NTI

Weretilneck: “Este es el Río Negro de la participación de los trabajadores”

De NTI. El 2 mayo, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 625 Vistas

Así lo manifestó el Mandatario durante el acto por el día del Trabajador que se desarrolló este mediodía en la localidad de Fernández Oro. En la oportunidad se rindió homenaje a la figura del ex vicegobernador Carlos Peralta.

El gobernador Alberto Weretilneck participó de un multitudinario acto por la conmemoración del Día del Trabajador. El mismo tuvo lugar este mediodía en el predio recreativo del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República (STHIMPRA) en la localidad valletana de Fernández Oro.

Durante el evento, organizado por la Mesa Sindical Rionegrina, el Mandatario Provincial saludó a todos los trabajadores de la Provincia, y agradeció a los organizadores por la invitación y por “la responsabilidad, el compañerismo y la solidaridad permanente”.

“Quiero agradecer esta actitud, la convocatoria de esta mesa que tuvo su origen y formó parte estratégica del movimiento obrero organizado que nos permitió ganar por primera vez las elecciones junto a Carlos Soria”, sostuvo y continuó “hoy está aquí todo Río Negro, porque de una u otra manera, con los compañeros secretarios generales y con ustedes movilizándose, el pueblo rionegrino está presente. Se trata de un Río Negro distinto a aquel del 10 de diciembre. Este es el Río Negro de los consensos, de los diálogos, de los grandes acuerdos y de la participación de los trabajadores”, indicó.

Asimismo expresó que “por primera vez la Secretaría de Trabajo de la Provincia está al servicio de los trabajadores y no al servicio de los empresarios”, y manifestó “si hay algo que nosotros nos hemos puesto como objetivo es no permitir el cierre de las fuentes de trabajo”. Luego, recordó que con el fin de evitar atropellos, durante estos dos años se utilizó de forma permanente y sistemática las leyes y los reglamentos laborales.

También destacó la presencia permanente del Estado durante cada una de las discusiones salariales evitando el llamado a conciliación obligatoria: “prácticamente todos los conflictos y desafíos que se nos presentaron los resolvimos con el diálogo y la Ley en la mano”, expresó y se comprometió a que durante su mandato ningún funcionario recurra a la fuerza pública y la represión para acallar la lucha de los derechos laborales.

En otro tramo de su discurso, el Mandatario recordó que pronto se cumplirá un nuevo aniversario de la asunción de Néstor Kirchner al poder y mencionó, entre otros logros alcanzados, la caída de los altos índices de desempleo y pobreza y la existencia de paritarias “donde los dirigentes gremiales se sientan bajo el amparo de la Ley a discutir los salarios una o dos veces al año”.

“Muchas veces parecería ser que lo único que se conoce de un dirigente gremial es la lucha y conquistas salariales, y sin embargo hay un trabajo silencioso de todos los días que es por el trabajo decente, que es para que se cumplan las leyes laborales, para que no haya trabajadores en negro, para que no haya afrentas que violen sus derechos laborales”, sostuvo.

“En este día quiero trasmitirles un gran agradecimiento porque nada de lo que hemos logrado en la Provincia lo hubiésemos hecho sin el acompañamiento de los trabajadores, de los sindicatos de los empleados públicos y de los gremios privados”

“Aquí estamos una vez más para manifestar nuestro compromiso, para decirles que seguiremos trabajando juntos, para seguir luchando contra la desocupación, para que no haya ningún trabajador en negro, para que haya cada día mejor salud, para que los trabajadores accedan a la vivienda, para que no haya ningún hijo de trabajador que no tenga lo necesario para educarse. Este es el desafío de este primero de mayo” finalizó.

Por su parte el presidente de la Mesa Sindical rionegrina, Rubén López agradeció la presencia de las autoridades y de los trabajadores presentes. “Que este primero de mayo no sea solo para conmemorar el día del trabajador, sino que sea también para grabar en la memoria de cada trabajador el homenaje a un gran trabajador como lo fue Carlos Peralta”, expuso.

Asimismo agradeció al Gobernador y a su gabinete: “no es casualidad esta convocatoria”, dijo y explicó que en los últimos treinta años es la primera vez que un Gobernador y su gabinete participan de la celebración del Día del Trabajador junto a los trabajadores.

“Nosotros vamos a apoyar a una gestión de gobierno cuando tengamos respuestas, cuando no las haya no va a haber apoyo, pero hay que ser agradecidos con quienes se acuerdan de los trabajadores”, sostuvo y subrayó el accionar del Gobierno Provincial durante las inundaciones que afectaron la zona.
“Sabemos que en dos años no va a haber milagros y no va a solucionarse lo que no se hizo en los treinta años anteriores, pero tenemos la esperanza y la fe que el movimiento obrero saldrá adelante junto al trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipio”.

Durante el acto también hicieron uso de la palabra los secretario generales de STHIMPRA, Rolando Troncoso; de la UOCRA zona Atlántica, Damián Miller y de la zona Andina, Hugo Torregrosa.

Homenaje a Carlos Peralta

Cabe destacar que durante la celebración se rindió homenaje a la memoria del ex vicegobernador de la Provincia Carlos Peralta. En la oportunidad su viuda, Norma Torres, e hijos recibieron presentes y asistieron a la proyección de dos videos audiovisuales.

Al respecto, el Mandatario expuso: “quiero sumarme al reconocimiento y homenaje de quien fue mi compañero de lucha, de gestión y de trabajo. Quiero decirles que en los momentos más difíciles y duros, cuando uno se siente abatido, incomprendido, yo siempre tuve el llamado, el abrazo y el acompañamiento de Carlos Peralta y eso marcó para siempre lo que él fue como Vicegobernador de la Provincia”.

Asimismo destacó que Peralta desarrolló su gestión siempre acompañando al Gobernador, al peronismo y a los más necesitados”

“En nombre mío, en nombre de todo el gabinete y de todos los que hoy conducimos el Estado Provincial queremos hacerle un reconocimiento a Carlos quien junto al Gringo desde algún lado nos están mirando”, culminó.

Por su parte, el presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti también se refirió al ex vicegobernador, al que calificó como “un amigo” y como “uno de los más grandes militantes que tuvo el peronismo rionegrino, la bandera que flameó más alta y con más dignidad”.

“Fue un militante y un dirigente en un movimiento político donde muchos dirigente no han militado nunca”, indicó y destacó las acciones desarrolladas por Peralta para alcanzar el lugar que hoy tiene la fuerza política en la provincia.

“A los compañeros hay que recordarlos con alegría y a Carlitos tenemos que honrarlo con alegría y con el mandato de que en el 2015 sigamos gobernando la Provincia”, señaló y manifestó que “solo un peronista pudo hacer lo que hizo Carlos Peralta, que con esa cruz que le tocó cargar llegó hasta el último día luchando por lo que creía: su provincia y su pueblo”.

El acto contó con la presencia además del presidente de la Legislatura, Ariel Rivero; del ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; de los intendentes de Cipolletti, Abel Baratti; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Allen, Sabina Costa; de Fernández Oro, Juan Reggioni; de Lamarque, Sergio Hernández; de Catriel, Carlos Johnston; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Godoy, Luis Ivancich; de Cordero, Jose Cofré y el concejal de Bariloche, Ramón Chioconi. Estuvieron también los diputados Herman Avoscan y Luis Bardeggia, además de representantes de diferentes gremios y sindicatos provinciales y nacionales.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: