NTI

Weretilneck responde a Pichetto: “Río Negro no va abrir la negociación con Petrobras”

De NTI. El 8 julio, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 424 Vistas

El senador Pichetto había dicho en Bariloche que el gobierno tenía demasiada ansiedad y era preferible buscar consensos por vía del diálogo. El gobernador Weretiolneck respondió tajante que no.

Según publica el diario Río Negro en su versión digital DeViedma, el mandatario informó a última hora del lunes que “se enviará a la Legislatura las respuestas a las consultas planteadas”, aludiendo a las seis objeciones remitidas por la Comisión de Asuntos Económicos.

¿Serán explicaciones o habrá cambios en el acuerdo?, lo consultó ese medio. “Río Negro no abrirá la negociación porque es el mejor acuerdo posible y, después de firmar, la provincia no puede aparecer con otra discusión“, manifestó Weretilneck, confirmando así que el contrato propuesto es el que pretende se trate y se apruebe en la Legislatura.

Esta conversación telefónica se registró cuando el mandatario cumplía gestiones en Capital Federal. Esas reuniones -como había transcendido- no comprendían encuentros suyos con sus pares petroleros y autoridades nacionales por la reforma de la ley de hidrocarburos, pues todavía no está concluido el borrador que deberá proponer la Nación para acercar posiciones.

Aquellas afirmaciones de Weretilneck en relación al acuerdo de Petrobras cerró las expectativas generadas en la oposición legislativa en que existiría cierta revisión contractual, generada la semana pasada en la Comisión de Asuntos Económicos. En esa ocasión, el presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti recogió las objeciones y propuso el envío de una nota al gobernador para repasar el acuerdo.

Durante el fin de semana, el gobernador ratificó su marcha y nada insinuó de un plan de corrección. En cambio, machacó con afirmaciones que irritaron a los legisladores cuando insistió que “algunos se oponen al contrato, que subirá en un 38% la producción de gas comprimido, cuando hace cinco días que no hay GNC en Bariloche”.

La resistencia reaccionó rápidamente. Desde el pichettismo, el titular de la Legislatura, Ariel Rivero llamó al legislador albertista Facundo López y el presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz hizo lo propio con su par oficialista Pesatti. Ambos interpretaron como chicanas aquellas expresiones de Weretilneck, quien anoche transparentó su decisión gubernamental.

El dictamen de Asuntos Económicos transmite seis puntos, que el mandatario afirmó responderán aunque el escrito precisa que son “cambios necesarios” propuestos. Se reclamó que Petrobras “deberá saldar las deudas y litigios”; “solicitar una auditoria ambiental” de la provincia y la “revaluación del costo de remediación”; la reversión del área río Neuquén (una de las tres de la propuesta); el análisis de las inversiones “no evidencia una continuidad e incremento” de la actividad; incluir una “clausula de intransferibilidad”; y “ejercer mecanismos de valuación del pago” del aporte al Desarrollo Social.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: