NTI

Weretilneck inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura y ratificó la propuesta salarial para los empleados públicos

De NTI. El 1 Marzo, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 113 Vistas

Viedma.- En el inicio de las sesiones ordinarias del año, el Gobernador ratificó lo dicho hace unos días a la prensa, que el incremento salarial previsto para este año será similar a la inflación esperada por el gobierno nacional, esto es el 17%. Aceptó que se incorpore una clausula automática que se aplique en caso de ser superada la expectativa inflacionaria y que se pueda volver a abrir la paritaria avanzado el año.
Con un discurso acotado, sin repasar los hechos de la gestión durante el año 2016, dedicándole una buena parte a la situación fiscal provincial y a la discusión salarial en ciernes, el Gobernador Alberto Weretilneck dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
También se refirió a lo que consideró políticas estratégicas, entre las que ubicó a la situación fiscal, el Plan Castello, la reforma del Código Procesal Penal y a la reforma del nivel medio.
Comenzó su alocución haciendo referencia a la difícil situación del Estado rionegrino debido al alto déficit que dejaron las cuentas del año pasado, que lo ubicó en 3200 millones de pesos. Dijo que el déficit se debió a la caída de la recaudación debido a las modificaciones que hizo el Congreso Nacional del impuesto a las ganancias, que significaron una merma en los ingresos de 900 millones de pesos, a la modificación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y a la retracción económica nacional, producto de lo cual la provincia perdió un 10% del total de la coparticipación anual.
Destacó el alto porcentaje de recaudación propia, que comparándola con el índice de inflación del 2016, logró equipararla en un 39%, gracias a lo cual la crisis no llegó a los municipios que reciben un 40% de sus recursos del Estado provincial y solo 10% del nacional. Reivindico la política salarial del año pasado que significo un incremento del 37% casi igual que la inflación.
Para salir del déficit dijo que cuenta con dos alternativas, ajuste o endeudamiento.  Repaso números de la incidencia de la deuda que según sus palabras bajó de un 85% en 2011 a un 35% actualmente. Recordó la previsión inflacionaria del presupuesto nacional y ató a esta la posibilidad de incremento salarial a los trabajadores públicos, un 17%. Recordando que es lo que se planteo en las discusiones salariales con la dirigencia gremial. Luego destaco que el aumento de la planta de personal fue de un 6% ubicando ese aumento en salud, educación y seguridad.
Realizo una serie de comparaciones de los salarios de los estatales rionegrinos con respecto a los promedios nacionales y dijo que el incremento en la masa salarial se debió a la devolución de derechos, como la antigüedad, y el reconocimiento de la zona desfavorable.
Luego planteó de cara al futuro, lo que llamó políticas estratégicas entre las que ubico al Plan Castello. Sobre este dijo que el objetivo central es poder obtener financiamiento para obras que tiene que ver con el desarrollo con recursos extrapresupuestarios. Destacó la búsqueda de acuerdos con los Intendentes y legisladores sobre las obras que son prioritarias (No dijo nada de que los municipios deberán hacerse cargo de parte del financiamiento) . detallo algunas de las obras, repitiendo mucho de lo dicho en la conferencia de presentación del mismo. En esta parte del discurso, hizo un reconocimiento a  la tarea del bloque del frente progresista que preside el legislador Jorge Ocampos, ha quien mencionó cuando se refirió a las obras de saneamiento del río Negro. Obras que importan por 77 millones de dolares. Luego de repasar las obras previstas, dijo que esta es la posibilidad de la provincia de ser distinta.
Entre las políticas estratégicas se refirió a la nueva escuela rionegrina, esto es la reforma del nivel medio que hoy por hoy es motivo de una fuerte disputa con el gremio de los docentes que de hecho ha impedido que se lleven adelante las asambleas presenciales para cubrir los cargos.
Dió a conocer estadísticas de un tercio de los colegios secundarios con datos que verdaderamente preocupan y dijo que la desicion del gobierno tiene que ver con lo que indica la Ley orgánica de educación aprobada por unanimidad por la Legislatura cuando Marcelo Mango (actual legislador del Frente para la Victoria) era Ministro de Educación. Respecto de las estadísticas compartidas por Weretilneck dijo que el indice de repiténcia en primer año es del 22, 89% y que de cada 10 alumnos que ingresaron en 2011, egresaron en 2016 solo 4. Luego repaso números por localidades y en todos los casos los indices de desgranamiento escolar superan el 70%. Esto quiere decir que de cada 10 chicos que ingresan al secundario solo egresan 3. Destaco a las escuelas técnicas que muestran un indice de desgranamiento escolar del 15%. Por lo que argumentó que el problema está en lo que se enseña, en como se lo hace y en la estructura que respalda a enseñanza. Para finalizar  garantizó que ningún profesor del secundario se va a quedar sin trabajo. Lo cual arranco aplausos del oficialismo.
La reforma del Código Procesal Penal, también considerada política estratégica, tiene como objetivos bajar los indices de impunidad, aumentar la tasa de esclarecimientos y darle mayor celeridad al sistema, dijo y ratifico la fecha de su puesta en marcha para el 1 de agosto del corriente año.
Luego se refirió a la crisis de la fruticultura, augurando un futuro sombrío si no se lleva adelante un cambio en la producción, destaco que en 5 años el Estado destino 400 millones de pesos y no se consiguieron nuevos mercados, los productores siguen abandonando las chacras y no se han bajado los precios.
La lucha contra las drogas ocupo, también un lugar destacado, diferenciando las tareas de prevención de las represivas, para lo cual es necesario el concurso de todas las fuerzas de seguridad, tanto provinciales, como federales, dijo.
Para finalizar se refirió a la relación con el gobierno nacional, en esta parte nombró por única vez a su partido político Juntos Somos Río Negro, del que dijo que el marco conceptual que tiene es el de la defensa de los intereses rionegrinos. Lo hizo para destacar las coincidencias con el gobierno de Macri, sobretodo en la posibilidad de discutir y buscar consensos, ejemplificando esto con la modificación que se hizo en el Congreso de la Nación del Impuesto a las ganancias y a la discusión que hubo hace un año por el incremento de la tarifa del gas. Como así también reconoció la continuidad de obras iniciadas en la anterior gestión como el asfalto a la ruta 23, 22 y 5 que va a Playas Doradas y las obras de saneamiento para Bariloche, General Roca, Cipolletti, Catriel y El Bolsón. También anuncio que a partir del mes de abril se empezaran a construir en forma simultanea, 3200 viviendas y que se comenzó a discutir una nueva Ley de coparticipación federal.
Al final de su discurso reiteró las dudas que le genera la situación económica e hizo una apuesta a las expectativas por las reformas que anunció.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: