NTI

Weretilneck habló sobre todos los temas del momento con la prensa

De NTI. El 1 junio, 2012. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 408 Vistas

Confirmó el pedido de renuncia a los Vicepresidentes y Gerentes de la empresa VIARSE, rechazó las críticas contra el Secretario de General de la Gobernación, Julián Goinhex y justificó la inversión realizada para los festejos por el 25 de Mayo en San Carlos de Bariloche. Éstos y otros temas fueron abordados por el Mandatario Provincial en un contacto con la prensa luego del acto por el 75º aniversario del CEM Nº 8.

En tal sentido, el Gobernador confirmó además la separación del cargo del subsecretario de Estudios y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, Ernesto Pasarón. Fundamentó la medida en “el destrato que ha tenido con el personal de la Escuela Nº 128 de General Roca”.
“Por este motivo le ordené al ministro César Del Valle que lo haga cesar en sus funciones de manera inmediata, porque no puede haber funcionarios públicos que se dirijan hacia otras personas de esta manera, y menos en un ámbito educativo y sobre todo cuando la gente tiene la razón”, remarcó.
Asimismo, Weretilneck anunció que “también he pedido esta mañana la renuncia de todos los gerentes de VIARSE, a excepción de su interventor, Néstor Bidegain, porque considero que la empresa no ha cumplido con sus objetivos centrales de austeridad ni de trabajo”.
Anticipó que “la medida alcanza desde el Vicepresidente hasta todos los gerentes, y demuestra que estamos a la altura de los acontecimientos buscando el mejor Gobierno para todos los rionegrinos. El rol de los funcionarios y el desempeño de la gestión es motivo de análisis semanal, y cuando hay que tomar medidas de este tipo, lo hacemos”.
Por otra parte, el Mandatario Provincial confirmó que Roberto Meschini será el nuevo encargado del control de las empresas públicas provinciales. “Se trata de una persona con mucha trayectoria y experiencia en asesoramiento en el Bloque del Frente para la Victoria, pero con un gran conocimiento de las finanzas públicas”.
“A partir de la publicación del decreto correspondiente, centraremos en él todo el control de las empresas públicas, quizá no tanto la parte operativa, sino principalmente el nivel de gastos, sobre todo en aquellas que parece que no están enmarcadas en la política del Gobierno respecto al control de gastos y objetivos centrales. Por lo tanto, queremos un control más cercano y estricto y que las empresas tengan mayor rendimiento”, señaló.

Críticas al Secretario General de la Gobernación

Por otra parte, el Gobernador consideró que las críticas hacia el Secretario Genera de la Gobernaciónl, Julián Goinhex, “me parece que están basadas en motivos personales, en su sinceridad permanente cuando hace sus actos públicos”.
“Tiene mucho que ver con algunos sectores políticos y de la prensa que aparentemente buscan en él una forma de atacar y desgastar al Gobierno. Quizá no lo puedan hacer con el Gobernador y el Vice, por lo que van atacando a los funcionarios con este objetivo”, añadió.
“Respetamos a los medios prensa, y consideramos que tienen la responsabilidad, el derecho y la obligación de manifestarse como corresponde, lo único que vamos a discutir con la prensa es la verdad o la mentira. Esta es la diferencia que podríamos llegar a tener, no lo que la prensa opine ni lo que pueda llegar a divulgar. Este será el marco de relación en los cuatro años”, remarcó.

Zona desfavorable

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck ratificó el pago del concepto de Zona Desfavorable para los empleados de la administración central a partir del segundo semestre.
“Es un compromiso que tenemos desde febrero/marzo cuando diagramamos las pautas salariales para este año junto con la UPCN. Es una de las reivindicaciones históricas para los trabajadores públicos, quienes en su gran mayoría desde el año ’97 no perciben la Zona Desfavorable, como el caso de los comprendidos en las leyes 1844 y 1904 y organismos centrales”, agregó.
Remarcó que “es una reivindicación que comparto, porque considero que todos los trabajadores públicos deben tener los mismos derechos y obligaciones. También es cierto que esto no se puede implementar de un día para otro por el impacto financiero que significaría, pero está confirmado que desde julio se retoma la Zona Desfavorable, aunque todavía hay que definir la forma, el modo y el tiempo en que se realizará. Esto se decidirá con el gremio y el Secretario de la Función Pública”.

Gastos por el festejo del 25 de Mayo

En tanto, a partir de los cuestionamientos surgidos por los gastos producidos en el marco de los festejos por el 25 de Mayo en San Carlos de Bariloche, en coincidencia con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Weretilneck remarcó que “toda la operatoria se llevó adelante en un marco de total transparencia, y prueba de ello es que se conocen todos los detalles de las contrataciones porque se han publicado las mismas en la página oficial del Gobierno”.
“Hay transparencia en la información y los expedientes del Gobierno. Acá no se oculta nada. Administramos los dineros de la gente y la información es pública, porque así lo manda la Constitución y las leyes”, remarcó.
Aclaró por otra parte que “todavía no se ha pagado un centavo y el gasto está siendo analizado por los organismos correspondientes. Se inició el expediente y está siguiendo el camino administrativo y de análisis de los contralores para luego efectuar su pago. Como cualquier expediente, tiene su origen en el organismo, luego va a Contaduría, donde se verifica la legalidad del presupuesto; luego va a Fiscalía de Estado, y luego entraría al circuito final de pago”.
“Por lo tanto, todos estos gastos que hoy son motivo de debate, no fueron ejecutados, sino que están en pleno proceso administrativo. Por ejemplo, el Contador General ha decidido que esos pagos se tienen que realizar por legítimo abono, porque son gastos ya realizados”, sostuvo.
“Por otro lado, cuando se habla de la visita de la Presidenta, en realidad hay que hablar del 25 de Mayo de Bariloche. Los gastos inherentes a la visita de la Presidenta son los de la Catedral y del acto nacional en el teatro. Luego, la gran mayoría de las erogaciones están relacionadas con lo que se vivió a partir de las 15 en el Centro Cívico con los espectáculos, la fiesta y todo lo que vivió el pueblo barilochense”, indicó.
Recordó en este marco que “todos estos expedientes serán analizados por la Contaduría y los órganos de control”, al tiempo que confirmó que “vamos a solicitar a Nación un ATN para colaborar con estos gastos”.
Más adelante, el Gobernador consideró que “realmente necesitábamos de estos gestos provinciales y nacionales que vuelvan a generar un ánimo de inclusión en Bariloche, que está llamado a ser protagonista. El Estado colabora con las instituciones, con la ganadería, con la fruticultura, y lo mismo hizo ahora con Bariloche”.
“Hay que analizar los gastos en función a los beneficios que representa, y en este caso, Bariloche se merecía este dinero. Creo que para lo que se vivió el 25 de Mayo, con la visita de la Presidenta y el hecho cultural que se vivió ese día, el dinero está justificado”, indicó.

“Declaraciones desafortunadas”

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck calificó de “sumamente desafortunadas” las declaraciones de dirigentes del Frente Grande que hacían referencia a un hipotético segundo mandato suyo al frente del Ejecutivo Provincial.
“En primer lugar, debemos cumplir con estos cuatro años de Gobierno, lo cual para nosotros es un desafío enorme por la situación en la que recibimos la Provincia. En este marco, si hay algo en lo que no pienso es en qué va a pasar con mi vida dentro de cuatro años”, sostuvo.
Consideró que “tal vez sea una expresión de deseo personal de algún dirigente del Partido, pero bajo ningún punto de vista es tema de análisis del Frente Grande o de mi persona. De hecho, quien será el próximo candidato lo definirá el PJ, que es el centro de este proyecto político que gobierna hoy Río Negro”.

“No pretendemos perjudicar a Viedma”

Finalmente, el Mandatario Provincial se refirió a las declaraciones recientes del intendente de Viedma, Jorge Ferreira, respecto de la actualidad económica de la Capital Provincial a partir de la reducción de gastos en el Estado Provincial.
“Si bien no comparto los dichos del Jefe Comunal, tampoco quiero polemizar con él. No obstante, si Viedma tiene, que no creo que sea así, algún tipo de retracción económica, es debido a que el Estado no puede seguir gastando como antes hasta el 10 de diciembre”, manifestó.
Agregó que “obviamente, yo quisiera tener más obras, mejores servicios, y pagar mejores sueldos, pero no se puede. No son cuestiones determinadas adrede sino que responden a una necesidad. El déficit y el quebranto del Estado provincial lo conocemos todos, y por lo tanto, debemos gastar menos”.
“Se puede sentir que Viedma es la ciudad más perjudicada por el rol que tiene el Estado aquí, pero no es porque el Gobierno esté llevando adelante acciones puntuales contra la Capital”, indicó finalmente.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: