Diario Río Negro

Weretilneck pidió renuncias y se reunió con Pichetto

De Diario Río Negro. El 27 septiembre, 2012. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 477 Vistas

El gobernador Alberto Weretilneck pidió la renuncia a todos los funcionarios para concretar la reformulación del gabinete.

Esta solicitud comprende desde ministros hasta subsecretarios, llegando a los titulares de los organismos descentralizados y las empresas provinciales.

Simultáneamente, en reserva, el mandatario se entrevistó ayer en Buenos Aires con el senador Miguel Pichetto.

Más tarde confirmó el nombramiento de Alfredo Palmieri en el Ministerio de Producción.

La agenda gubernamental no consignó la presencia de ayer de Weretilneck en la Capital Federal porque existía un motivo político y reservado: juntarse con Pichetto para continuar a solas con aquel reencuentro promovido hace dos semanas por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El cónclave -que se concretó en el Senado al mediodía- significó un repaso de compromisos generales. Weretilneck reiteró su programa propio de renovación en el Ejecutivo y el senador ratificó que no quería participar en el nuevo gabinete.

El mandatario regresó anoche a Viedma y viajará hoy a Bariloche para encabezar diferentes actos a partir de las 10. El senador llegará al Alto Valle para reunirse esta noche en Campo Grande con sus legisladores. Para mañana el presidente del PJ tiene previsto un encuentro con intendentes en Fernández Oro.

En principio, el cambio gubernamental no contemplará modificaciones en la estructura original.

Ayer, la información oficial consignó que Palmieri será titular de la cartera de Producción “hasta tanto se modifique la Ley de ministerios” y se cree el área de Agricultura, Ganadería y Pesca”. El comunicado agregó que “la secretaría de Hidrocarburos y Minería será ocupada por Jorge Borrelli”.

Por su parte, los despachos provinciales se alteraron en las últimas horas ya que Weretilneck solicitó la dimisión de los funcionarios.

Algunos no ocultaron su sorpresa aunque estimen que sólo se trata de un requerimiento formal y, en todo caso, destinado a otros.

Aún así, la inquietud por la estabilidad en los cargos se extendió sobre los ministerios, organismos y empresas públicas.

El recambio comenzará mañana al mediodía, cuando Weretilneck ponga en funciones a sus nuevos ministros: Luis Di Giacomo (Gobierno), Fernando Vaca Narvaja (Obras Públicas), Ernesto Paillailef (Desarrollo Social) y Palmieri (Producción).

Hugo Lastra pasará a la Secretaría General, sin que exista confirmación sobre el destino de Julián Goinhex.

Cada ministro llega con un equipo propuesto, aunque podrán precisarlo recién entre mañana y el lunes. luego de contactos con el mandatario.

Pero más allá de esas renovaciones, Weretilneck tiene planes individuales. Por caso, al ministro de Educación, Marcelo Mango ya le informó su determinación de reemplazar al secretario de Derechos Humanos, Edgardo Bagli. También habría adelantado a los futuros titulares de Obras Públicas y Desarrollo Social que debían avanzar con recambios en las áreas administrativas.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: