NTI

Weretilneck: “La inseguridad es multicausal y necesita de diversas soluciones”

De NTI. El 29 mayo, 2014. En Argentina, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 774 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en San Carlos de Bariloche la apertura del Congreso Internacional en Planificación y Gestión de Políticas de Seguridad Pública.

El evento es organizado por el Gobierno de Río Negro, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Municipalidad local. Se desarrollará hasta el próximo viernes.

En la oportunidad, estuvieron presentes el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; el secretario de Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM), Juan Matteo; el diputado nacional Carlos Kunkel; los ministros de Gobierno, Luis Di Giacomo; de Seguridad, Alberto Albrieu y de Salud, Norberto Delfino; el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo; el secretario General de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli; funcionarios provinciales y municipales; legisladores y concejales; integrantes de fuerzas de seguridad federales y provinciales; y referentes latinoamericanos en la temática de la seguridad pública.

En este marco, el Gobernador destacó el trabajo que la FAM lleva adelante desde hace años respecto a la seguridad: “valoro ese desafío que los intendentes de los diferentes lugares se proponen”.

Asimismo, explicó que “para abordar la seguridad podemos establecer parámetros generales, pero debemos entender que las simplificaciones son muy exageradas y acarrean soluciones que terminan atrasando definiciones”.

En relación a ello, el mandatario agregó que “la inseguridad es multicausal por lo que necesitamos varias soluciones. Por eso cuando se simplifica y se dice que es problema de la ley, la policía o las cárceles, ahí es donde se provocan los grandes atrasos y equivocaciones”.

Entre los ejes que se destacan en relación a la temática, Weretilneck subrayó “la reforma del Código de Procedimiento Penal, la mejora de las políticas en seguridad y la relevante relación que debe haber entre el sistema de salud, desarrollo social, educación, policía y justicia”.

“A su vez es fundamental el rol de los municipios ya que gran parte del disparador que tiene el delito tiene que ver con cuestiones que se originan en los municipios, como por ejemplo las habilitaciones comerciales de venta de alcohol, el tránsito y el uso de los vehículos en la venta de autopartes”, subrayó.

Más adelante, Weretilneck, hizo hincapié en “la coordinación de las políticas sociales municipales, provinciales y nacionales”.

A su vez, sostuvo que “es necesario encarar una verdadera política de prevención del delito y su focalización; como así también detectar ciertos aspectos que afectan la niñez, tales como el abuso, las drogas y el alcohol, que son cuestiones estructurales, no circunstanciales”.

Por último, el Gobernador, dijo que “vale la pena el esfuerzo de concurrir a estas jornadas ya que muchas de las políticas exitosas de otros países pueden ser adaptadas y analizadas, aunque nunca ser copiadas”.
Por su parte, el presidente de la FAM, expresó que “hace mucho hablamos de la profundización de los temas de la seguridad, debemos plantearnos como dirigentes políticos, que hay que hacer una distribución más justa de los recursos. El Estado en su conjunto debe hacerse cargo de éste tema”.

Más adelante, señaló que “debemos darnos la discusión del mejoramiento de las policías de la democracia, las cuales deben estar preparadas para estos tiempos. Los municipios tomamos estos temas porque la comunidad nos lo pedía, y en este transitar una de las cuestiones más importantes es buscar opiniones, qué cosas puedo escuchar del otro. Para ello son tan útiles estas jornadas”.

“Las peleas que hoy tenemos en los municipios son diferentes y tienen que ver con un país que está creciendo”, concluyó Pereyra.

Referentes latinoamericanos

El Congreso ofrece una mirada práctica y específica que llevará a los gobiernos a ejecutar políticas puntuales en temas de seguridad pública y resolver conflictos de esta índole.

Asimismo, permite conocer los diferentes componentes, experiencias y escenarios que hacen a la problemática de la ciudadanía en torno a la seguridad pública y, por lo tanto, le facilitará la ejecución de políticas operativas.

Disertarán a lo largo de los tres días, por Argentina el presidente de la Federación Argentina de Municipios e Intendente de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Julio Pereyra; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Oscar Albrieu; la intendente de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini; el Juez de Cámara Federal, Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski; y el superintendente de Comunicaciones y Servicios Técnicos de la Policía Metropolitana del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Martino.

Representando a Colombia, el secretario Vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Alcaldía del Gobierno de Medellín, Colombia, Luis Fernando Suárez Vélez; el ex consejero de Seguridad para Bogotá y subsecretario de Seguridad y Convivencia en la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia, Hugo Acero Velásquez.

En tanto, desde México participarán la antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Doctora por la Universidad de Nanterre, París, Francia, Laura Carrera Lugo; la alcaldesa de Toluca, Estado de México y presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal del Consejo Nacional de Seguridad Pública, México, Martha Hilda González Calderón; y el alcalde del Gobierno Municipal de Huixquilucan y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.

Representando a Brasil, disertará el ex jefe policial de las Unidades de Policía Pacificadoras, consultor senior del Instituto Igarapé, Brasil, Robson Rodrígues Da Silva; y el periodista, sociólogo, escritor, conferenciante y consultor. Especialista en seguridad pública, Brasil, Marcos Rolim.

Y del país vecino Chile se presentará la coordinadora Área Prevención del Delito y la Violencia en la Universidad de Chile, coordinadora Área Policía y Sistema de Justicia en CESC en la Universidad de Chile, Alejandra Mohor.

Finalmente, desde Perú estará presente a lo largo de las tres jornadas el Presidente de Ciudad Nuestra y ex Ministro del Interior de ese país, Gino Costa.

El programa completo puede ser consultado en www.seminariodeseguridad.com.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: