NTI

Weretilneck y Alicia Kirchner firman convenios

De NTI. El 28 junio, 2012. En Argentina, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 664 Vistas

El Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck firmó dos convenios con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. La inversión supera los 13 millones de pesos y será destinada a familias en situación de vulnerabilidad social, comunidades originarias afectadas por las cenizas volcánicas y pequeños ganaderos rionegrinos.

Participaron de la firma de convenio, además del Gobernador rionegrino y la titular de la cartera nacional, la subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio, Liliana Paredes de Periotti y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Uno de los acuerdos permitirá la financiación de alimentos para 10.340 beneficiarios de Río Negro, a través de la implementación de Tarjetas Sociales Alimentarias, con una inversión total de de 10.472.720 pesos.

El segundo convenio, permitirá financiar alimentos que serán destinados a 2.685 familias de origen mapuche residentes en la zona cordillerana de la provincia, que fueron afectados por las cenizas del volcán Puyehue.

Por otra parte, la Ministra Kirchner entregó al Gobernador Weretilneck una orden de pago para la asistencia alimentaria a pequeños ganaderos rionegrinos, por un total de 3 millones de pesos.

La firma de estos acuerdos busca la instrumentación de acciones dirigidas a garantizar el acceso a una canasta básica de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad social.

De los convenios

Cabe destacar que mediante uno de los convenios firmados, el Gobierno Nacional depositará más de 10.400.000 pesos correspondiente al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) que alcanza a 14.480 personas de la provincia. En tanto, la Provincia invertirá 15 millones de pesos para la implementación del programa.

El convenio también fue rubricado por el Ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, que explicó que “a partir de agosto lanzaremos un programa de alimentación en conjunto entre el Gobierno Nacional y Provincial que se extenderá por nueve meses”.

El PNSA permitía a los titulares de derecho acceder a 65 pesos mensuales que fueron duplicados hasta el mes de julio del corriente año mediante un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social.

El convenio compromete un aporte del Gobierno Nacional de 80 pesos por cada titular de derecho, mientras que el Gobierno Provincial desembolsará 115 pesos para cada una de las personas que acceden a este programa. De esta forma, partir de agosto 14.480 familias rionegrinas accederán a un aporte de 195 pesos mensuales que fortalecerán el derecho de acceder a una alimentación saludable.

En tanto Nación compromete una inversión de 10.400.000 pesos, la Provincia aportará 15 millones de pesos para ayudar a la promoción del derecho a la alimentación.

Cabe señalar que por recomendación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Río Negro unificó los dos planes alimentarios que se implementaban hasta el año pasado con recursos nacionales y provinciales que se erogaban por separado. Además, se generaron padrones únicos de titulares de derecho por medio de los municipios y las comisiones de fomento lo que garantiza que cada persona pueda acceder a la asignación otorgada.

El PNSA propone la continuidad del sistema de compras de alimentos por parte del usuario en los 39 municipios de la provincia. Por este motivo, en 19 municipios el plan se ejecuta por la modalidad Tarjeta Social y en las 20 comunas restantes se implementa mediante Ticket Social. Esta forma de acreditación de los fondos a los titulares de derecho se replica en las 37 comisiones de fomento. La diferencia en el modo de implementación se fundamenta en la posibilidad de acceder al servicio de Posnet que tiene cada población.

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria está dirigido a las familias en vulnerabilidad o riesgo social con uno o más niños o embarazada o madre que amamanta, niños de 0 a 14 años de edad, personas discapacitadas y personas mayores de 60 años que no reciben ningún beneficio previsional.

Para Pequeños Ganaderos

El Gobernador Weretilneck acordó además con la Ministra Kirchner el fortalecimiento del programa Pequeños Ganaderos a partir de un aporte de 3 millones de pesos que se suma a una erogación provincial del mismo monto que serán invertidos para asistir a los pequeños productores de la región sur que atraviesan situaciones de emergencia.

Cabe señalar que la última vez que Nación y Provincia financiaron este programa fue en el año 2010 con un aporte del Gobierno Nacional de 1.500.000 pesos y 3 millones por parte de la provincia.

El programa Pequeños Ganaderos tiene la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de personas en condición de vulnerabilidad social y tiene el objetivo específico de mejorar el aprovisionamiento de los alimentos básicos a fin de cubrir las necesidades alimentarias de los productores ganaderos de la línea sur.

Los criterios de asignación de los titulares de derechos se aplicarán a familias de hasta cuatro integrantes con hasta 400 ovejas que recibirán 900 pesos y a familias de hasta cinco integrantes o más con hasta 400 ovejas que recibirán 1.300 pesos. Los fondos serán acreditados en forma de tickets sociales en dos cuotas anuales que alcanzarán a 2.585 familias dedicadas a la producción en la región sur de Río Negro.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: