Diario Río Negro

Weretilneck no quiere “ni un empleado más”

De Diario Río Negro. El 3 junio, 2012. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 563 Vistas

No ingresarán más trabajadores a la administración pública provincial. Así lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck, quien en una entrevista adelantó ayer que remitirá a la Legislatura un “gran proyecto de ley de congelamiento de vacantes”.

La idea del mandatario rionegrino es reducir la cantidad de trabajadores públicos a través de planes de retiros voluntarios y jubilaciones, de la revisión de la situación en la empresas del Estado y, a su vez, de la total restricción para la incorporación de más personal.

Ante la pregunta de un oyente, en una entrevista radial acerca de si se prevé para este año el pase de contratados a planta, Weretilneck lo negó rotundamente y agregó que “estamos preparando un gran proyecto de congelamiento de vacantes, por ley y con la rigurosidad del caso”.

Explicó que el Estado “tiene hoy 48 mil empleados, el 70 por ciento del gasto provincial se va en sueldos”.

Aunque sostuvo que se “ha bajado la cantidad de gente, vamos a revisar todo lo que sea empresas públicas y jubilaciones, pero si vamos a jubilar dos mil e incorporar otros dos mil es inviable. Hay que olvidarse por largo tiempo del ingreso al Estado”.

Al ser consultado sobre las quejas que tal afirmación recibiría por parte de militantes partidarios que aún golpean puertas de dirigentes para reclamar la incorporación al Estado, Weretilneck dijo que “no hay ninguna posibilidad, hay que hacer todo el esfuerzo de reducir más”.

Menos que ganen más

Manifestó que “tiene que dejar de ingresar gente, porque así podemos tener menos gente que cobre más y sea más eficiente”.

Concluyó diciendo que “cuando se compara Río Negro con Chubut, Neuquén o La Pampa, el porcentaje de trabajadores públicos con relación al resto es altísimo”.

Por otro lado, admitió al ser consultado por si se percibe que empleados de carrera, vinculados a las gestiones anteriores ponen obstáculos en la tarea administrativa, dijo que “hay ministerios en los que se nota, se palpa que hay empleados jerárquicos que van para atrás, que antes dejaban pasar expedientes y ahora son sumamente rigurosos o estrictos, hay expedientes que se pierden”.

No obstante, indicó que esa actitud se puede revertir “con el tiempo, con paciencia, con el cambio de lugares, también la ley de disponibilidad podría llegar a ser usada, pero bueno, también hay que pensar que son los menos, si nosotros tuviéramos un boicot permanente, tampoco podríamos funcionar”.

Estas declaraciones del mandatario surgieron el día siguiente de la decisión que tomó de despedir a varios funcionarios de alto rango porque el desempeño que tuvieron no era el que se esperaba.

Indicó que se plantea austeridad y metas a cumplir y se evalúa cada semana el desempeño de todos los funcionarios. No descartó nuevos alejamientos de funcionarios.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: