NTI

Weretilneck participó en Neuquén del lanzamiento de la campaña “Yo Elijo”

De NTI. El 10 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , , , . 381 Vistas

Neuquen.- El gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Salud, Fabián Zgaib, participó esta tarde del acto de lanzamiento de la campaña de prevención y acción “Yo Elijo”.

La misma forma parte del plan único de abordaje de adicciones y consumos problemáticos, llevado adelante de manera conjunta por los Gobiernos de Neuquén y Río Negro.
La iniciativa consiste en convocar a los jóvenes a compartir por redes sociales un video explicando el motivo y objetivo de realizar aquellas actividades artísticas, deportivas y culturales que los mantiene alejado de las adicciones.
En la ocasión, el Mandatario agradeció la invitación a los anfitriones y a quienes acompañaron la jornada, y destacó “la generosidad política del Gobierno neuquino por no quedase puertas adentro, sino de ampliar el planteo a nuestra provincia y sumarnos”.
Asimismo, convocó a abandonar las posturas, respuestas y diagnósticos tradicionales a la problemática de las adicciones, y aseveró que “nunca se había planteado con tanta certeza como se lo está haciendo hoy en conjunto”.
En ese sentido, sugirió modificar la perspectiva y separar las cuestiones judiciales y represoras, para comprender que la auténtica salida es trabajar en la verdadera prevención, no a partir de la prohibición sino a través de la concientización.
“Es sumamente importante el involucramiento de nuestros intendentes de la zona, por la cercanía que los líderes locales tienen con las comunidades y poblaciones; y porque además hay cuestiones que exceden las jurisdicciones provinciales y se vinculan con las regulaciones locales, como por ejemplo la venta de alcohol”, indicó.
“Lo que hoy estamos haciendo aquí es cambiar el paradigma de abordaje del alcohol y la droga; hemos salido de lo tradicional y de lo que se vio durante tanto tiempo para ponernos hoy a tono con lo que la sociedad nos exige”, finalizó.

“Fuerte unidad”

A su turno, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, calificó la jornada como “un momento de fuerte unidad” surgido del trabajo arduo que en un principio estaba colmado de incertidumbres.
“Nos hemos encontrado en el diálogo, las ideas, el trabajo y la participación efectiva, pero ahora es tiempo de ir a la acción y al trabajo para lograr que cada día un neuquino, un rionegrino o un argentino no entre en los consumos problemáticos, y para que allí, donde llegamos tarde, podamos ayudar a salir”, sostuvo.
Gutiérrez indicó además: “es un día histórico porque es la primera vez en la historia que los Gobiernos de Neuquén y Río Negro lanzan un plan de abordaje integral en una problemática tan fuerte; es un demostración muy clara para toda la sociedad y el pueblo argentino”.

“Diagramar un plan permanente, progresivo y único”

A su turno, el ministro de Ciudadanía de Neuquén, Gustavo Alcaraz, brindó detalles de la campaña “integral y única”, y explicó que tiene como centro a los jóvenes. “Se otorgará un rol fundamental a las redes sociales, que se transformarán en el medio de réplica de sus actividades en contra de las adicciones. El plan consiste en invitar a todos y todas las jóvenes a realizar un video explicando aquellos que les apasiona y los mantiene alejado de las adicciones”, explicitó.
Respecto al diseño del plan explicó que, entre las varias iniciativas desarrolladas a lo largo de los cuatro encuentros, se ejecutó una firma de convenio con el SEDRONAR, para establecer planes municipales de abordajes en adicciones; se definieron herramientas y problemáticas particulares y se analizaron datos comunes en la zona.
“La idea es diagramar un plan permanente, progresivo y único; esto no se trata de una estrategia de un mes, de dos, ni de seis, sino de cuatro años para establecer una política a largo plazo”, aseveró.
Asimismo, detalló que uno de los objetivos está puesto en la prevención y reinserción comunitaria y laboral; en la reducción de la demanda y control de la oferta, ya que “no existe una sin la otra”.
Para finalizar, detalló que además se prevé trabajar con la denominada “nocturnidad segura” y en la instalación de carpas con personal especializado para gestionar conciencia sobre consumo responsable; jornadas de capacitación a docentes de diferentes niveles y el diseño de una encuesta única provincial además de capacitaciones a operadores comunitarios.
“Necesitamos hablar un idioma común, porque hablamos de un consumo problemático de un sujeto de derecho, porque hablamos de un abordaje integral, y todo esto lo venimos haciendo por separado y necesitamos sentarnos y hacerlo todos juntos hablando un mismo idioma”, finalizó.
Además, de ministros y miembros del Gabinete del Gobierno de Neuquén, participaron del acto los intendentes de Catriel, Carlos Johnston; de Cinco Saltos, Germán Epul; de Cordero, Gustavo Pita; de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Allen, Sabina Costa; de Villa Regina Daniel Fioretti y de Fernández Oro, Mariano Lavín.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: