NTI

Y QUE FESTEJAMOS…?

De NTI. El 8 marzo, 2016. En Actualidad, Argentina, Destacado, Especiales, Opinión, Sociedad. Tema: , , . 661 Vistas

Por Nidia Marsero*.

Me resisto a la mercantilización y banalización del día de la mujer.

Por eso contesté enojadísima el mail de un Banco que me ofrecía iteresantes “promos” en el mes de la mujer que incluían flores , bombones, descuento en restaurantes y día de spa –para adelgazar lo que engordaste con los bombones y cenas-; no se si aprendieron que no corresponde insistir con los electrodomésticos, o esos se los reservan para el día de la madre…

Cómo explicar que no  es un día de brindis, shoping y festejos, sino de reflexión, activismo y reivindicaciones…

Cómo explicar que no puede ser un Feliz Día si lo que se conmemora son jornadas de protesta, represión y muerte en las que revolucionarias pioneras reclamaban mejoras de las condiciones laborales.

Cómo explicar que aunque las condiciones no sean las mismas de entonces, lejos de ser superadas las diferencias, la brecha salarial entre varones y mujeres se ubica entre el 25 y el 40% según la actividad que se analice.

Menos homenajes y más cargos, le decía Florentina Gómez Miranda al varón que “le había tocado” ir al acto de celebración en el Comité, mientras las mujeres aplaudíamos y los hombres se reían para comentar luego como lo habían retado al fulano en cuestión.

Cómo explicar que no es de amarga, desagradecida ni gataflora que no me emociono con las flores y me como calladita los bombones; es que si no trato de explicar traiciono años de lucha de mis antecesoras y confisco años de ejercicio de derechos de mis sucesoras.

Entonces tendremos que andar todo el día caracúlicas, peleando con cada persona que nos desee lo mejor, rechazando las invitaciones de amigas a celebrar?

No, no digo eso, porque esta desigualdad de siglos no la revertiremos en un día, ni es tarea exclusiva de las feministas, los organismos de la mujer o las diputadas; es de todas las personas que en algún momento nos dimos cuenta que por el solo hecho de portar genitales de uno u otro sexo las personas reciben diferente trato. Y una vez que lo descubrimos en un hecho, empezamos a detectarlo en infinidad de situaciones, ya no podemos evitar que nos moleste y, por ende, necesitaremos hacer algo por intentar cambiarlo.

La tarea cotidiana es bregar y actuar para descubrir, señalar y eliminar las desigualdades que existen pero no se notan; se notan pero no molestan;  molestan pero no se cambian.

Y cómo hacemos?

El 8 de marzo, comete los bombones y TODOS los días repartí las mismas tareas entre hijos e hijas.

El 8 de marzo, agradecé la flor y TODOS los días observa como trata tu hijo a su novia, sus amigas, su hermana. No permitas que las subestime.

El 8 de marzo, salí a tomar algo con tus amigas y TODOS los días dejá de festejar chistes machistas que naturalizan la cosificación de la mujer.

El 8 de marzo, sonreí cuando te traigan el desayuno a la cama y TODOS los días advertile a tu hija que los celos no son muestra de amor.

El 8 de marzo, andá si hay una marcha y TODOS los días tené presente que No sos la señora De, sino que Estás casada Con.

El 8 de marzo respondé a cada feliz día diciendo que será un buen día si no matan a ninguna…

 

  • NIDIA MARSERO Lic. en Trabajo Social (UNComahue). Magister en Criminología (UNLomas de Zamora)Desempeñó diversas funciones en el Gobierno de Río Negro: Coordinadora de Acción Social, Directora de Municipios, Orientadora Pedagógica del Plan de Alfabetización. Legisladora Provincial (1995-99), autora de las leyes de Salud Sexual y Reproductiva y de Protección Integral contra la Violencia Familiar. Entre 2009 y 2016 integró la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Actualmente se desempeña como Prosecretaria Administrativa del Juzgado Federal de Seguridad Social Nº3

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: