NTI

Weretilneck inauguró el período de sesiones 2013

De NTI. El 2 marzo, 2013. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 436 Vistas

El gobernador Alberto Weretilneck dio apertura al 42º período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Río Negro, con un balance de su primer año de gestión y las expectativas de las acciones y metas para los próximos años.

El mandatario provincial destacó que Río Negro es hoy un provincia previsible, “que desde lo económico financiero, desde lo social, lo laboral, no está expuesta a hechos que puedan llegar a trastocar la paz y la vida de la gente”.

Rescató el normal funcionamiento de todos los municipios y la convivencia del Poder Ejecutivo con los otros Poderes del Estado, el diálogo “sincero fraterno y responsable” que han mantenido durante el año pasado, respetando cada uno las funciones competentes a cada organismo.

Agradeció “la paciencia y el entendimiento de todo el Pueblo de Río Negro en este año compartido” y resaltó que los logros de hoy “no son frutos de una o dos personas, ni siquiera de un proyecto político, sino de la convivencia, de un Estado que armoniza los distintos intereses de la sociedad”.

Distinguió que su gobierno “no tiene empacho en reconocer sus errores, en cambiar las cosas que hacen mal y que hacen de las autocríticas una de sus principales fortalezas de gestión”.

Finanzas

El gobernador explicó que el ejercicio fiscal del 2012 terminó con un superávit de 80 millones de pesos y destacó que es la primera vez en muchos años que la Provincia no se endeuda.

Destacó además que durante su gobierno “se ha empezado a cumplir con leyes que antes no habían tenido cumplimiento” y ejemplificó con la ley de regalías hidrocarburíferas. Indicó que “en sólo 6 meses fueron transferidos cerca de 20 millones a los 9 municipios productores de petróleo”.

“Hemos bajado prácticamente a cero el pago de intereses al Banco Patagonia por los descubiertos bancarios”, indicó.

Confirmó además que se han pagado un 70 por ciento menos por intereses descubiertos con respecto del año anterior, además de no requerir colaboración del gobierno nacional para el pago de sueldos a los trabajadores de la administración pública desde julio del año pasado, con el inicio del pago en el primer día hábil de mes.

Con respecto a la planta estatal, explicó que se valoró el desempeño de todos los empleados públicos de la provincia “porque sin ellos no hay política pública” y reconoció que le hubiera gustado recuperar más la situación salarial de los empleados públicos.

Asimismo, marcó como prioritario que “el trabajador tenga su obra social cuando tiene la necesidad“ y remarcó que durante el 2012 “no hubo ni un sólo día de corte” del servicio público que presta la obra social IPROSS.

Con relación a la obra pública, el mandatario reconoció que se invirtió casi un 4% menos que el año anterior, pero“si tomamos en cuenta el período de transición, la adecuación ministerial, los primeros seis meses de ahogo financiero, la baja en la inversión pública debe ser considerada como mínima”. En este sentido, afirmó que para este año se espera una inversión similar.

Weretilneck hizo un reconocimiento al esfuerzo de la Agencia Tributaria provincial, que en enero de 2012 la provincia recaudó en impuestos 102 millones de pesos y febrero de este año cerró con 202 millones de pesos, “el 100% de incremento en un año”.

Educación

En cuanto a la política educativa provincial, resaltó que fue uno de los mejores años educativos en Río Negro, no sólo por el cumplimiento del ciclo lectivo sino también por el marco que se vivió en toda la provincia con la puesta en debate de la ley de Educación.

Destacó que la ley es el resultado del consenso y el debate de los distintos sectores que construyeron colectivamente la iniciativa y que a partir de la normativa hay un cien por ciento de coincidencias con las políticas educativas que lleva adelante la Presidenta a nivel nacional.

En este sentido, explicó que “la ley incluye como pocas provincias la interculturalidad como eje transversal para enseñar todo a todos” y para que los chicos y jóvenes estén mas tiempo en la escuela pública.

Asimismo, afirmó que este año Río Negro comienza las clases sin conflictos y resaltó “la convivencia de toda la comunidad educativa”, porque todos tienen como prioridad brindar una educación de calidad.

Anunció también que el “gran desafío moral” será resolver la situación del nivel medio, donde existe una deserción del 47% entre 1º y 2º año. “Tenemos que asumir que si queremos ser justos con nuestro jóvenes, ningún gobierno se puede dar el lujo de que casi el 50% deje el secundario”.

Asimismo, destacó el compromiso y la gestión de todos los municipios provinciales porque “gracias a ellos, este año en el inicio del ciclo lectivo, solamente el 2 por ciento de los edificios escolares de la provincia no pudieron abrir sus puertas”.

El mandatario realizó un repaso de las inversiones y transferencias que serán realizadas a los municipios durante el año 2013. Las mismas serán destinadas a ampliaciones y manutención de los edificios escolares de la provincia que incluye a 540 edificios y sumará 73 millones de inversión en el año.

Derechos Humanos

Con respecto a la Secretaría de Derechos Humanos, resaltó la tarea que desempeñó para acompañar a los testigos de los juicios por lesa humanidad que tuvieron lugar en la provincia y agradeció el trabajo conjunto y la colaboración en obstáculos que se presentaron en el sistema carcelario de la provincia.

Salud

Se refirió a la política de Salud como uno de los aspectos centrales de la gestión que busca “garantizar el acceso a una salud pública para todos los rionegrinos”. En este sentido realizó un repaso de las prestaciones, estudios, cirugías y atenciones que llevaron adelante los hospitales públicos provinciales.

Adelantó que se buscará para este año jerarquizar aún más el laboratorio estatal PROZOME y manifestó que se están llevando adelante las auditorías a establecimientos privados con las multas y exigencias correspondientes.

“Inversiones en prótesis y medicamentos oncológicos son dos de los desafíos para este año, para resolver en el menor tiempo y dejar de depender de las compras directas”. Además de “jerarquizar las residencias médicas que serán ampliadas de 30 a 40 y profundizar el vínculo con la UNRN en lo referido a las carreras médicas”.

Detalló como uno de los objetivos del año mejorar la situación edilicia de los centros de atención primaria que no están en buen estado y trabajar estratégicamente en las adicciones dentro del sistema de salud mental.

Seguridad

Realizó un repaso de la cantidad de móviles y el equipamiento que se entregará a la policía, además de reactivar la compra de equipamiento para su seguridad como la compra de chalecos antibalas, y adelantó que se está debatiendo para adentro de la fuerza la reforma de la ley que los regula y que será enviada próximamente a la Legislatura.

Señaló que el desafío de este año es la incorporación de mil efectivos de cadetes en todas las escuelas de la policía de la provincia.

En cuanto a políticas salariales, resaltó dos acciones importantes, por un lado el incremento salarial que recibirá tanto la policía como los empleados públicos, pero principalmente el reconocimiento de las horas extras que hasta el momento no eran reconocidas a la policía. “A partir del mes que viene, todo el personal policial va a tener un reconocimiento de 35 horas por mes, lo que significa un incremento de 1000 pesos”.

Producción

El mandatario le dedicó buena parte del discurso a la fruticultura y explicó que además de la rentabilidad, hay que fomentar una cultura asociativa. Destacó también la actividad petrolera y la recaudación que la misma permitió, además de la búsqueda de nuevas zonas que serán incorporadas a la exploración en todas las regiones de la provincia.

Aseguró que haber logrado un aumento del 15 por ciento, a tres años del vencimiento de los contratos, es todo un logro que debe ser reconocido por la provincia.

“Tenemos fuertes expectativas de renegociación de contratos transparentes que nos permitan tener la posibilidad de concluir con la etapa de petroleo provincial”, agregó.

Resaltó la política de la Secretaría de Minería en lo que fue reordenamiento y control, además del trabajo conjunto con otras áreas que colaboraron, y la jerarquización de la empresa minera estatal creada por la Legislatura.

Con relación a la política energética, adelantó que si la empresa Edersa no acepta el marco regulatorio por parte de la Legislatura, se planteará la estatización de la empresa.

Turismo

Destacó que este año el aeropuerto de Bariloche tuvo 88 mil pasajeros, récord en los últimos 25 años y, además, segundo aeropuerto del país con más viajes.

Weretilneck explicó que el gran desafío del Ministerio de Turismo era volver a poner a Bariloche en el circuito de turismo internacional, y esta ciudad recuperó su lugar.

Entre otras acciones, destacó la realización del Primer Congreso de Turismo de la Provincia; la pavimentación de la ruta 5, decisión del gobierno nacional que pondrá a Playas Doradas en el circuito turístico; y la temporada de Las Grutas, que no tuvo inconvenientes de abastecimiento energético y de agua.

Cultura

En cuanto a la cultura, destacó las actividades destinadas a realzar las bibliotecas populares, el cine móvil que recorrió la provincia, los recitales en la costa, el encuentro coral y los festivales de teatro realizados en diversas localidades.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: