NTI

Weretilneck: “la política de los últimos 20 años abandonó a la policía”

De NTI. El 30 junio, 2012. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 557 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Sierra Grande el acto de colación de 56 nuevos policías egresados de la Escuela de Suboficiales y Agentes de dicha localidad. En ese marco, manifestó a los nuevos efectivos que “es su obligación tener presente que la fuerza que les otorga el Estado debe ser utilizada de la manera que las leyes y la Constitución lo exigen”.

Participaron también del acto el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; ministro de Gobierno, Hugo Lastra; secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo; jefe de Policía, Ariel Gallinger, y demás autoridades provinciales y municipales.
En este sentido, el Mandatario provincial inició su discurso pidiendo un minuto de silencio por el vecino Aldo Pil y la joven Paola Alegría, dos personas que perdieron la vida en las últimas semanas en Sierra Grande.
“No es habitual que un Gobernador solicite un minuto de silencio, pero en la circunstancia en que sucedieron los hechos y por tratarse de personas de bien creemos que tienen que ser el Estado y el Gobierno quienes demuestren los gestos y las actitudes, es por esto que exigimos justicia, porque no hay sociedad que se pueda construir en base a la impunidad y a la mentira”, afirmó.
En referencia a los nuevos agentes de la Policía de Río Negro, Weretilneck destacó que “ser policía es una decisión de vida que no se toma por descarte, sino que se elige porque se tiene una fuerte vocación de servicio y compromiso con la sociedad en la lucha contra la injusticia”.
Además, resaltó que “es su obligación tener presente que la fuerza que les otorga el Estado, el arma, el uniforme y la autoridad debe ser utilizada de la manera que las leyes y la Constitución lo exigen”.
Por otra parte, el Mandatario manifestó la importancia de que “tenemos una policía que por primera vez después de 23 años es conducida por un civil, Ariel Gallinger. También, por primera vez en muchos años la Secretaría de Seguridad y Justicia, el lugar donde el Estado combina las políticas de prevención del delito, tiene al frente a alguien que no es policía como el doctor Miguel Bermejo”.
“Estas designaciones deben ser tomadas como muestras claras de cuál es la idea, el compromiso y el camino que ha marcado el Gobierno de la Provincia de Río Negro con la policía y la seguridad”, aseveró.
En el marco de un análisis sobre la actualidad de las fuerzas de seguridad, el Gobernador explicó que “la política de los últimos 20 años abandonó a la policía, por lo que hoy no puede por sí misma estar a la altura de los que es la correcta prevención del delito y lo que es una institución que aplica las leyes”.
“Gracias a Dios quienes están involucrados con el delito, en la violación de los Derechos Humanos y en ser socios de los narcotraficantes son pocos y son la minoría, pero también hay que tener en claro que este Gobernador no tolera, ni tolerará ningún tipo de desvío de lo que significa el respeto de las leyes, de la Constitución y fundamentalmente el respeto por la institución”, aseguró.
Además, el Gobernador se refirió a la problemática de la delincuencia y en este sentido afirmó que “los que se equivocan deben pagar sus culpas en la justicia, los que se equivocan manchan el uniforme policial y deshonran una de las principales armas que tiene la sociedad y el Estado que es la institución que pone el orden en toda la Provincia”.
“Si queremos una policía mejor, que salga en los diarios, la radio y la televisión, por los éxitos y los aciertos y no por las cosas que salen mal, tenemos que invertir en los jóvenes”, destacó el Mandatario.
Con respecto a Sierra Grande, el Gobernador Weretilneck señaló que “nos tiene muy preocupados la situación de la droga aquí y quiero decirles que nos vamos a poner al frente para mandar a las cárceles a los narcotraficantes que están intoxicando a todos los jóvenes y generando la violencia en esta localidad”.
Asimismo, “vamos a poner a disposición toda la fuerza que tiene el Estado provincial porque queremos que Sierra Grande viva en paz, rodeada de gente buena y no sea manejada por los narcotraficantes. Este es el desafío del Gobierno provincial”, manifestó.
Para finalizar, Weretilneck recordó que “cuando era intendente de Cipolletti logramos desbaratar a una de las bandas de narcotraficantes más grande del norte de la Patagonia y, si lo hice como intendente, estoy convencido de que lo voy a hacer como Gobernador, no sólo aquí sino en toda la provincia”.

Reforzarán la seguridad en Sierra Grande

Luego de encabezar el acto de colación de 56 nuevos policías egresados de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande, el mandatario dialogó con la prensa local.
En ese marco, Weretilneck anunció que se retirará el destacamento vial que actualmente posee la Provincia al sur de Sierra Grande. Paralelamente se tramitará la construcción de un nuevo puesto “que cumpla con todas la necesidades del personal para realizar sus tareas”.
“Creemos que la lucha contra la droga y el delito tiene mucho que ver con el control de las rutas y los caminos”, remarcó el mandatario.
Por otra parte, el gobernador destacó la entrega de dos nuevos vehículos para la fuerza policial serrana. “Se ha traído un vehículo y estamos también trayendo otra camioneta en las próximas horas”, dijo al respecto.
Además, confirmó que algunos de los efectivos que hoy se graduaron se quedarán en Sierra Grande para fortalecer el trabajo de prevención del delito en la ciudad.

Agenda

Por otra parte, el titular del Ejecutivo provincial anunció que el próximo martes a las 18 se realizará la teleconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que fue suspendida esta semana por el trágico accidente ocurrido a pocos kilómetros Puerto Madryn. En ese marco se inaugurará la Ruta Nacional Nº 232 en el segmento que une Chelforó con La Japonesa (La Pampa).
Además, detalló que su agenda incluye otro acto de egreso de efectivos policiales previsto para mañana a las 10 en General Roca y actividades en el Valle Medio en horas del mediodía.
Asimismo, adelantó que el lunes participará del lanzamiento de los Juegos Evita en Cinco Saltos y el jueves encabezará la presentación de un nuevo plan del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) en Cipolletti.
En esa misma jornada, pero en horas de la tarde, recibirá a los referentes de las ligas de fútbol de la provincia para avanzar en diversos temas comunes.
Finalmente, anunció que a fines de la semana próxima encabezará los actos de lanzamiento de la temporada invernal en el cerro Perito Moreno de El Bolsón y también en Bariloche, donde recibirá el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con turistas proveniente de San Pablo (Brasil).
“Para poder tomar las decisiones justas y correctas hay que estar en el lugar. La propia gente es la que nos dice si estamos trabajando bien o mal. Por eso es esencial tomar contacto con la mayor cantidad de gente posible”, dijo el gobernador.

Acompañamiento

Por otra parte, señaló que se reunió con familiares de Aldo Pil y Paola Alegría, dos personas que perdieron la vida trágicamente en los últimos días en esa localidad.
“Me reuní con las familias. Les transmití todo mi apoyo y el acompañamiento del Estado provincial”, dijo el mandatario. Además, remarcó que “en ambos casos quienes resolverán y dirán qué pasó en verdad serán los jueces”.

Educación

Finalmente, el gobernador destacó que están “muy avanzados” los arreglos que se ejecutan en el Centro de Educación Técnica Nº 12 de la localidad.
“Nos habíamos comprometido a resolver el problema del techo. Hoy vinimos y verificamos las obras que están en marcha y muy avanzadas”, dijo el mandatario, quien además anunció que luego se trabajará en el reacondicionamiento de la instalación eléctrica del edificio.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: