NTI

Weretilneck, Silva y tres intendentes rionegrinos acompañaron el lanzamiento del plan “Compromiso por la Educación”, en Buenos Aires

De NTI. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro, Videos. Tema: , , , , , , . 544 Vistas

Capital Federal.- Encabezado por el Presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó hoy en Buenos Aires -junto a la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva del lanzamiento de la propuesta nacional “Compromiso por la Educación”, en el Centro Cultural Kirchner. También participaron los intendentes de El Bolsón, Lamarque y Choele Choel, Bruno Pogliano, Sergio Hernández y Daniel Belloso, respectivamente.

En la oportunidad, la Ministra Silva destacó que la actividad es el resultado de un trabajo que se viene llevando a cabo en los distintos Consejos Federales de Educación “hasta llegar a este momento, en el que confluimos en el Compromiso por la Educación todos los ministros de las provincias, los gobernadores, el Gobierno Nacional -representado por el Presidente y por el Ministro-, rectores de universidades, gremios y distintas organizaciones”.

La funcionaria agregó que “es muy bueno pensar que la educación la tenemos que hacer entre todos y que, si bien es cierto que existe la centralidad del Estado en hacerse cargo de lo más importante, que es la educación de nuestros niños y niñas, toda la comunidad tiene que ayudar y estar comprometida para que esto salga bien y que los chicos sean mejores que lo que fuimos nosotros, con mejores expectativas de presente y futuro”.

Al evaluar la importancia de la educación, sostuvo que “es esencial. En eso hay una confluencia de opiniones, hay un consenso en la Argentina de que la educación es prioritaria, que puede generar cambios que por otras vías es difícil conseguir. La educación ya está generando cambios: la Ley 26.206 ha puesto en marcha muchas ideas que se están concretando en este tiempo. En Río Negro, estamos trabajando muchísimo para conseguir que la escuela secundaria sea obligatoria y eso es parte de lo que se ha construido en este tiempo, a partir de la sanción de estas leyes”.

La propuesta de “Compromiso por la Educación” es articular esfuerzos de Nación, Provincias y Municipios. En representación de las comunidades locales, también asistieron los intendentes de El Bolsón, Lamarque y Choele, quienes serán los jefes comunales “que se comprometen a llevar adelante una primera etapa de esta tarea, y el año que viene continuaremos con todos”, explicó Silva.

Finalmente, la titular de Educación recalcó que “el primer acuerdo se hizo en el Consejo Federal de Educación en Purmamarca, Jujuy, y, desde ese momento, se siguió gestionando hasta conseguir esta confluencia de todas las provincias, organizaciones sociales, gremiales y universidades. Todos los que hacen y piensan cotidianamente la educación debemos replantearnos cómo lo estamos haciendo y qué cosas hay que mejorar”.

El documento firmado por todos los representantes de la Argentina destaca, entre otros puntos, que “es necesario afianzar las bases de la educación de una revolución educativa cuyo vértice es la escuela, donde se gesta el futuro del futuro. Para ello es indispensable implementar acciones conducentes a un aprendizaje continuo, para lo cual se requieren procesos sistemáticos de evaluación que favorezcan el desarrollo integral de todos y cada uno de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos, jerarquizando al docente en su rol de autoridad pedagógica y como agente estratégico de un cambio cultural que continúe poniendo en valor la educación. Para el logro de estas metas, resulta imprescindible contar con el apoyo de las familias y de la sociedad en su conjunto”.

El Compromiso por la Educación se concreta a partir de distintos espacios conectados: diálogo intenso y amplio entre los referentes de los diferentes sectores de la sociedad, públicos y privados, en diversas regiones del país; proceso de consulta a través de una plataforma virtual y en espacios presenciales para compartir informes y relevar preocupaciones; espacios de conversación en las escuelas entre todos los miembros de la comunidad educativa; mesas locales intersectoriales de trabajo de intercambio e implementación de acciones concretas de mejora, con el liderazgo de los intendentes.

En esta primera etapa, se trabajará con 72 municipios y la experiencia será replicada en el resto del país.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: