NTI

Weretilneck firmó con el Ministro Frigerio importantes convenios para el saneamiento y preservación del lago Nahuel Huapi

De NTI. El 15 noviembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 199 Vistas

San Carlos de Bariloche.- El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio, rubricó hoy en San Carlos de Bariloche importantes convenios de obras de saneamiento con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Neuquén, Omar Gutiérrez. De éste modo se avanza por un lado sobre la concreción de la obra del colector costanero de Bariloche y la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad. Y por el otro, en el inicio de la obra de la planta depuradora de Villa La Angostura.
Del acto también participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Germán Jahn; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el diputado nacional, Sergio Wisky; el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso; el intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas; el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; legisladores del circuito andino y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
En ese marco, Weretilneck, expresó que “es la cuarta visita del Ministro Frigerio a la Provincia desde su asunción hace menos de un año, destaco su compromiso y el de todo su equipo. Hoy es un día importante no sólo para el lago Nahuel Huapi, sino para las dos provincias, Río Negro y Neuquén. Cuando hablamos del saneamiento del Lago estamos hablando del saneamiento de todo el río Limay, con lo cual no solo estamos cuidando el agua de los barilochenses y de los vecinos de Villa La Angostura y Dina Huapi, sino del 80% de los rionegrinos. Esa es la gran noticia para nuestra Provincia”.
A su vez, el Mandatario, destacó las otras acciones que lleva adelante el ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda junto a la Provincia e indicó que “en el presupuesto del próximo año del Gobierno Nacional hay presupuestadas obras que se están preparando y que para nosotros son importantes, como la ampliación de la Planta de Tratamiento de El Bolsón, Cipolletti, Allen y General Roca. A ello hay que sumarle los planes directores de agua, como el de Cinco Saltos y Choele Choel”.
Al respecto, agregó que “Río Negro está viviendo uno de los años de mayor inversión nacional en lo que es saneamiento, tratamiento de efluentes cloacales y abastecimiento de agua. Pongo en valor lo que significan las obras de saneamiento, ya que tienen algo muy distinto al resto de las obras públicas que agiganta la decisión. Son obras que no se ven y que implican una enorme decisión política por parte del Estado. Porque los caños bajo tierra se ven poco, pero tiene un gran beneficio para las futuras generaciones”.
Por su parte, Frigerio, resaltó que “las indicaciones de nuestro Presidente, en cuanto a prioridades en infraestructura es que todos los argentinos tengan agua potable y acceso a las cloacas. También otra de las prioridades es cuidar al lago Nahuel Huapi. Todos trabajamos en equipo para llegar a éste día”.
A su vez, sostuvo que “es una obra muy importante, con un impacto en muchos habitantes, duplicando la cobertura que había hasta el momento. Es fundamental el trabajo en equipo entre Nación, los gobernadores y los intendentes, todos aportando su cuota de esfuerzo para llegar al objetivo, y ello no sólo tiene impacto en el Nahuel Huapi sino sobre toda la cuenca que divide a las dos provincias. Sin duda, nos llena de una enorme satisfacción y orgullo”.

Inversión de más de $600.000.000

Con la firma del convenio macro concretado hoy se efectiviza el paso previo al llamado a licitación para la segunda planta de tratamiento de efluentes cloacales y el colector costanero, obras que tuvieron su audiencia pública semanas atrás. Las obras se realizarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto que alcanzará los $600.000.000 y se espera que antes de fin de año se concrete el llamado a licitación por parte del Gobierno Nacional; y el inicio de las obras en el 2017.
De esta manera, se concretó el paso previo para iniciar los trámites de la licitación de la Planta Depuradora y el nuevo Colector Costanero de la ciudad. Estas obras serán financiadas por el Gobierno Nacional y se estiman en una inversión de más de $600.000.000.
La Planta Depuradora y el nuevo colector costanero, duplicará el saneamiento que garantizará el servicio para 180.000 habitantes por los próximos 20 años. Se trata de una obra que tendrá su conexión con el nuevo colector cloacal, ampliará el traslado de los efluentes en 6,2 kilómetros, comenzando a la altura de Avenida Costanera de la ciudad y continuará por la ribera del lago Nahuel Huapi hasta llegar a la Planta Depuradora, ubicada al este de la ciudad (M. Huilqui y Modesta Victoria). De esta manera, la infraestructura permitirá aumentar la capacidad de conducción, para los efluentes cloacales de toda la localidad y se conectará con el colector existente. El proyecto de segundo módulo de la planta de efluentes cloacales, tendrá un proceso de tratamiento terciario y que del mismo modo, duplicará el servicio de saneamiento en la ciudad.
Cabe destacar que las obras de saneamiento en Bariloche son parte de una planificación global, sostenida desde hace tiempo, referida a los servicios de agua potable y saneamiento, en toda la provincia; que incluye el desarrollo de proyectos de Planes Directores de Agua Potable y Cloacas en todas las localidades de Río Negro, los cuales ya fueron presentados a Nación para su financiamiento.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: