NTI

Weretilneck y Lastra habrían financiado la campaña con fondos del Estado rionegrino, denunció Piccinini

De NTI. El 27 junio, 2015. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , , , . 369 Vistas

La legisladora del FpV denunció penalmente que en la campaña electoral del gobernador Alberto Weretilneck se entregaron subsidios con fines proselitistas. “fue más que obvio” el uso de fondos públicos, reafirmó el legislador Ocampos del CC-ARI.

La utilización de recursos públicos en la campaña del gobernador Alberto Weretilneck será evaluada por la Justicia. La legisladora del FpV Ana Piccinini formalizó una denuncia referida a la entrega de subsidios a varias asociaciones y personas físicas, que relaciona con la actividad proselitista del mandatario provincial.

La parlamentaria entregó un detalle de esos desembolsos a la fiscal penal Itziar Soly realizados entre el 1 de enero al 5 de junio de 2015, por un total de $ 40 millones en subsidios a entidades y $10 millones a personas. Detalla un aporte de $ 11.300 que percibió por Tesorería la legisladora roquense Tania Lastra por “una asociación civil desconocida”.

Enfatizó la gran cantidad de autorización de personería jurídica de entidades conformadas “para recibir subsidios”.

Esta presentación de Piccinini en la fiscalía penal fue formalizada el miércoles, junto con otras dos denuncias penales destinadas a que se investiguen dos contrataciones del Estado: los servicios aéreos y la compra de útiles escolares.

Sobre el pago de los subsidios, la parlamentaria insistió en que el gobierno de Weretilneck utilizó “dineros públicos para conseguir mayor cantidad de votos”. Contó saber de la existencia de “gran cantidad de instituciones y personas” que le dijeron “ser acreedoras” de aportes “otorgados por el Estado sin devolución”.

Además, recordó que el Tribunal Electoral ya remitió a la Procuradora, Silvia Baquero Lascano una presentación suya por “las sumas excesivas en el pago de publicidad”, por lo cual interpreta que esos jueces advirtieron la “posibilidad de que podría encontrarse frente un delito penal”.

Piccinini pide que se investigue “qué criterio”, “qué grado de priorización” y “qué parámetros” se usaron para la distribución de los dineros públicos.

Alude al pago de subsidios por parte de Desarrollo Social a “personas e instituciones”, muchas de las cuales no estaban “registradas en la dirección general de Personas Jurídicas” pero se “constituyeron para que pudieran recibir subsidios”. Pide información del número de habilitación y un registro de años anteriores para su comparación.

En la denuncia, la legisladora entregó un listado de instituciones y asociaciones, y una copia de los registros oficiales de pagos de aportes realizados a entidades, personas jurídicas y físicas desde el 1 enero al 5 de junio pasado, consignando que de “una rápida lectura” se concluye “un reparto de $ 40 millones en época electoral entre las instituciones” y “de $ 10 millones entre personas físicas”.

Puntualmente, Piccinini consigna que le “llama la atención la existencia” de un subsidio en favor de una “asociación civil con nombre desconocido” por $11.300 cuya beneficiaria en la Tesorería fue “la actual y reelecta legisladora Tania Lastra”. Agrega “un aporte no reintegrable de $ 45.000 para Emiliano Cipriano por Desarrollo Social, principal coto de caza de la campaña”.

“Fue más que obvio el uso proselitista de los fondos públicos que hizo el oficialismo”

Por su parte, el legislador reelecto Jorge Ocampos (CC/ARI) señaló que “fue más que obvio” el uso proselitista de los fondos públicos que hizo el oficialismo para el triunfo de Alberto Weretilneck, al compartir los términos de la denuncia que en este sentido hizo la legisladora y excandidata a vicegobernadora del FpV, Ana Piccinini. Afirmó a la agencia APP que “fue exuberante la entrega y la compra de voluntades” y “teniendo en cuenta que no hay límites para la captación de voluntades” no le extrañaría que más adelante se impulse la reforma constitucional para un intento reeleccionista del mandatario.

Ocampos dijo que “debería haber muchas más transparencia en la democracia después de más de 30 años, ir mejorando los procedimientos, no podemos dejar librado a la discrecionalidad de un gobernador fijar la fecha de elecciones que le conviene o la anulación de las PASO”.

Indicó que “este tipo de cosas más el uso de los fondos públicos no es un buen camino para la democracia; después de ese albertazo en las urnas las palabras por ahí sobran, pero evidentemente parten de alguna lógica y esa lógica no es buena para las instituciones”.

Reflexionó además a la agencia APP que no le extrañaría que el gobierno impulse más adelante la reforma constitucional para habilitar un intento reeleccionista de Weretilneck, subrayando que “teniendo en cuenta que no hay límites para la captación de voluntades es un número puesto que va a haber intención de reformar la constitución”.

Señaló que por este tipo de cosas “veo mucho pragmatismo en los jóvenes, que todo vale, me parece que los principios y las ideas no se deben perder”.

Respecto al resultado electoral que tuvo el Frente Progresista reconoció que esperaban una mejor performance pero fueron perjudicados por una especie de “voto útil”, se votó a Weretilneck para que no ganara Miguel Pichetto y el FpV.

“Tuvimos un problema, ajeno a nuestro trabajo, que es esta cuestión del antipichettismo, hubo mucha gente que nos decía con sinceridad que no querían que ganara Pichetto entonces había que hacer uso del voto últil, no tanta adhesión a Weretilneck, sino no dejar que triunfara Pichetto y el FpV, y eso nos restó voto genuino”, explicitó.

No obstante señaló que es evidente el crecimiento de esta alianza entre la CC/ARI y el Socialismo, hay una mayor presencia en cada localidad, más concejales, se ganó con el sello del ARI en Cipolletti con Aníbal Tortoriello y se logró un legislador más.

“En algunos lugares el Frente Progresista sacó votos que no había sacado nunca, si comparamos la elección con la anterior de autoridades ejecutivas, hay un crecimiento, hay un avance”, concluyó.

Fuentes: App y Río Negro

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: