NTI

Weretilneck presentó Plan de Obras Públicas y Parque Tecnológico para Bariloche

De NTI. El 6 noviembre, 2012. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , , . 915 Vistas

El gobernador de la Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó en San Carlos de Bariloche, el plan de obras públicas 2012/2013 para la ciudad, en el que se destaca el proyecto para expropiación de tierras para la instalación del Parque Tecnológico, También se incluyen la construcción de puentes, rotondas, gimnasios y playones deportivos, y una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales.

Estos anuncios fueron realizados durante una conferencia de prensa realizada hoy en la sala de prensa del Municipio de Bariloche, ubicada en el tradicional Centro Cívico.

Al finalizar el contacto con la prensa, el Gobernador de Río Negro realizó la firma de una nota de elevación al vicegobernador de la Provincia, Carlos Peralta, de un proyecto de ley, para la expropiación de 500 hectáreas para la construcción y puesta en marcha en ese lugar, del Parque Industrial y el Polo Tecnológico y de Servicios de San Carlos de Bariloche.

“La ubicación, que coincidimos con el Municipio y los concejales, es en uno de los accesos a Bariloche, es donde toda la ciudad coincide que debe estar ubicado. Cuando hablamos de generación de empleo, de la instalación de empresas y que el turismo no sea la única fuente de ingresos de la ciudad, me parece que definir el lugar y adquirir la tierra es el punto de partida”, indicó.

“Como Provincia, queremos hacer el aporte inicial, que primero es expropiar y pagar la tierra, y lo vamos a hacer, con nuestra Fiscalía de Estado. Pero quiero aclarar que es un aporte de la Provincia, pero que no es provincial, sino un Parque municipal, y en este caso, será la Comuna quien decida sobre los usos, actividades y las formas de organización que tendrá ese Parque”, agregó.

Por otra parte, se mostró confiado en conseguir “el apoyo y el acompañamiento de los legisladores para que antes de fin de año este proyecto sea aprobado por el Parlamento y para que el año próximo, podamos comenzar las gestiones con los propietarios o la justicia, y tener la posesión de las tierras y conformar el Parque que Bariloche necesita”.

El Mandatario hizo un anuncio muy esperado por toda la comunidad. Explicó que “Bariloche tiene que dejar de percibir sus ingresos únicamente del turismo y pensar en grande, por eso presentaremos un proyecto de ley ante la Legislatura de Río Negro, para la expropiación de un predio de 500 hectáreas en la zona del aeropuerto, para la instalación del Polo Tecnológico”.

Cabe mencionar también que en este sentido el legislador FpV Roberto Vargas también presentó en el mes de Julio pasado a la legislatura rionegrina un proyecto de ley de “Promoción de la Industria del Software” con el fin de incentivar esa actividad y atraer industrias y capitales que se radiquen en el futuro Polo Tecnológico Bariloche.

Acompañaron al Gobernador Weretilneck, el intendente Omar Goye; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, de Turismo, Ángel Rovira Bosch, de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, y de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; y la titular del Concejo Deliberante local, María Eugenia Martini.

Asimismo, estuvieron presente, funcionarios provinciales, legisladores, autoridades del Municipio y público en general.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo Provincial, explicó que “cuando asumimos junto con Carlos Soria, nos encontramos con un déficit de 260 millones de pesos y tuvimos que ir a solicitarle a nuestra presidenta, Cristina Fernández, unos 80 millones para pagar los sueldos provinciales”.

“En aquél entonces, hubiese sido impropio presentar un proyecto de obras para Bariloche. Pero ahora, que estamos terminando el año con entre 180 y 220 millones de superávit, podemos anunciar este plan para la ciudad”, agregó.

Recordó el Gobernador, que entre el 20 y el 30 de noviembre, el Poder Ejecutivo elevará al Parlamento, el proyecto para el Presupuesto 2013, que incluirá -entre otros aspectos- el plan de obra pública para Bariloche.

Asimismo, recordó que “el IPPV pagó durante el corriente año, más de 121 millones de pesos por la construcción de unidades habitacionales en Bariloche, donde hemos inaugurado más de 600 viviendas”.

En este contexto, Weretilneck anunció la conexión de red de gas a la zona Sur de Bariloche, la zona del Alto; una obra que comenzará en enero próximo, con una inversión de 4.200.000 pesos. “Además, la primera semana de diciembre, comenzaremos la obra de pavimentación para el Barrio 270 Viviendas, por una inversión de 13 millones de pesos”, agregó.

El Mandatario aseguró que “atento a las necesidades y características de la ciudad, el año que viene construiremos la nueva delegación del IPPV en Bariloche, con una inversión de más de 3.500.000 pesos”, y recordó que hay más de 1.000 viviendas en construcción: “en la actualidad se construyen en distintos barrios de Bariloche, un total de 1076 unidades habitacionales (645+297+134). Estas obras se realizan a través del Programa Federal de Viviendas, con una inversión durante 2012, de más de 121 millones de pesos”, explicó.

“Por otra parte, realizaremos obras en el marco del Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica II de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, para la construcción de techos y erradicación de letrinas. Una inversión de $ 3.000.000.- para 50 baños y 50 techos”.

El Gobernador de la Provincia anunció que “realizaremos una obra muy esperada por todos los barilochenses, la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales. Esta obra se realizará a través del Fondo Fiduciario Público de la Nación y tiene un plazo de 24 meses. Inversión de 65 millones de pesos”.

Explicó que, de atender hoy a 90 mil usuarios, se duplicará su capacidad a 180 mil usuarios. Se trata de una opción paliativa, mientras tanto, se instalará además una planta compacta, junto a la actual, para que trabajen en paralelo, con una capacidad de 10 mil usuarios y una inversión de 14 millones de pesos.

En este sentido, se realizará la obra de toma en el arroyo Casa de Piedra, por un monto de un millón de pesos, que atenderá a los barrios; Moreno, Villa Jamaica, y Jockey Club; y la construcción de un cerco perimetral al predio del DPA, en Manantiales, por $900.000.

Además, se realizará la obra de la red troncal agua potable para el barrió Nahuel Hue, por un millón de pesos, que atenderá a El Frutillar, 2 de Abril y 34 Hectáreas.

Por otra parte, en el barrio El Trébol, se ejecutará la obra de red de Agua Potable, que comenzará en enero próximo y tiene un presupuesto de $ 2.600.000; lo mismo que para el barrio Villa Lago Gutiérrez.

En el contexto de la obra pública, a través de Vialidad de Río Negro, se construirá una nueva rotonda en el cruce de la calle Esandi y Avenida 12 de Octubre, con el objetivo de mejorar en ingreso a la ciudad y aliviar el tránsito vehicular; y otra para el ingreso a Cerro Catedral, con una inversión de $ 1.044.800 y un plazo de 60 días.

El Gobernador Weretilneck anunció además la culminación de la traza de asfalto en Ruta N° 82, conexión entre Ruta N° 40 y Arelauquen, que une el Aeropuerto con el Catedral, con una inversión de 4.800.000.

“Se realizará un estudio de tránsito de las Avenidas Bustillo y Pioneros, para su mejoramiento, reducción de tiempos de viaje, reducción en distancias de recorrido, disminución del congestionamiento vial, disminución de las tasas de accidentalidad, y mejor orientación e información a los conductores, peatones y ciclistas”, agregó.

El Mandarario adelantó que “ampliaremos los puentes sobre el Arroyo Ñireco y construiremos una rotonda, para reformular la entrada más importante a Bariloche, con una inversión de 14 millones de pesos, que se encuentra en estudio”.

En el marco del mejoramiento urbano y de mejoramiento de la conectividad de Bariloche, está en proyecto también la construcción de otro puente, sobre calle Miramar y otro sobre calle Mange, afirmó.

El Gobernador anunció la construcción del Centro de Salud de Malvinas, y que “en respuesta a un pedido del Municipio, construiremos playones para actividades deportivas y culturales en los Barrios: Vivero Municipal, San Francisco IV, Barrio 170 Viviendas y El Maitén”.

En este sentido, en el marco Proyecto de Centros Comunitarios, se construirán dos Centros Comunitarios en el Barrio 400 Viviendas y en el Barrio 96 viviendas. Además, se construirá un gimnasio en la Escuela N° 295, “Techo Verde” y otro en el Kilómetro 10 por Puerto Moreno.

“Se construirá un gimnasio en Escuela de “Techo Amarillo”, donde podrán realizar actividades deportivas y culturales, 1800 alumnos que concurren a las escuelas CEM 33 y 44, Escuelas 267 y 328, Jardín de Infantes 6 y Escuela Básica de Adultos Nro. 9. Este gimnasio estará ubicado en un predio de 1,8 hectáreas, entre las calles Onelli, Elordi, Mascardi y 2 de Agosto”, explicó.

También se construirá un gimnasio, de similares características, en la zona de los barrios Nahuel Hue y Malvinas, para que los chicos puedan realizar actividades deportivas y culturales.

En cuanto a los aspectos de seguridad, está próxima a inaugurarse la Unidad de Orden Público para el Barrio San Francisco III°. Esta unidad policial será inaugurada el próximo 8 de diciembre, durante los festejos por el Día de la Policía, con una inversión de 963.903 pesos.

“Está incorporado al presupuesto del año que viene y vamos a comenzar la obra de la Comisaría N° 28, que es una demanda de la población y una deuda del Estado, que tiene que recomponer su relación con la comunidad y ocupar el rol que le corresponde”, aseveró.

Anunció Weretilneck la “reconversión del edificio donde funcionan las oficinas del Departamento Provincial de Aguas en un lugar que jerarquice desde el punto de vista turístico a Bariloche. Nuestra idea es en este lugar, la generación de un centro de información turística mixto, es decir, de la Provincia y el Municipio”.

El edificio consta de dos plantas y un subsuelo que dan un total de 880 m2. aproximadamente, sobre la Avenida 12 de Octubre, un salón principal con una superficie estimada de 280 m2, el subsuelo de iguales dimensiones, y sobre calle Sáenz Peña distintas dependencias distribuidas en dos plantas. Las dimensiones del salón principal permitiría alojar una capacidad aproximada de 400 espectadores. De esta manera, se podrá en valor a costanera centro, donde se promuevan y alienten las actividades turísticas y recreativas.

“En el ámbito educativo, en el marco del Programa Más Aulas 2012 del Gobierno Nacional, estamos comenzando la ampliación del CET 25, una obra que tiene un plazo de 5 meses y un monto de 1, 4 millones de pesos”.

“Estamos también con la ampliación del Jardín de Infantes N° 68 y la Escuela Primaria N° 48, por más de un millón de pesos. En el Jardín de Infantes 86 y la Escuela Primaria 311, con un presupuesto de 1.379.698 pesos”, agregó.

Recordó que se volverá a licitar la obra del Jardín de Infantes N° 16 por casi 4 millones de pesos y que se reconstruirá y ampliación Jardín de Infantes 60 y Escuela Primaria 187, por $ 1.175.455.

“Con apoyo y financiamiento del Gobierno Nacional, estamos comenzando el año que viene las obras del Jardín de Infantes del barrio Omega, por 2.180.232 pesos y gracias a la cesión de tierras por parte del Municipio, vamos a licitar el año que viene la obra de construcción del Colegio Industrial del barrio El Frutillar”.

Preparando también los colegios, estamos preparando obras por 2,4 millones de pesos del programa provincial puesta en Marcha de Colegios, para la refacción y acondicionamiento de escuela y colegios.

El titular del Poder Ejecutivo Provincial adelantó que el próximo mes se realizarán trabajos de mejoramiento por 35 mil pesos en el hogar de adolescentes Caina, para colocación de rejas, salidas de emergencia y demás. Ahí además, se invertirán 155 mil pesos en una obra de dos meses, mientras que se mejorará el edificio y vamos a licitar el año que viene la construcción del nuevo edificio, el definitivo, para el Hogar Convivir.

Por otra parte, el Gobernador de la Provincia anunció la construcción de una nueva alcaidía para Bariloche, en el marco del reordenamiento del Sistema Penitenciario Provincial. Para ello, se procederá a la expropiación de un terreno de 34 hectáreas, ubicado a 500 metros de la circunvalación y calle Esandi.

Esta obra, estada financiada con fondos provinciales, tiene un monto aproximado de 55 millones de pesos, y “antes de fin de año se presentará el proyecto para saldar una deuda del Estado Provincial, no sólo con Bariloche, sino por el respeto a los Derechos Humanos de las personas que están privadas de su libertad”, sostuvo al respecto.

Respecto al proyecto de refuncionalización del hospital Ramón Carrillo, explicó que se está trabajando activamente en esta obra de gran importancia para la salud de los barilochenses y los rionegrinos. Explicó que el proyecto presentado por la anterior gestión de Gobierno, no fue aprobada. “Estimamos que hacia fines del año 2013 se estará realizando la licitación para esta obra de gran envergadura. La inversión ascenderá a unos 23 millones de dólares y el plazo de ejecución será de 3 años”.

En cuanto a la remodelación de la calle Mitre, está obra que cambiará la calle más céntrica de la ciudad es parte del programa BID 2491. Se dotará de movilidad, espacios sociales, comerciales, mobiliario urbano y luminaria a la calle Mitre. Actualmente se está avanzado con el proyecto técnico para elaborar el pliego. En el transcurso del año 2013 se estipula el inicio de ejecución de la obra. La inversión de la Provincia es de 6 millones de dólares y el plazo de obra es de 2 años.

En el marco del “Fortalecimiento Institucional para la Administración de los Bosques Andinos Rionegrinos”, el Estado Provincial invertirá 4.832.969 dólares, para la capacitación, comunicación, educación, provisión de infraestructura y equipamiento, para la lucha contra incendios, y el servicio de prevención.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: