Diario Río Negro

Weretilneck perdió 25 funcionarios en un mes

De Diario Río Negro. El 25 Agosto, 2014. En Política, Río Negro. Tema: , , , . 401 Vistas

Weretilneck busca rearmar equipo tras el quiebre del FpV. La prioridad es Educación. Hoy se define el ministro.

El gobierno de Alberto Weretilneck registró -durante el último mes- una sangría de funcionarios, explicada por el quiebre político entre el mandatario y el senador Miguel Pichetto y por su alineamiento público al Frente Renovador de Sergio Massa. Ambas razones determinaron más de 25 bajas, con tres ministros, siete secretarios, ocho subsecretarios y más de media docena de directores.

Las cesantías dejaron desiertas áreas centrales, como Educación, Medio Ambiente, Fruticultura y Derechos Humanos, como también, Defensa Civil.

La prioridad del gobernador será la confirmación de la conducción de la cartera educativa, cuya primera opción sería la directora de Educación Superior, Mónica Silva. Habría otros candidatos y la decisión final se tomará hoy.

El listado de las renuncias está liderado por tres titulares de áreas: Oscar Albrieu se fue a fines de julio de Seguridad y, a principios de agosto dimitió a Julio Arrieta en Obras Públicas. Ambos fundaron sus salidas en el alineamiento con la conducción del PJ de Miguel Pichetto. El viernes se alejó Marcelo Mango de Educación y lo planteó por su defensa del “proyecto nacional y popular”, distanciándose del camino de Weretilneck. Obras Públicas ya está cubierta por Guillermo Gesualdo, y Seguridad quedó bajo el mando del ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo.

Las dimisiones en las secretarías incluyen a Laura Juárez de Medio Ambiente, Néstor Busso en Derechos Humanos, Aldo Spessot de Educación, Daniel Manoukian de Salud, Julián Álvarez de Fruticultura, Mario Uicich del Idevi, todos ellos por la posición de Weretilneck en favor de Massa. Unos días antes, Gustavo Ferreyra dejó Minería por el quiebre planteado entre el gobierno provincial y Pichetto.

Los subsecretarios renunciantes llegan a ocho y comprenden a Verónica Lastra de Desarrollo Económico (Economía), Juan Gardes de AIC (Energía), Martín Lamot de Administración (Ganadería), Javier Grosfeld de Bosques (Ganadería). Antes, en el acomodamiento por la crisis con Pichetto, se fueron Raúl Martínez y Guillermo Mulleady del IPPV mientras que de la Casa de Río Negro en Capital Federal fue desplazada Ondina Agüero, esposa del renunciado Albrieu. Además, se estaría por formalizar la dimisión del subsecretario Fernando Fuentes (Relaciones Institucionales en Educación).

Por su parte, entre los directores dimitentes figuran Martín Díaz como titular de Defensa Civil (Seguridad), Jorge Lizz de Vitivinicultura (Ganadería), Gustavo Carnevale de Deporte Comunitario (Turismo), Javier Correa de Deportes Federado (Turismo), María de los Ángeles Migoni en Personal de Educación y, además, el presidente del Ente de la Línea Sur, Hugo Valenzuela.

Este fin de semana, Weretilneck se sumergió en el análisis de las coberturas y el rearmado de su equipo. Cumplió con innumerables consultas telefónicas y, además, se reunió con sus allegados, entre ellos, el vicegobernador Pedro Pesatti, el legislador Facundo López y el secretario General, Matías Rulli.

Las prioridades fijadas en los nombramientos figuraron Educación -a pesar de que Weretilneck aludía que no existían tantas bajas como las difundidas, seguida por Medio Ambiente (este organismo no tiene actualmente ningún funcionario, pues sólo Juárez permanecía después de la poda de febrero), Fruticultura y Derechos Humanos. Otra preocupación la constituye el IPPV por sus bajas generales, aunque en principio está a cargo el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: