de las zonas de producción de moluscos bivalvos, que se materializará en forma mensual y en el marco del cual ya se entregaron más de 140.000 de los 482.000 pesos previstos.
Luego del acto, el Gobernador Weretilneck destacó las gestiones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para poder lograr estos fondos que beneficiarán al sector de la pesca. “La intención es ir en forma permanente usando esos recursos que vienen de la coparticipación federal pesquera para distintas acciones”, resaltó.
Por su parte, el Ministro Lebed dijo que estas entregas “significan una gran inversión, pero especialmente tienen un valor cualitativo para los trabajadores, para el Instituto, para la Terminal y creo que tenemos que ser conscientes que había un antes y un después”.
“Vamos a trabajar en conjunto con las cooperativas. Acabamos de hacer un aporte y vamos a tratar de hacer un más. Estamos gestionando una camioneta 4×4 para el Instituto de Biología Marina y la compra de 20 toneladas de anchoas para los pescadores artesanales”, sostuvo el titular de la cartera.
Finalmente, se comprometió a acompañar al sector en todo momento. “La agricultura es importante, la ganadería es importante, la fruticultura significa el 70% del ingreso económico productivo de la provincia, pero no por eso la pesca deja de ser importante. Hoy estamos acá con la palabra, pero en pocos días más estaremos acá con algo más concreto”, aseguró.
Por su parte, el Intendente Iud recordó el nacimiento de la Terminal Pesquera hace casi 20 años. “Se hacía imperioso contar con instalaciones por parte del Estado, en principio, para hacer un bajo nivel de procesamiento en una parte importante de comercalización”.
Agradeció luego el acompañamiento del Gobernador Weretilneck y del Ministro Lebed “en este momento tan importante para la región en materia de desarrollo pesquero, con un montón de temas para resolver pero con vocación del Gobierno para hacerlo”.

Fuente: Gobierno de Río Negro

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: