NTI

Weretilneck: “La educación pública se recupera y la educación científica nos enorgullece”

De NTI. El 5 julio, 2013. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , , . 574 Vistas

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitaron hoy el Centro Atómico de San Carlos de Bariloche, oportunidad en la que inauguraron la biblioteca del Instituto Balseiro.

Esto forma parte de la consolidación del Plan Nuclear Argentino, lanzado en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner.

Estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el senador nacional Miguel Ángel Pichetto; la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, intendentes de la región, diputados, legisladores y concejales; referentes del INVAP S.E y la CNEA; científicos y alumnos.

En contacto con los medios de prensa, el Gobernador resumió la actividad presidencial y dijo que “es muy fuerte y emocionante su visita para todos nosotros. Lo que sucede hoy representa los dos extremos: por un lado completar la entrega de netbooks al 100 por ciento de nuestros alumnos rionegrinos y por otro lado estar en el lugar de más prestigio científico educacional. Podemos que la educación pública que se recupera y la educación científica es un orgullo para los argentinos”.

Tanto la Biblioteca Leo Falicov (un moderno edificio de aproximadamente 1000 metros cuadrados) como el Laboratorio Experimental, próximo a inaugurarse (unos 2000 mil metros cuadrados) fueron financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y están pensados como un conjunto que concentrará la actividad educativa y de investigación del Instituto Balseiro (IB), uno de los centros de formación académica de mayor prestigio en Latinoamérica.

El Instituto Balseiro es una institución pública y gratuita ubicada en el Centro Atómico Bariloche (CAB), donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones; maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.
La Biblioteca -que lleva el nombre Leo Falicov en honor a un físico brillante que se graduó en el Instituto Balseiro, ya fallecido- albergará 22.000 libros, el acervo actual del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.
Electrónicamente, esta Biblioteca presta servicios a todo el mundo y ha generado un repositorio de la producción científica generada en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, incluyendo las tesis de doctorado y maestrías realizadas en este lugar.

Frente al nuevo edificio de la Biblioteca, el Instituto Balseiro inaugurará próximamente nuevos laboratorios cuyas instalaciones serán destinadas en forma casi exclusiva a la enseñanza de la Física Experimental en los cursos de grado del Instituto Balseiro, para las áreas de ciencias e ingeniería.

Ambas obras -la nueva Biblioteca y los laboratorios- fueron financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Los fondos fueron canalizados a través de la Universidad Nacional de Cuyo -institución de la que depende académicamente el Instituto Balseiro- con el acuerdo de CNEA para construir en el predio de su pertenencia.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: